Cómo hacer tumbet mallorquín

cabecera del post

No tiene perdón de Dios que hasta hoy, 5 años después, no hubiésemos compartido la receta de cómo hacer tumbet mallorquín. La receta a nuestra manera porque a nosotros nos gusta así, y no es exactamente la receta familiar, mi madre lo hace de otra manera, qué cosas :-D.

receta de tumbet mallorquín

El tumbet entra dentro de los pistos patrios y extranjeros, cada uno a su manera y con diferencias interesantes. Los pistos se han convertido en un pequeño coleccionable y así tenemos el pisto manchego, la alboronía o una versión al vapor de ratatouille pero aún nos quedan varios por probar, como la sanfaina, la fritada aragonesa, la coponata sicilana o la versión tradicional del ratatouille, así que, seguiremos coleccionando.

Decía que lo del tumbet mallorquín no tenía perdón porque quizás es una de las recetas más conocidas de las islas y además, de las que más me gustan. Aunque recononozco que lo hago poco, y eso que es fácil pero muy trabajoso pero también os digo que la recompensa merece la pena. Además que os prometí una receta para usar la salsa de tomate casera ¿no? Pues aquí esta.

 


receta de tumbet mallorquin

Tumbet mallorquín

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | fácil

Para | 4 perosnas

Ingredientes

300 gr de salsa de tomate
6 pimientos blancos
2 berenjenas pequeñas
2 patatas hermosas
3 -4 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mejorana o perejil frescos
Harina
Opcional: 1 calabacín

¿Cómo hacer tumbet mallorquín?

Lavar y limpiar las verduras. Pelar las patatas. Cortar las patatas, las berenjenas y el calabacín en rodajas. Ayudarse de una mandolina si es necesario. Cortar los pimientos en tiras.
En una sartén poner abundante aceite de oliva virgen extra a calentar. Poner los ajos a freir, sin pelar y luego, ir friendo por separado las patatas, el pimiento y el calabacín. Reservar en platos con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Con las berenjenas proceder igual pero enharinando previamente.
Para montar el tumbet mallorquín, elegiremos una cazuela de barro. Poner una base de patatas, luego la berenjena, el calabacín y los pimientos.

como hacer tumbet mallorquin paso a paso

Por último, cubrir con salsa de tomate casera. Decorar con unas hojas de mejorana o perejil fresco picado.

En casa es tradición acompañarlo de salmonetes fritos o lenguado, pero estará también perfecto con un buen pedazo de lomo asado. Ahora que ya sabéis cómo hacer tumbet mallorquín ¡No hay excusa! Llévate un pedazo de Mallorca a tu casa :-D. ¿La versión de mi madre? Igual pero sin rebozar la berenjena y el tomate también a rodajas y frito, para gustos, los colores.

 

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 11

  1. Diana

    Jajajaj suele pasar que los platos que son de nuestra zona al tenerlos tan presentes no los haga editemos. Que rico tumbet! Siempre que voy me encanta comerlo, esta riquísimo y este que nos traes tiene una pinta impresionante, tomo nota para hacerlo

    Un abrazo

    17.09.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Ya te digo, pero poco a poco el recetario Mallorquín va engordando… como yo de comermelo jiijijijijj

      17.09.15 - 09:00 AM

  2. Mon

    Pisto, sanfaina, ratatuille, tumbet….todas son fórmulas fantásticas que me tienen enamorada. Y tenía ganas de la receta del tumbet! Y a esta tuya sólo le falta un cubierto…virtual!
    Besos

    17.09.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Ya sabes que si te animas a vernir por la isla, yo te lo hago sin virtualismos ni nada 😀

      17.09.15 - 09:00 AM

  3. Marta

    Aquest plat és un record inmillorable de la meva yaya (Soller), ella afegia alberginia també i ara el faig jo als meus fills perquè portin una mica de les illes al seu record, junt amb el trampó, tombet i les sopes les receptes que conservo

    17.09.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      i diria que son les millors, al manco les que mes m’agraden a jo 😀

      17.09.15 - 09:00 AM

  4. La cocina de Mar

    Hola Manu,
    Estaba pensando, según leía la entrada, que no me importaría tener un poco de tumbet para cenar y, seguro que, a mi familia tampoco.
    La receta me la dió una amiga hace tiempo y es de las que tengo en “pendientes”. Al ver esta tuya lo mismo me animo la próxima tarde que tenga tranquila..
    Un besote,
    Mar

    17.09.15 - 09:00 AM

  5. Caty

    Seguro que ésta versión está muy rica, siempre viene bien un bon tumbet, i qué no falte el pan “per fer muetes”!

    17.09.15 - 09:00 AM

  6. 5 maravillosas recetas donde las verduras y hortalizas son protagonistas – ConcinaConReceta

    […] 1.- Tumbet mallorquín […]

    17.09.15 - 09:00 AM

  7. Salmonetes al horno con verduras

    […] las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. En mi casa es frecuente que acompañen al tumbet mallorquín. El salmonete de fango, como su nombre indica, se encuentra en fondos de arena y fango, mientras […]

    17.09.15 - 09:00 AM

  8. marga per anar fent gana

    me chifla . aqui tambe el feim .

    17.09.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *