Rodaballo al horno con refrito

cabecera del post

El rodaballo al horno con refrito, también llamado rodaballo al estilo Orio es una de esas recetas que llevaba siglos queriendo compartir porque en este blog faltan pescados. La razón es muy simple, me cuesta hacerles fotos, una bobada, lo sé, pero es así.

Orio es un pueblo de Guipuzkoa famoso por su cocina y su puerto y también porque allí cocinan el pescado añadiendoles este sencillo aliño, un refrito de ajo y guindilla con un poco de vinagre y al que nosotros hemos agregado nueces. El resultado es espectacular porque se marca muchos más el sabor. En este caso hemos rodaballo al horno con refrito, aunque la receta tradicional es con Besugo. en realidad esta receta es válida para cualquier pescado blanco. El rodaballo es uno de mis favoritos, por eso es el elegido, pero lo del Besugo, hay que probarlo :-D.

A ver, los pescados al horno son deliciosos de por sí, con verduras, con patatas o a la sal (yo el tema brasa hasta la fecha no me he atrevido pero todo llegará…) pero os aseguro que este rodaballo al horno con refrito está tan bueno que repetiréis, vamos al lío y veamos como se hace:


rodaballo al horno con refrito horizontal

Rodaballo al horno con refrito

Tiempo de preparación |1h

Dificultad | fácil

Para | 4- 6personas

Ingredientes

1 rodaballo grande
2 patatas
1 calabacín
1 berenjena
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
Sal
6 dientes de ajo
Un ramillete de perejil fresco
50 gr de nueces de California
1 vaso de vino blanco
20 ml de Vinagre
Opcional: guindillas

Cómo hacer rodaballo al horno con refrito

Precalentamos el horno a 180º.
Comenzar preparando la picada de perejil y nueces (el tema nueces es porque soy embajador y tal, se pueden cambiar por otro fruto seco o incluso no poner nada). Poner un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra con un manojo de perejil y las nueces y triturar a máxima velocidad con una batidora o un utensilio picador.

Distribuir en un bandeja de horno una cama con las patatas cortadas a rodajas y también la berenjena y el calabacín.

Salpimentar y regar con aceite de oliva virgen extra. Mezclar con una cuchara y hornear a 180ºC unos 20 minutos.

rodaballo al horno con refrito

A continuación, sacar la bandeja del horno y colocar encima el rodaballo con la cabeza y los cortes hacia arriba. Salpimentar de nuevo.
Distribuir la picada de perejil y nueces y regar con un vaso de vino blanco. Hornear a 180ºC unos 30 minutos por kilo de pieza (el tiempo, pues, depende del tamaño del rodaballo).

Mientras, picar los ajos, y ponerlos a dorar en un sartén con aceite de oliva (si vais a poner gundilla, la sofreímos con el ajo). Cuando el pescado esté casi en su punto, napar, incidiendo bien en los cortes con este aceite aromatizado con ajo. Meter al horno, otra vez.

En la misma sarten poner el vinagre y llevarlo a ebullición, sacar el pescado, napar por encima y volver al horno unos 3 minutos más.

Sacar la bandeja del horno y verter los jugos en una salsera, con cuidado de no quemarse. Servir la ración acompañado de las patatas y las verduras, y salseando con los jugos de cocción.

rodaballo al horno con refrito

Ya veréis que todos cuando coman este rodaballo al horno con refrito o rodaballo al estilo Orio van coger la salsera sin parar y van a ir regando el pescado, está buenísimo. Ya sabéis que si os animáis a prepararlo esperamos vuestras experiencias en los comentarios.

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. nikichan zafeiry

    jaja pura sinceridad.. detesto fotografiar pescado. Doy fe que a mí no me gusta nada.. que si los brillos, que si pone cara de disgusto pff me desespera.
    Este en concreto hace mucho que no lo como y seguro que está muy bueno. Y lo siento mucho pero por aquí nadie tiene derecho a quejarse de fotos ejem ejem blog 10 con fotos 10 🙂 Se un buen gato y pon más pescado!

    recetas de una gatita enamorada

    14.10.15 - 18:08 PM

  2. retceteras

    Que bonico ese rodaballo! … se ha dejado hacer fotos a lo top model, con ese vestidito receta de Orio ha quedado fashion delicious!

    14.10.15 - 18:08 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *