Salmonetes al horno con verduras

cabecera del post

Una de esas recetas que repetimos y repetimos, esta de la foto creo que es la tercera vez que hacemos en casa, se trata de salmonetes al horno con verduras, y están tan buenos y es tan fácil de hacer que esto es un no parar.

salmonetes al horno con verduras

Me pasa con los pescados que no suelo fotografiarlos porque no me gusta como quedan, y al final, resulta que este blog está empezando a cojear de pescados, así que, desde hoy he decidido romper ese ritmo, porque en nuestra operación25, bueno, y siempre, lo de comer pescado es buenísimo, sirvan nuestra recetas para que os animéis a hacerlo.

Con esta receta os presentamos esta práctica sartén, Infinity se llama y es de Bra, es genial, y es que es híbrida, es decir, sirve tanto para el horno como para el fuego, gracias a que se puede quitar el mando. Así, se cocinan las verduras en la sartén, luego ponemos el pesacdo sobre ellas, y al horno para que se haga el pescado. Muy práctico.

Sobre los salmonetes

El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. Es un pescado semigraso, rico en calcio, hierro y zinc. Al ser semigraso según la época del año, se lo considera azul, o bien, blanco. Es muy bajo en grasa a pesar de esa semigrasitud.

El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus). Tanto uno como otro, habitan en las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. En mi casa es frecuente que acompañen al tumbet mallorquín. El salmonete de fango, como su nombre indica, se encuentra en fondos de arena y fango, mientras que el salmonete de roca se halla en fondos de roca. Ambos se sitúan a una profundidad de hasta 120 metros.

Por su parte el Salmonete de fango (Mullus barbatus) al que se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado, tiene una carne que es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida. Por otro lado el Salmonete de roca (Mullus surmuletus), también conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta, suele ser algo más grande que el anterior y su sabor es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina. Los que veis en las fotos son de roca.

salmonetes al horno con verdura

Salmonetes al horno con verduras

Ingredientes

4 salmonetes de roca
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 cebolla
2 dientes de ajo
Hinojo fresco (4-5 ramas)
Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer salmonetes al horno con verduras

Picar todas las verduras a dados pequeños. En una sartén poner un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, pochar dentro la cebolla y el ajo durante 5-10 minutos a fuego medio. Después, añadir el piento rojo y la berenjena y rehogar unos 5 minutos. Añadir, por último, el calabacín y el hinojo picado.

Cuando esté listo, distribuir los salmonetes de roca por encima, quitar el mango de la sartén, y hornear a 160ºC unos 10-15 minutos.

Antes de servir decorar con hinojo fresco, y servir. Yo calculé una pieza de pescado por persona.

Ademas de los salmonetes al horno con verduras el gato chef recomienda:

Merluza rellena
Salmón con hinojo y naranja
Bacalao en salsa de puerros y mostaza

salmonetes con verduras H

Esta receta de salmonetes al horno con verduras se puede hacer con cuaquier otro pescado que te guste, pero es que los salmonetes tienen un algo especial para mí, me recuerdan a mi abuela María que siempre nos explicaba que se pescaban diciendo: “sal monete” y cuando asomaban la cabeza, los cogían con una red” cosas de niño, que se quedan grabadas en la mente ¡Qué los disfrutéis!.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. Lila y sus recetas de cocina

    Que pinta tienen!! Estos me los llevo a mi cocina!!! Besos

    12.02.16 - 08:00 AM

  2. retceteras

    Preferiblemente de roca porfi. Me gusta la receta, la foto, las verduras… Ojalá no tuvieran tantas espinitas. 😉

    12.02.16 - 08:00 AM

  3. » cocinaconbra.com

    […] tenéis la receta completa en el blog de Cocinando con Catman en la sartén ultra antiadherente BRA Infinity, la nueva sartén de BRA con mango […]

    12.02.16 - 08:00 AM

  4. Salmonetes al horno con verduras, receta de Cocinando con Catman » cocinaconbra.com

    […] tenéis la receta completa en el blog de Cocinando con Catman en la sartén ultra antiadherente BRA Infinity, la nueva sartén de BRA con mango […]

    12.02.16 - 08:00 AM

  5. Espelta con brócoli

    […] con el ajo y con el pimiento rojo. En una sartén de base ancha (nosotros hemos usado una Infinitty de Bra), poner aceite de oliva virgen extra, y cuando haya templado agregar a sofreír el ajo picado, […]

    12.02.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *