Bacalao a la llauna

cabecera del post

El bacalao a la llauna o bacallà a la llauna es un plato típico de Cataluña, parece ser que de Barcelona, aunque se extiende por todo el territorio. En Lleida se suele acompañar de judías blancas. Llauna en catalán significa lata y es que antiguamente este plato se hacía en el recipiente donde se hacían (y se hacen) los caracoles con dos grandes asas en los laterales.

bacalao a la llauna

En Baleares se refiere el término llauna a las bandejas donde cocer las cocas y que podéis ver en esta receta de coca de verduras. Sea como fuere, es frecuente cocinar esta receta de bacalao a la llauna en fuentes de barro, y también servirlos ahí. Yo lo he presentado en un recipiente de cerámica blanco, que tiene poco de tradicional pero me los acabo de comprar y me moría por sacarlos :-D.

La receta es deliciosa y muy sencilla, es la típica receta que sabes que vas a repetir varias veces, sobre todo si te gusta el bacalao. Se suele emplear en su elaboración vino blanco o cava, catalán, #clarostá.


bacalao a la llauna

Bacalao a la llauna
Tiempo de preparación | 45-50 minutos

Dificultad | fácil

Para | 2 personas

Ingredientes

4 Tacos de lomos de bacalao sin espinas desalado (aunque va bien cualquier parte del bacalao)
3 dientes de ajo
75 ml de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco o cava
1 cucharadita de pimentón dulce
perejil fresco picado (para decorar)

Cómo hacer bacalao a la llauna

Compra un buen bacalao, a mí la parte que más me gusta es el lomo, eso sí, también es la más caruna, pero merece la pena. Luego, gasta un par de días en desalarlo bien, aquí os explicamos cómo. Esta receta no tiene muchos ingredientes, por eso, la calidad del producto es esencial.

Una vez desalado el bacalao, y reposado un par de horas, lo rebozamos en harina y lo ponemos a freír en una sartén con el aceite de oliva virgen extra. Dos o tres minutos por cada lado. Una vez que hayamos acabado sacamos y reservamos en la llauna que vaya a ir al horno.

En ese mismo aceite, añadimos los ajos laminados y dejamos que se doren bien. Retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y mezclamos, después añadimos el vino blanco o cava, y volvemos a poner en el fuego 5-6 minutos, justo para que se vaya el alcohol.

Después vertemos sobre los tacos de lomo de bacalao y llevamos al horno a 170ºC hasta que la salsa se haya reducido a la mitad (unos 20 – 30 minutos).

Espolvorea un poco de perejil fresco picado justo antes de servir ¡A disfrutar!

bacalao a la llauna

Esta receta de bacalao a la llauna o bacallà a la llauna es tremendamente deliciosa, respecta al bacalao como ninguna y es tan sencilla de preparar que tenéis que probarla. Eso sí, cuidadito con el pan, porque el moje es casi obligado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. mon

    Una de mis recetas favoritas….y la has hecho perfectamente. Yo uso pimentón de la vera pero el ahumado que le da un puntito…..muy especial.
    Pero es una receta divina, sencilla y deliciosa. Me encanta esa bandeja blanca….queda muy bonita!

    04.03.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Sí, puse ahumado porque era el que tenía, es mi favorito 😀

      04.03.16 - 08:00 AM

  2. Recetas de bacalao para Cuaresma

    […] Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ […]

    04.03.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *