Sopa de Navidad

sopa de navidad

 

El año pasado le rendía homenaje a mi abuela y os traía la sopa de nadal de mi abuela, en una receta que compartía dos ingredientes con esta sopa de Navidad de hoy, los galets y el caldo de pollo. Pero la de mi abuela no era rellena como esta y este año tenía muchas ganas de rellenar los galets. Siempre me ha llamado la atención eso de que el relleno no se salga y era como un reto, pensaba que al meter la pasta rellena en el caldo se saldría todo pero no, no se salió así que, aunque lleve trabajo rellenar uno a uno creo que lo mejor será hacer una combinación de las dos recetas de sopa de navidad porque me ha gustado mucho.

De todos modos, no todo sale siempre perfecto, claro está, y sí, el relleno dentro del galet se mantuvo lo que no se mantuvo fue el caldo. La mitad del caldo que hice lo gasté en otra elaboración y no caí en la cuenta que los galets rellenos tardan mucho más en cocer que cualquier otra pasta para sopa mucho más pequeña, conclusión, tras los 25 minutos que los tuve cocinándose, casi se consumió todo, y hombre una sopa sin caldo es como un jardín sin flores. Lo solucioné gracias a Gallina Blanca y su caldo casero de pollo. Siempre suelo tener en casa porque está bien bueno y tengo que decir que nadie notó la diferencia. Menos mal.

sopa de navidad collage 2

Este tipo de sopa es muy tradicional tanto en Cataluña, Baleares e incluso en el Languedoc, originalmente con la carne por fuera en una gran ‘pilota’ y con garbanzos (u otra legumbre) era una especie de ‘cocido’ pero con los productos típicos de la zona de turno. Con el tiempo se popularizó poner la carne dentro de la pasta y así surgió la sopa de navidad. Por cierto que originalmente, la carne es de 4 tipos, simbolizando a los cuatro evangelistas, ternera, cerdo, cordero y pollo, y lo que acompaña y ayuda a hacer el caldo, butifarra, verduras etc se le conoce como sacramentos.

sopa de navidad la fiore

Sopa de Navidad

Tiempo de preparación | 2h 30 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 4 zanahorias, 2 ramas de puerro, 1 carcasa de pollo, 1 pechuga, 1 nabo,  2 puerros, 1/4 de col, 2 litros de agua, sal y pimienta.
  • Para el relleno: galets, 250 gr de carne de ternera picada, 250 gr de carne de cerdo picada, sal, pimienta, perejil picado, 1 huevo, 1 chorrito de vino blanco, 1 chorrito de leche, 2 cabezas de ajo, 50 gr de jamón serrano picado (opcional) y 50 gr de pan rallado o miga de pan. Opcional: unos 50 gr de avellana en polvo, le da un sabor único.

sopa de navidad collage

¿Cómo se hace la sopa de navidad rellena?

En una olla ponemos los ingredientes del caldo y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 1h y 30 minutos o 2 horas. Con la olla tapada y añadiendo agua si así lo requiere. Yo en las cantidades os he puesto 2 litros de agua pero en realidad no lo mido, cubro los ingredientes con ella 2 dedos por encima y si veo que se evapora, añado un poco más. El tiempo también es aproximado, cuanto más tiempo haga chup chup, mejor estará nuestro caldo. Yo este paso lo hago siempre el día de antes. Luego lo cuelo y dejo reposar. En principio, no es demasiado graso pero si veis que se forma una película de grasa no olvidéis desgrasarlo antes de consumirlo.

En un bol mezclamos las carnes con el resto de ingredientes y dejamos reposar unos 30 minutos. A continuación vamos rellenando los galets una a una, con una pequeña parte de la mezcla anterior. Presiona ligeramente para que se rellenen bien. Es trabajoso pero muy fácil así que hala, con paciencia y poco a poco.

Ponemos el caldo a hervir y cuando esté bien lleno de burbujitas, añadimos los galets rellenos y dejamos cocer unos 25 minutos. ¡Ojo! este tipo de pasta consume mucho caldo así que calculad bien no es pase lo que a mí. Hay quienes incluso los cuecen en agua y los incorporan después al caldo hirviendo, dejando que liguen los sabores 2-3 minutos. Lo dejo al gusto de cada uno.

sopa de navidad zenir

GatoConsejos

No puede ser más fácil esta sopa de Navidad ¿verdad? Si queréis rizar el rizo, podéis añadir unas yemas de gallina, entiéndase no por lo que hay dentro del huevo, sino a las que las gallinas tienen dentro que no son otra cosa que los ovarios y forman un ramillete de ‘folículos’ que serán los futuros huevos. Recuerdo que en prácticas de anatomía me llamó muchísima la atención. Evidentemente los pollos que consumimos no suelen tener, básicamente porque son machos. No son sencillas de encontrar las yemas de gallina y si os decidís siempre están mejor las frescas que las congeladas. Los galets rellenos son una pasada de ricos así que esta Navidad porque no probáis a hacerlos y nos lo contáis :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Sopa de Nadal de la abuelaEn CocinandoconCatMan.com | Pechugas rellenas de níscalos
Print Friendly

14 Comentarios

  1. Abril
    diciembre 11, 2013, 9:10 am

    Cómo me gusta a mi la sopa de galets!!!!!!!!!!! y encima rellenos!!! geniales, Manu, lo has hecho genial!!!!!
    Y me ha encantado esa historia de los cuatro evangelistas y todo eso….en mi caldo de Navidad lo tendré presente!
    Petonssssss!!!!!! y

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

    Responder a este comentario

  2. Naiara
    diciembre 11, 2013, 9:27 am

    Yo no soy de sopas, no me llaman la atención. Eso si, como castigo (no se si divino o humano) tengo una cachorra y un padre de la misma LOCOS por las sopas. Les da igual de que o de como son ¡fanses absolutos de la sopa! Y la verdad, aunque no me gustan, esta siempre me ha llamado la atención. Nosotros vivimos en Madrid y esta sopa no es muy común, así que creo que por una vez les daré el gusto y te copiaré la receta.

    Un beso

    Responder a este comentario

  3. Suny Senabre
    diciembre 11, 2013, 9:31 am

    Es una sopa extraordinaria, me gusta mucho este tipo de pasta relleno y además queda un plato completísimo. Es un plato típico de algunas zonas que en casa hemos comido en muchas ocasiones, ya que mi madre vivió en Cataluña durante algún tiempo.
    Te ha quedado espectacular Manu.

    Un beso,

    Responder a este comentario

  4. el baúl de las delicias
    diciembre 11, 2013, 10:05 am

    Que sopa tan rica! Una forma original de presentar una sopa deliciosa :) me quedo por tu blog para seguir tus recetas :)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    Responder a este comentario

  5. Iolanda
    diciembre 11, 2013, 11:03 am

    Hola Manu,
    Nosotros en casa tenemos un truco para que la sopa no se beba todo el caldo. Cocemos la sopa en agua con sal, y cuando está casi lista la colamos y la terminamos de cocer en el caldo los últimos cinco minutos, así no se pierde tanto caldo, y queda igual de gustosa!

    Por cierto, las fotos, espectaculares!

    Responder a este comentario

  6. Carlos Dube
    diciembre 11, 2013, 11:49 am

    Tiene que estar deliciosa, nunca he probado los galets rellenos, tipiquísimos de Navidad en Cataluña, como comentas y comentan, los he probado como los hacía tu abuela, sin nada, y nos gustaron.
    Así tienen que ser una delicia.
    Un saludo.

    Responder a este comentario

  7. Lacajitadenieveselena
    diciembre 11, 2013, 12:27 pm

    Los platitos de cuchara son muy apetecibles como primer plato en las comidas Navideñas me lo apunto como idea 😉
    Nieves

    Responder a este comentario

  8. Caty
    diciembre 11, 2013, 12:54 pm

    Todavía recuerdo la primera vez que comí sopa de Navidad, en mi caso primero empezó en la cocina pues tuve que ayudar a la cocinera a hacer los galets rellenos. Espectacular! me gustó tanto que aveces suelo cocinarlos en casa aunque no sea una tradición familiar.
    Besos amore

    Responder a este comentario

  9. cocido de sopa
    diciembre 11, 2013, 6:27 pm

    Pues es muy seguro que la haga. Hace tiempo que la tengo en mente, creo que incluso hace un par de años, cuando se la vi a Silvia Icart, y puesto que es muy posible que este año me toque organizar en casa alguna de las celebraciones, creo que no me pinta mejor ocasión.

    Tener un caldito como el de la marca que nos comentas siempre viene bien, aunque a mi particularmente me gusta para hacer sopa y no para tomarlo como consomé. Lo encuentro un tanto sosito.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Que pases una buena semana.

    Responder a este comentario

  10. Sofía
    diciembre 11, 2013, 8:25 pm

    Pues te puedo decir Manu, que esta sopa siempre me ha llamado la atención, sobre todo por lo que tu dices que no se salga el relleno, así que me voy animar a probarla, te ha quedado divina y me parece estupenda para un primer plato de la cena de Nochebuena, porque este año trabajo hasta tarde y la sopa siempre se puede tener lista con anterioridad, besos
    Sofía

    Responder a este comentario

  11. Chez Silvia
    diciembre 11, 2013, 10:39 pm

    Que quieres que te diga de esta sopa que yo voy a comer en unos días!!!! pues que es maravillosa. Petonets

    Responder a este comentario

  12. Pili - Kooking
    diciembre 13, 2013, 10:14 am

    Que rica… me pierde la pasta rellena y el caldo de Navidad!! Nosotros también los vamos a preparar pero nos han comentado que si cocemos los galets la mitad del tiempo en agua, esperamos que se enfríen y entonces los rellenamos y los ponemos en el caldo es mas fácil todo el proceso!! Ya te diré… Besos

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Receta de la sopa de Navidad del blog Cocinando con Catman. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

заявка на кредитбыстрый кредит
No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget