Pastel dominicano. Receta

cabecera del post

pastel dominicano

Hoy comienza el verano y con ello, ya huele a vacaciones ¿A qué si?, bueno, para muchos de vosotros, en mi caso, nada de nada, que estamos en plena temporada y no es el momento de parar. Pero nadie dijo que no pudiera soñar con ellas y este año me ha dado por pensar en que me gustaría irme de vacaciones a algún sitio en el caribe, como por ejemplo, República Dominicana. Sí, a uno de esos complejos de hoteles maravillosos, donde está todo hecho y así, que la única cosa que tenga que hacer, sea descansar. Y sobre todo, que cocinen por mí, que esos complejos tienen unos restaurantes estupendos en los que sirven de todo y bien hecho.

¿Por qué república? Pues porque en Cuba ya he estado y me apetece probar los sabores de allí. Una fusión de cocina criolla, que me encanta, con influencias africanas. Ese coco, la banana (y sus tostones), esas chinolas dulces (no como las de aquí que son ácidas como su p*** madre) … ay, tantas cosas ricas que comer. Pero como decía, esto es más bien un sueño, porque yo este verano no me muevo de aquí, de Mallorca. De todos modos, lo que nadie me puede quitar es un viaje virtual y que mejor que hacerlo con el paladar, por eso hoy esta receta de pastel dominicano una torta que no puede faltar en cualquier celebración del país que nos ocupa. Y además llena de luz y color como la esación que hoy comienza

pastel dominicano collage

Pastel dominicano

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | media

Fuente bizcocho | sugg-r

¿Qué se necesita?

  • Para el bizcocho: 200gr de mantequilla, 300gr de harina bizcochona, 360gr de azúcar, 4 huevos, una pizca de sal, 1 cucharadita de vainilla (mejor si es dominicana), 100 de zumo de piña.
  • Para el relleno: 400 gr de piña natural o de bote, 100 gr de azúcar moreno, canela.
  • Para la cobertura: 2 claras,200 gr de azúcar,  100 ml de agua.
  • Para decorar: confeti de colores y maltessers

¿Cómo se hace un pastel dominicano?

Lo primero es preparar el relleno, el dulce de piña, ponemos las piña de un envase de piña en su jugo y trituramos, ponemos en una cacerola con azúcar moreno y dejamos ‘reducir’ durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Reservamos y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º. Y engrasamos un molde 20 cm.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una masa que haya blanqueado y haya doblado su volumen. Mientras separamos las yemas de las claras. Las claras las ponemos a montar y reservamos.

Las yemas las vamos añadiendo una a una y mezclamos bien, no añadimos la siguiente, hasta que la anterior no esté bien integrada. Por último añadimos la harina y el zumo de piña (no utilicé el propio juego del envase de piña. Lo haremos en tres veces, comenzando con el zumo y terminando con harina.

Hornamos a 180º entre 20-25 minutos (o más) y sacamos cuando esté bien cocido. Haced la prueba del tester o palillo :-D.

Mientras se hornea, hacemos un merengue italiano como os expliqué aquí.

Para montar la tarta con la ayuda de una lira o de un cuchillo jamonero hacemos 3 capas al bizcocho (podéis ver un post más completo aquí. Rellenamos de dulce de piña y cubrimos todo con merengue. Decoramos con confeti de colores comestible y en la base unos maltesers.

pastel dominicano corte

GatoConsejos

Mi recomendación es que guardéis este pastel dominicano en la nevera durante 12h, al menos y lo consumáis al día siguiente para que el bizcocho se impregne bien de los jugos del dulce de piña. El dulce de piña se puede hacer en Thermomix sin problema, Varoma, 30 minutos, velocidad 2. Espero que os guste. Feliz día de comienzo de verano.

En CocinandoconCatMan.com | Tarta victoriana

En CocinandoconCatMan.com | Lemon Phtantom Cake

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 26

  1. Carlos Dube

    Esto tiene que estar escandaloso!!

    21.06.13 - 08:30 AM

  2. Fentdetutto

    Fantástico Manu. A estas horas de la mañana no hay nada mejor que endulzar la vida de los demás, cosa que tú haces de fábula. Esta semana he preparado una tarta después de años sin prepararla pero me tengo que fijar más en como las haces tú. Un fuerte y cálido abrazo.

    21.06.13 - 08:30 AM

  3. Caty

    Mucho mejor {para mi} esta cobertura que la de mantequilla y para empezar el verano y endulzarnos un poco “la vida” que ya toca.
    Feliz fin de semana, amore

    21.06.13 - 08:30 AM

  4. Rosilet

    Gatitoooooo! Vámonos pa mi tierra, vengaaaa! A tomar mojitos de chinola 🙂
    Te ha quedado perfecto el bizcocho, chiki! Me alegra que hayas usado mi receta 🙂 No sabes, la primera vez que lo hice mi chico me dijo: sabe a Rep.Dom. y es que es una de las insignias y en ninguna celebración que se precie puede faltar! Lo que no me dijiste fue cuándo lo harías, eh, sabías que me iba a plantar ahí a por un trocito!
    Feliz verano, guapísimo!

    21.06.13 - 08:30 AM

  5. Danza de Fogones

    Qué delicia! Esto tengo que probarlo! Ahora por tu culpa también tengo ganas de ir al Caribe jaja Un beso!

    21.06.13 - 08:30 AM

  6. Delicias Baruz

    Todo un capricho que tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

    21.06.13 - 08:30 AM

  7. María José Lozano Noales

    Vaya maravilla de tarta que envidia jejej, te quedo preciosa y desde luego que debe de estar divina.
    Saludetes.

    21.06.13 - 08:30 AM

  8. taim rececatas

    que buena pinta y que deliciosidad de pastel, pero no es mucha cantidad para la cobertura, una vez use dos claras para un bizcocho de 23cm y me sobro merengue

    21.06.13 - 08:30 AM

  9. Beatriz Tobegourmet

    Una estética preciosa!!! tienes mucho arte para las tartas, me encanta.

    21.06.13 - 08:30 AM

  10. encarnita

    Tiene que estar muy rico ,tenia ganas de hacer un bizcocho dominicano y estuve buscando recetas pero no me convencieron,probaré este.besinos

    21.06.13 - 08:30 AM

  11. Nenalinda

    Maeeeeeeeeeeeeee del amor hermoso si lo se no vengo hasta las rodillas me llegan las babas wapo ,este pastel tiene que estar de muerte relentaaaaaaa ,relenta disgo no relentisimaaaaaaaaa.
    Como siempre te ha quedado de relujo me encanta como lo has decorado ,tomo nota para el cumple de mi sobrina este año la tarta igual no es de fondant.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    21.06.13 - 08:30 AM

  12. rosa

    Que bonito, me encanta y de sabor ya me imagino, una maravilla. Bss.

    21.06.13 - 08:30 AM

  13. Rosy BM

    ¡Espectacular, me he enamorado de un pastel! ¡Dios, debo estar fatal, pero me ha embaucado! ¡Es que te ha quedado con un aspecto tan fantástico que no puedo parar de pensar en un trozo e imaginarme disfrutándolo!
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    21.06.13 - 08:30 AM

  14. miquel

    tremendo pastel y bien chulo que te ha quedado¡¡
    Buen finde

    21.06.13 - 08:30 AM

  15. Pamela

    AYY MI QUERIDO GATITO, Y AQUÍ COMIENZA EL INVIERNOO!!! PERO NADA, COMO BIEN DICES, NADIE NOS QUITA EL PLACER DE VIAJAR A TRAVES DE LA COCINA. ESTE PASTEL ESTA DE PURO LUJO. NO DEJES DE IR A DOMINICANA SI SE TE DE LA OCASIÓN, SU GENTE ES BELLÍSIMA

    UNA SOLA COSITA YO LE AGREGARÍA AL BIZCOCHO…SI ME PERMITES PERDONA EL ATREVIMIENTO, PERO UN BAÑITO DE RON DISUELTO EN AGUA POR SUPUESTO, PARA DARLE ESE TOQUE DE O”PIÑA COLADA” O¿QUÉ TE PARECE?

    BESOTES Y A DISFRUTAR ESTE FINDE!!

    21.06.13 - 08:30 AM

  16. la cocina de las casinas

    Espectacular Manu, es el único síntoma veraniego que he tenido hoy desde que volví a Asturias, lo demás son pies helados, luz gris y tristona, un horror, tu receta me ha encantado. Te recomiendo octubre o noviembre para ir a República Dominicana, así que anímate en verano hay demasiada gente, jeje, bsss

    21.06.13 - 08:30 AM

  17. Morguix

    Sí que tiene que estar rico y jugoso, con ese relleno de piña. Qué bueno.
    Besotes, y feliz finde.

    21.06.13 - 08:30 AM

  18. Maria Gonzalez Espinosa

    Fantastica

    21.06.13 - 08:30 AM

  19. cocidodesopa

    Manu, siento decirte que yo no sería buena compañera de tu viaje a tierras cubanas o dominicanas. La playa me gusta, y nos gusta, lo justito, y preferimos ponernos las botas de montaña y patear y patear. Hay muchas delicias que se pueden disfrutar por el alto de las montañas, y rodeados de verde, que siempre me inspira mucho más. Pero una delicia como la que nos muestras hoy es de disfrute sea donde sea, siempre que las temperaturas no sean muy altas, por eso de la cobertura.

    Y acariciando las vacaciones estoy. De aquí a dos semanas en ello estaré de verdad.

    Feliz finde!!!

    21.06.13 - 08:30 AM

  20. sofia

    Que te voy a decir una delicia de pastel como todo lo que hay por alli, pero para las vacaciones prefiero el fresquito o una temperatura media, el calor me aplana, pero ahora vamos a quedarnos con este pastel que estoy segura es un autentico mnajar, gracias por tu felicitación, me ha hecho mucha ilusión, besos
    Sofía

    21.06.13 - 08:30 AM

  21. Sucadetes

    Estoy a mitad de hacer esta maravilla.
    ¿Cuándo pongo las claras?
    ¿Son para hacer el merengue?

    Glups! Qué hagoooo?

    21.06.13 - 08:30 AM

    • Sucadetes

      Y la vainilla?

      21.06.13 - 08:30 AM

  22. Mayte Garcilles Garcilles

    Ummmm!! que rico y con relleno de piña..que rico…vaya manos que tienes

    21.06.13 - 08:30 AM

  23. Eliana

    Que emoción acabo de sentir al ver que publicas una receta de mi país!!! Sigo hace tiempo tu blog, pero por primera vez me animo a comentar. Primero te felicito que como experta comedora de bizcocho dominicano veo en tu foto que te quedó tal como debe ser. Llevo 7 años viviendo en España y soy muy golosa…y lo que más extrañaba de mi país es el bizcocho dominicano y fue lo que me hizo aprender de repostería.
    El merengue italiano es la cobertura por excelencia en Rep. Dominicana, y le llamamos “suspiro”.
    Gracias por haberme hecho sonreir hoy y sentirme orgullosa de mis raíces.
    Un abrazo.
    Eliana

    21.06.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias!!! el emocionado ahora soy yo! 😀

      21.06.13 - 08:30 AM

  24. Mila

    Ese pastel tiene que estar delicioso, me llevo un trocito.
    besos

    21.06.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *