Vichysoisse #elasaltablogs

cabecera del post

Vichyssoise

El CatCaco se ha ido de pingo por los tejados y ha llegado hasta el blog de Anna Barri, uno de esos de los de siempre y como el verano parece no querer abandonarnos del todo en Mallorca he querido aprovechar los últimos coletazos y meter entre las recetas del blog la Vichysoisse. Esta vez el gato robó los ingredientes y luego se lo ‘montó’ con la Thermomix y la razón es bien sencilla, Fran la quería así en el blog porque es una de las sopas frías que más hacemos en casa junto con el gazpacho y el salmorejo y así, el, que es el que la hace, no tendrá que recurrir al libro más.

Gracias a Dios el asalto a Gastroadikta ha sido menos desafortunado que el anterior, el helado de nutella y queso. Seguramente ayudó que era más sencillo hurtar los ingredientes y no cocinar allí, en su casa. Ya me advirtió que había puesto trampas para gatos y aunque sortearlas era complicado, el gatuso lo consiguió :-D.

La Vichyssoise es una sopa fría de puerro, patata y cebolla  a la que se le añade leche o crema. Su nombre lleva a engaños porque nos podría parecer que es originaria de la ciudad francesa de Vichy y nada que ver. Al parecer nació en el Ritz-Carlton de Nueva York de la mano del chef francés Louis Diat, por lo que su origen bien podría ser estadounidense y no francés. Diat era de un pueblo cercano a Vichy y por eso la llamó así.  Como será de disputada la receta en cuestión que mis amigos franceses la comieron este verano en casa y desconocían su existencia por completo así que, me temo que esto de clásico de la gastronomía francesa, aunque fuera inventada por un francés, tiene poco.

El secreto de cualquier receta es el buen producto, en eso, creo que estamos todos de acuerdo y cuando el gato vio que casa de Anna las patatas frusangar no dudó en llevárselas todas. Así todos contentos, cocina afrancesada para mí, que me encanta, Fran tiene su receta publicada y el CatCaco ha conseguido su objetivo. Lo siento Anna, tus tramnpas no han servido de nada :-D.

patatas frusangar

Vichysoisse clásica

Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | recetas Thermomix

Props | Zara home

¿Qué se necesita?

  • 300 gr de puerro (sólo la parte blanca) cortado en rodajas, 50 gr de aceite de oliva, 700 ml de agua, 250 gr de patata en trozos, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta blanca, 1 pizca de nuez moscada, 200 gr de leche
  • para decorar: cebollino o perejil picado

¿Cómo se hace la Vichysoisse?

Echamos el puerro en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, con la espátula. Después, añadimos el aceite y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

A continuación, agregamos 200 ml de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10 hasta que  quede el puerro totalmente triturado. Después, incorporamos la patata troceada, la sal, la pimienta y los 500 ml de agua restantes. Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Acabado el tiempo, esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (hasta que esté a 80º) y programamos 1 minuto, velocidad 7. Acabamos agregando la nuez moscada y la leche y programando 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Vichysoisse2

GatoConsejos

Se toma totalmente fría, así que mejor deja la vichysoisse enfriar en la nevera 2-3 horas antes de servir. También está buena templada. Se sirve decorada con cebollino, mi plantita de cebollino del huerto urbano, ha pasado a mejor vida así que decidí poner un poco de pimienta negra. También me gusta mucho con ‘croutons’ o pequeños trozos de pan frito. Si quieres que sea más espesa puedes cambiar la leche por nata pero también le subes el número de calorías y yo de eso, voy servido.

En CocinandoconCatMan.com | Crema de calabaza

En CocinandoconCatMan.com | Sopa de garbanzos y col lombarda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 1,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 38

  1. Cocinando entre Olivos

    Pues a mí me viene muy bien que la hayas hecho con la Thermomix, así también la tengo yo a mano. Me gusta así, sin nata, ligera…y se ve tan rica. Igual la hago mañana, que aquí hace calor.

    27.10.13 - 10:00 AM

  2. Anna

    CatCaco?? jajajja ya veo que si que te espabilaste muy bien y pudiste contra todas las trampas que te puse!! Gato malo!!
    Te ha quedado estupenda la vichyssoise y al igual que vosotros yo en casa hago mucho vichyssoise y gazpacho (salmorejo no tanto, que al ser más espeso no me gusta tanto).
    Besos mi gatito y muchas gracias por tu asalto 🙂

    27.10.13 - 10:00 AM

  3. Olor Andaluz

    Todo un clasico que te ha quedado perfecto!! Enhorabuena!

    27.10.13 - 10:00 AM

  4. Cocina Pollúa

    Ese Catman si que sabe robar una receta…
    Ha entrado, y se ha llevado lo que necesitaba para llevarse esos 5 puntos. Enhorabuena.
    Un saludo desde Cocina Pollúa.

    27.10.13 - 10:00 AM

  5. Rosa

    Es una de mis cremas favoritas, a mi me gusta templada y con cebollita frita por encima. Un botín de lujo, gatito.

    27.10.13 - 10:00 AM

  6. Cocina de Muerte Lenta

    ¡Qué delicia de sopa! ligera y tan llena de sabor, aún no la he probado pero seguro me gustará. Una textura tan fina sólo puede tener comentarios positivos.
    Buen asalto y nos vemos en el siguiente compi
    Saludos
    Lxx

    27.10.13 - 10:00 AM

  7. Marta Pérez Taboada

    Me encanta la vichysoisse, esta deliciosa y es muy sueva de sabor.
    Gran asalto.
    Besitos.

    27.10.13 - 10:00 AM

  8. Helena del Valle

    Coincidimos con los gustos, esta crema la hago con mucha frecuencia, en verano fria.. pero es que en invierno también la tomamos caliente.. la delicadeza de sabor del puerro y la cremosidad de las papitas conquistan al más pintado. Yo con leche evaporada y un quesito. Truquis de mi casa.. un beso michín!!

    27.10.13 - 10:00 AM

  9. Capitán Rábano

    A ver… ¿cómo explico yo esto sin sonar más falso que un billete de 3 euros?.
    Veamos, no me gustan las sopas (casi ninguna, no como cosas mojadas), no me gustan los purés (casi ninguno, aún tengo dientes y no suelo entender la necesidad de triturar cosas que están ricas enteras)… pero tengo aquí dos excepciones, el puré de patatas (ese sí me gusta) y una atracción genético-enfermiza por el puerro que hace que, sí, ¡oh, sí!, ¡¡¡¡que me guste la vichysoisse!!!!.

    No me entiendo ni yo.

    27.10.13 - 10:00 AM

  10. FabricaDeAntojos

    Nunca he probadoe ste plato a si que a ver si cae por mi cocina… Aqui tambien perdura aun el calor.
    Besos de choriza a choriz@
    http://www.fabricadeantojos.com

    27.10.13 - 10:00 AM

  11. Bárbara – Comer De Todo

    Qué rica la vichysoisse! la probé por primera vez hace un año, sí lo sé, tardé en descubrirla, y me encantó! 🙂
    Ahora se me ha antojado…, antes de que se vaya el calor total la voy a hacer!
    Un besito catcaco! un buen robo!

    27.10.13 - 10:00 AM

  12. Marina- La rosquilla de la tia Laura

    Que buena!!! yo también la hago mucho en casa, está muy rica. Le doy al GatCaco un 10!! 🙂

    Besitos

    27.10.13 - 10:00 AM

  13. Sr. Lobo

    Señor Gato, Anna Barri tiene un blog divino, pero poniendo trampas no es tan fina! Deliciosa crema, aunque aquí le daré un templón para que sea purruselda, que en el bosque de los cuentos ya refresca:)
    Por cierto, plato mas amortizado…ja,ja

    27.10.13 - 10:00 AM

  14. la cocina de las casinas

    CatCaco la receta intuyo que la ha hecho nuestro Fran, que cocina fantásticamente y no le damos su sitio!! Fran, yo te lo doy!! lss fotos son tuyas, me encantan!! el plato bloguero más #amanciononoshicistenicaso ¿de donde sacas el tiempo? A lo del AsaltaBlogs no llego, pero sí tuve tiempo hoy para el #diadeltrampantojo… ¿Oiste Cocinas? bsss a los dos

    27.10.13 - 10:00 AM

  15. MaraEnGredos

    Muy rica y con una presentación impecable. Qué bien preparas tu robo !! Un besillo.

    27.10.13 - 10:00 AM

  16. Mara

    Que pinta tan estupenda!! menos mal que no caiste en ninguna trampa de las que tenía Anna por su cocina. El hacerla en la thermomix me ha encantado! Buen asalto!

    27.10.13 - 10:00 AM

  17. La Dolce Gula

    Riquísima, te ha quedado divina con esa presentación! Mua!

    27.10.13 - 10:00 AM

  18. Victoria

    Gato ahí también hace aun calor??? yo me tiré por las lentejas estofadas pero solo porque no podía resistir mas tener la cuchara en el cajón…
    Buen botín!!
    Nos vemos en el blog de Rosalia jajaja pobreta meua… angelet…jiji
    ☠☠ La viuda Negra ☠☠

    27.10.13 - 10:00 AM

  19. azucar en mi cocina

    un clasico buenisimo y te ha quedado delicioso. Felicidades por tu asalto
    besosss

    27.10.13 - 10:00 AM

  20. Iosune @danzadefogones

    Cómo me gusta esta receta! La tenemos pendiente en el blog, porque con el calor que hace en Andalucía este tipo de sopas frías las tomamos mucho. Como siempre te ha quedado divina, eres un artista!!! Besos 😉

    27.10.13 - 10:00 AM

  21. LOladealmeria

    Buen robo, Manu. MI madre cuando hacia Vichysoisse y yo protestaba, me decía come, como, Lola, que es la sopa preferida del rey, jaaaa. Te puedo decir que en casa la llamamos sopa rey y todos sabemos a que nos referimos. Ahora sí que me gusta, fría en verano y calentita en invierno. Exquisita ¡¡¡¡ Y no hablemos del caló por favor ¡¡¡
    bsss desde Almeria

    27.10.13 - 10:00 AM

  22. Ana

    Espectacular tu receta. Como siempre.

    27.10.13 - 10:00 AM

  23. Conchy conchita de gastroandalusi ¡¡olé!!

    Puedes matarme si quieres, a zarpazos o si te enternezco a besos, peeero he de confesarme NO LA HE PROBADO NUNCA jajajjaja. Así que tal vez algún día me atrevo y me da por hacerla, aunque como siempre, despues de ver tus fotos me comía hasta las maderitas del fondo jijijij un besazo CATCACO!!

    27.10.13 - 10:00 AM

  24. elmitodelsofrito

    Buenas Mr. CatCaco, nos ha gustado mucho la clase de Historia y la crema más todavía. Creo que es de las recetas más cocinadas en verano y en invierno, está buena fría, caliente, templada, en plato de ZaraHome o en plato de Duralex !
    Buen asalto!
    Bss

    27.10.13 - 10:00 AM

  25. Apfelstrudelkuchen

    Pero que delicia de receta que nos has regalado!!! Me ha encantado.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    27.10.13 - 10:00 AM

  26. marga

    POR DIOS QUE RICA Y QUE BUENA !!!

    27.10.13 - 10:00 AM

  27. Marga de Azafranes y Canelas

    un clásico que te quedó estupendo

    27.10.13 - 10:00 AM

  28. Beatriz gonzález

    Que si, cremosa, suavita sabrosa y templadita me encanta!! con unas buenas papas y puerros…es una receta magnífica! muy buen asalto enhorabuena!!

    27.10.13 - 10:00 AM

  29. Rosa M Lillo

    Creo que esta receta es sencillamente perfecta. Una delicia. Me han entrado unas ganas irrefrenables de comerme un plato como el tuyo. ¿A que me lo preparo?
    Me ha encantado descubriros! (gracias, Silvia Franconetti, qué buenas compañías te gastas 😉 )
    Bss

    27.10.13 - 10:00 AM

  30. Victoria

    Mira que esta fue mi primera elección pero cuando robé la receta me pareció ver a un lindo gatito y, al final, acabé decidiéndome por los vasitos de mousse de foie.
    Ya sabes que tus fotos me tienen enamorada, son ideales
    Un besazo, guapo

    27.10.13 - 10:00 AM

  31. Laura Selene

    Hum, y digo yo si el chef era francés, no es francesa la crema, jajjaja (me ha salido el lado chauvinista). Que más da el origen esta es tuya y te ha quedado requeteperfecta, chapeau mon ami. Bss.

    27.10.13 - 10:00 AM

  32. Conchi Parrado

    Una receta económica, y buenísima, has hecho un asalto perfecto. Besos

    27.10.13 - 10:00 AM

  33. raksha

    Un plato clásico y delicioso, sobre todo cuando aún no apetecen las sopas calientes pero gusta comer de cuchara. Besos

    27.10.13 - 10:00 AM

  34. Carolina

    ¡Hola!. Qué apetitoso, sin duda. No tengo termomix pero supongo que en una batidora podría salir parecido ¿No?.
    Excelente y elegante asalto.
    Un saludo cordial.

    27.10.13 - 10:00 AM

  35. Beatriz

    Aun no me habia podido pasar por el reto de este mes pero veo que has hecho un asalto de lo mas completo, una vichysoisse de lo mas rica, con lo que me gusta pero no me puse aún, tengo que poner remedio 🙂
    Besinesssss

    27.10.13 - 10:00 AM

  36. Carol

    La verdad es que yo no soy mucho de vichisoisse, pero voy a tener que prepararla un día de estos, por que a mi marido le gusta bastante. Besos. La ladrona de guante violeta. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te dejo en enlace por si te quieres apuntar. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/10/sorteo-6-meses-de-la-cocina-violeta-de.html

    27.10.13 - 10:00 AM

  37. 10 recetas de sopas y cremas frías para el verano

    […] mí, la vichysoisse es una de mis sopas y cremas frías favoritas y desde luego no hay verano en que no la hagamos […]

    27.10.13 - 10:00 AM

  38. Puerros en vinagreta con nueces

    […] Vichysoisse (sopa fría de puerros) […]

    27.10.13 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *