Bacalao a la baezana

cabecera del post

El bacalao a la baezana o estilo Baeza es una receta sorprendente, de cuaresma, tradicional, económica, sencilla y sabrosa. Todos esos requisitos para que una receta nos enamore. La conocimos en el blog de Carlos, mercado calabajio, y dando vueltas por ahí, en el blog de Conxy, hemos aprendido que es una receta clásica en el restaurante baezano Juanito.

bacalao a la baezana

Baeza para los que no lo sepáis es un bellísimo pueblo de la provincia de Jaen, y este bacalao a la baezana o estilo Baeza es uno de sus platos tradicionales en cuaresma y Semanta Santa. Una Semana Santa que fue declarada en el 97 de interés turístico nacional.


 

bacalao a la baezana

Bacalao a la baezana

Tiempo de preparación | 40 minutos (más 2 días de desalado del bacalao)

Dificultad | fácil

Para | personas

Ingredientes

6 tajadas de bacalao desalado
2 dientes de ajo
200 gr de guisantes frescos en su vaina (un puñado congelados)
1 cebolla,
1 pimiento asado y su jugo
Perejil fresco
1 cucharada sopera de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
1 hoja de laurel
15 gr de piñones
harina para rebozar
agua
sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer bacalao a la baezana (estilo Baeza)

Poner los guisantes a cocer en 500 ml de agua y una pizca de sal. Dejar hervir unos 10 minutos. Colar y reservar el agua de cocción.

Mientras, rebozar las tajadas de bacalao y en en una cacerola freirlo en aceite de oliva virgen extra afuego a fuego fuerte, vuelta y vuelta. Reservar.

Retirar parte del aceite, y el restante dejar templar para que las gelatinas del bacalaoi se asienten. Mientras picar la cebolla en brunoise. Poner la cazuela al fuego otra vez y sofreir la y el laurel con un poco de sal. Mientras majar en un mortero el aliño: perejil, diente de ajo y unas hebras de azafrán.

Cuando la cebolla esté lista añadir los piñones, cocinar un par de minutos, retirar la cazuela del fuego y añadir el pimentón. Mezclar.

 

Agregrar un poco de líquido de cocción de los guisantes al mortero para rebañar el majado, y luego añadirlo a la cazuela. Llevar a ebullición y dejar reducir un poco la salsa.

Echar los guisantes, los pimientos asados con su jugo y el resto de líquido de cocción de los guisantes. Cocinar unos minutos sin que espese demasiado.

Añadir el bacalao y dejar cocinar 2 o 3 minutos mas todo junto, y listo.

bacalao a la baezana

Esperamos que como nosotros, lo primero os animéis a preparar este bacalao a la baezana o estilo Baeza, y lo segundo que lo disfrutéis tanto o más que nosotros lo hicimos en casa. Es sencillo de hacer y delicioso.

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. Dube

    Fantástico, nosotros alucinamos de lo rico que estaba, me temo que vosotros también…

    ¡¡Menuda pinta!!

    26.02.16 - 08:00 AM

  2. Recetas de bacalao para Cuaresma

    […] Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ […]

    26.02.16 - 08:00 AM

  3. Bacalao a la manchega

    […] (tranquis, de momento será la última), quería recetas de distintos puntos del país, por eso bacalao a la baezana, del sur, bacallà a la llauna, de Cataluña y bueno, quería algo de mi patria chica también, por […]

    26.02.16 - 08:00 AM

  4. Paseo por la gastronomía de la red: recetas para Cuaresma y Semana Santa

    […] Cocinando con Catman, han publicado hace unos días la receta para preparar bacalao estilo Baeza, pero no se dejen impresionar por el nombre, pues todos los ingredientes los encontramos […]

    26.02.16 - 08:00 AM

  5. Hacer gelatinas de colores

    Se ve delicioso como todo lo que aquí se publica, las fotos están geniales, felicidades al que las tomó, son un espectáculo a los ojos, intentaré hacerlo, se ve fácil..ojalá sea así como ve.

    26.02.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *