Gachas Manchegas

cabecera del post

gachas manchegas

Tal día como hoy hace 35 años, este que escribe nacía en Ciudad Real más o menos a las 16:30. Vine a nacer en el mes de la Navidad y quizás por eso, me gusta tanto. Es un mes, por lo tanto, especial. ¿Gachas para celebrar un cumpleaños? pues sí, reflejan lo que yo soy, simple, una mezcla de intensos sabores, con variantes según el tiempo o el momento, manchegas y con ese encanto que sólo descubrirá el que se atreva a probarlas. Esta vez, no hay tarta, no, hay unas gachejas y tan ricamente.

Conseguir la harina de almortas en Mallorca no me resulta fácil pero como mis padres siguen viviendo allí pues cada vez que vienen me la traen, aunque me consta que la hay en algunos mercadonas. La receta es la de mi padre. El cocina pocas cosas pero esto y el pisto le salen a las mil maravillas y por supuesto, estas dos recetas debían estar en el blog.

Las gachas son un plato muy sencillo y muy humilde que se ha comido en La Mancha desde siempre. Los titos o almortas (aunque en Ciudad Real le llamamos Guijas), son una leguminosa de nombre científico Lathyrus sativus que generalemnte se usa en la alimentación del ganado. Como curiosidad decir que muchas familias en la posguerra solo comían esto y llegaron a darse bastantes casos de intoxicación, un exceso en su consumo produce una enfermedad de tipo nervioso llamada latirismo. Las que comemos hoy están enriquecidas con chorizo y panceta, no pasaba así, en aquellos años de carestía.

Para comer bien las migas, hace falta un buen pan, si puede ser el pan de cruz de Ciudad Real, mejor que mejor, un pan curioso porque es el único del mundo que se cuece con el greñado hacia abajo. Un pan blanco de miga muy prieta y que es el que más me gusta de todos los panos que he comido. Si alguien tiene la receta que me lo diga, me encantaría ser capaz de reproducirlo.

Y no me extiendo más pero quería decir que en el pueblo de mi padre, al que a medida que pasan los años me parezco más y estoy feliz, esto no son gachas, no, es ajo y así le llaman.

gachas

Gachas Manchegas

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | fácil

Para 2-3 personas

¿Qué se necesita?

  • 125 gr de harina de almortas  (1 cucharada por persona), 3 dientes de ajos, 2 lonchas de panceta, 2 chorizos frescos, 600 gr de agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón (dulce o picante según el frío que haga), guindilla (opcional)

¿Cómo se hacen las gachas manchegas?

Corta la panceta en trozos, salpimenta y ponla a freír en una sartén con poquito de aceite. Reserva. Repite la misma operación con los chorizos cortados en rodajas.

En otra sartén y con el aceite limpio, añadimos los ajos y los freímos, cuando están bien dorados los retiramos y añadimos la harina. Al igual que en la bechamel tostamos unos minutos la harina en la sartén y luego añadimos el agua. Removemos sin parar hasta deshacer los grumos y que las gachas cojan consistencia, más o menos unos 5 minutos

Cuando hayan cogido ‘cuerpo’ agregamos el pimenton, sal y si las queremos picantes, las guindillas y dejamos cocinar entre 6-8 minutos removiendo de vez en cuando. En el último minuto, añadimos la panceta y los chorizos para que den sabor.

Variedades

Existe la versión con hígado, este se cuece, se ralla y se incorpora una vez que han cuajado. Quedan de un color más oscuro, el Infantes, el pueblo paterno a esta versión le llaman Ajo pringue y así se conoce en mi casa.

harina de almortas

 

GatoConsejos

Las gachas manchegas hay que comerlas muy calientes, casi ardiendo, sino, se endurecen y ya no están buenas 😀 No os olvidéis de comprar o hacer un buen pan, pero nada de harinas de centeno ni esas cosas, no, un buen pan blanco es lo que piden. Un vaso de vino tinto + gachas con bastante picante (al gusto) y que haga todo el frío que quiera. Serán de origen humilde pero yo cada vez que las como, me siento un auténtico rey.

En CocinandoconCatMan.com | Hornazo manchego

En CocinandoconCatMan.com | Asadillo manchego

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 21

  1. carmen

    Nunca dejarás de sorprendernos. Muchas felicidades gatito!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  2. Delicias Baruz

    Muchas felicidades, espero que lo disfrutes y sobre toda con esta delicia de gachas, tienen que estar deliciosas. Un abrazo, Clara

    08.12.13 - 08:30 AM

  3. Ana Rosa

    Desconectada total!!!, no hay manera desenganchar!!! pero te acabo de ver en Facebook y no podía faltar a esta cita.
    Felicidades!!!!.
    Rica receta que tengo que probar. Por cierto, prefiero gachas antes que una tarta.
    Disfruta del día, besosssssss

    08.12.13 - 08:30 AM

    • Ana Rosa

      Uy, q mal ha salido!!!. Es “no hay manera de enganchar”, claro está!!!.

      08.12.13 - 08:30 AM

  4. Lucia

    Yo que me esperaba una mega tarta… ¡¡¡Molt¡s d’anys!!! un abrazo Manu!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  5. Iosune @danzadefogones

    Muchas felicidades guapísimo! Gracias por traernos la cocina manchega, es muy interesante conocer platos típicos de otras partes de España. A mi me pasa igual, nací el 1 de Enero y las navidades me encantan, no lo puedo evitar! Disfruta mucho de tu día 😉 Muchos besos!!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  6. Churretosa

    Sí señor… en el pueblo de mi padre (provincia de Cuenca) cuando se hacen gachas se dice ¡Cucharada y paso atrás! Jajaja.
    A mi me gustan con panceta y en ocasiones mi abuela le echa patata, pero me quedo con esta versión con chorizo.
    Aunque por Cádiz también me cuesta encontrar este tipo de harina, siempre que vamos al pueblo solemos traer un cargamento.
    Me parece que no podías haber escogido mejor para celebrar tu cumple… por cierto, felicidades manchego!!!
    Besos.
    Raquel

    08.12.13 - 08:30 AM

  7. Caty

    En casa mi padre las hacía dulces y las acompañaba de taquitos de pan fritos, yo era pequeña y recuerdo haberlas comido con él. Pocos recuerdos tengo con mi padre pero el de las gachas siempre me acompañará.
    Felicidades amore!
    Un beso

    08.12.13 - 08:30 AM

  8. Graci Roldan

    Ya te he felcitado en facebook, pero también quería hacerlo en el blog.

    Qué ricas las gachas. En casa las hacemos mucho. Un día hice croquetas de gachas..las publiqué porque salieron muy ricas. Al fin y al cabo no dejan de ser una bechamel manchega.

    Mira este enlace de mi blog en el que hablo sobre el PAN DE CRUZ. Tal vez te sirva de ayuda

    http://pinchosycanapes.wordpress.com/2012/09/22/la-igp-pan-de-cruz-de-ciudad-real/

    Un besazo

    08.12.13 - 08:30 AM

  9. Carlos Dube

    Las gachas manchegas es empezar y no acabar, qué ricas por Dios, deseando estoy que llegue febrero para acudir a las familiares (mi abuelo era de Tarancón).

    Oye Manu, me ha encantado que en un blog moderno, estilista y tan actual en contenidos como el tuyo, dejes un hueco para estas tradiciones maravillosas. Sí, si, si sé que pertenece a tu pasado, y que en el fondo eres un chico sencillo y super foodie, lo sé, pero no creas que todos los que tienen blogs impresionantes se tiran a la piscina con estos platos. A lo mejor crees que exagero, pero te GARANTIZO que para nada.

    Muchas felicidades! … y a pasarlo hoy genial!

    08.12.13 - 08:30 AM

  10. Helena del Valle

    Manu, te diré que cada vez que vamos o volvemos de Madrid paramos para comprar la harina de almortas y es que mi Luisillo le privan y por lo menos una vez al mes las tengo que hacer.. ya te he felicitado en tu muro de face pero aqui me descubro por elegir este gran y sencillo plato de tu tierra y de tu padre para festejar tu cumple.. eres la leche joio!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  11. Lola Velasco

    ¡Hola! Me esperaba estas gachas dulces y reconozco que he tenido que pararme para imaginar el sabor por venir con la memoria en otro lado pero las fotos son muy apetitosas,estoy segura que tienen que estar muy ricas.
    Saludos!

    08.12.13 - 08:30 AM

  12. Ana Melm

    Felicidades!

    A mí me parece un plato estupendo para una celebración, claro que sí, que mejor!!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  13. LOladealmeria

    Lo primero es darte un gran abrazo por tu cumple y un par de besos, muack y muack, uno en cada mejilla que son besos castos ¡¡¡ ahora decirte que me descubro ante las gachas manchegas, aun tengo la lengua ardiendo y no se si es porque las tome muy calientes o picaban demasiado … Sabes que en Almeria venden Gachas Manchegas??? pues sorprendete, aqui que hay dificultades para encontrar bulbos de hinojo, tenemos harina de almortas¡¡¡ cosas de las pequeñas provincias ¡¡¡
    Espero que hayas pasado un fenomenal día y ” tu gatito” se haya estirado en el regalito.
    Bssss muchos bsss desde Almeria

    08.12.13 - 08:30 AM

  14. la cocina de las casinas

    Felicidades Manu, tu plato de gachas es un lujazo, me encanta

    08.12.13 - 08:30 AM

  15. Alicia Barrera

    Una tarta es lo q pega para un cumple l verdad! Pero yo a un plato como este no puedo resistirme! FELICIDADES!!!!!

    08.12.13 - 08:30 AM

  16. conniesua

    Feliz Cumpleaños gato, me encantan las gachas, en una obra tuve una sub contrata de Ciudad Real y un par de chicos paisanos tuyos prepararon algunas veces las gachas, estaban realmente buenísimas. Por lo que cuentas tuve el privilegio de comerla con el pan típico de ciudad real. Buen Provecho para ti que están deliciosas y que cumplas muchos pero muchos mas.

    08.12.13 - 08:30 AM

  17. Tesa

    Bombon aunque ya te he felicitado. De nuevo…felicidades.
    Mi abuela era manchega xo no tuve el gusto de conocerla, aunq creo q poco cocinaba…pero bueno m muero de ganas x probar estas gachas xo tengo una duda… 30cabezas de ajo, son 3o4? Dientes o cabezas??? se q será algo claro xo no kisiera liarla.

    Besicos bombon

    08.12.13 - 08:30 AM

  18. Pamela

    Un gran abrazo y ¡¡que tengas el mejor de los cumpleaños!! Besos querido Gatito

    08.12.13 - 08:30 AM

  19. Margot

    Tu querias que te felicitara de nuevo eh!!!
    Muchas felicidades Manuuuuuu!!!
    Que seas muy feliz
    Mil besos

    08.12.13 - 08:30 AM

  20. Cómo hacer natillas caseras

    […] año pasado fue un tiznao manchego, y el anterior unas gachas, y como cumplo en diciembre, estamos en plena temporada navideña, y como que no pegan mucho y […]

    08.12.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *