Receta de Coca de San Juan

cabecera del post

coca de san juan

Esta noche es La noche de San Juan, una noche calificada como mágica y es que es la noche más corta del año. A partir de mañana los días se hacen más cortos cada vez. Esta celebración, que una vez más la iglesia ha rodeado de significado religioso poniendo la onomástica de uno de sus santos más importantes, el Bautista, en realidad tiene un origen pagano. Esta festividad celebraba el solsticio de verano. En casi todos os lugares donde se celebra la idea es encender hogueras, muy grandes, que pretenden dar fuerza al sol para que no la pierda. Ya sabéis que toda fiesta tiene su manifestación gastronómica y en esta ocasión es esta receta de coca de San Juan.

El fuego también es símbolo de purificación y de ahuyento de los malos espíritus y la llamada de los buenos deseos. Ya sabéis que al ser humano le gusta eso del ‘eterno comienzo’ y así, con la hoguera se eliminaba todo lo malo pasado y se vuelve a empezar. Hoy día sigue habiendo ritos asociados a este noche y así a las 24:00h se saltar la hoguera 7 veces o bien te metes en el mar, comulgas con el y saltas 9 olas de espaldas. Todo con el fin de atraer los buenos espíritus. Otra de las tradiciones es escribir en 3 papelitos tu deseos para el futuro y quemarlos en la hoguera, también a las 24:00h, una condición es no pedir ni dinero, ni amor. Como veis, a las 24:00 hay tanta cosa que hacer que puede resultar estresante con tanto salto aquí y allá, deberíamos pedir todos el don de la ubicuidad para bañarnos, quemar papeles y saltar hogueras, olas y lo que haga falta a la vez.

Alguna vez lo he dicho y si no lo digo ahora, yo viví 2 años en Alicante, donde San Juan es el patrón y se monta un fiestón impresionante. Si nunca habéis ido a Hogueras, tenéis que ir porque merece la pena. Ellos queman las hogueras durante la Revetla (monumentos similares a las ‘fallas’ valencianas) y hay un ambientazo por toda la ciudad del copón. En Mallorca, la gente se acerca a las playas y hace torradas allí y se vayan y queman los papelitos. Todo esta lleno de velitas y mucha gente. En Ciudad Real, algunos hacen hogueras y las saltan. La tradición en La Mancha es quemar las cosas viejas o inservibles en aras de la abundancia futura.

A esta coca de San Juan le tengo ganas desde que vivía en Alicante (y ya hace algunos, que me hago mayor como todos) y no porque sea Alicantina, porque es oriunda de Cataluña, pero la conocí allí. Desde que abrimos el blog, el gato y yo, siempre ha sido una de las recetas que tenían que estar pero siempre por H o por B no me ponía a hacerla. No os lo vais a creer, pero el año pasado en uno de mis papelitos puse como deseo publicar esta coca y bueno, parece que se ha cumplido. ¿Los otros dos? Pues no, que queréis que os diga :-D. A la tercera va la vencida y por fin tenemos aquí la receta.

coca de san juan


Coca de san Juan

Ingredientes

Para la crema pastelera:
250 ml de leche
25 gr de maizena
1 yema (o 1 huevo entero)
100 gr de azúcar.

Para la coca:
200gr de leche
475gr de harina de fuerza
50gr de mantequilla pomada
30gr de levadura fresca
la piel de medio limón (solo la parte amarilla)
la piel de media naranja
1 huevo, 150gr de azúcar
1 cucharadita de postre de azúcar avainillado
1/2 cucharadita de sal

Para decorar:
Piñones y guindas.

¿Cómo hacer coca de San Juan?

Lo primero de todo es hacer la crema pastelera para que se vaya enfriando porque se utiliza fría, por no repetirme os remito al Boston cream Pie donde está explicado como hacerla, solo que debéis usar las cantidades que os muestro en este post.

Thermomix

Ponemos en el vaso el azúcar y la cáscaras del limón y naranja y pulverizamos 1 minuto a velocidad 10. A continuación agregamos la leche, el azúcar avainillado y la mantequilla pomada y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Añadimos el huevo y la levadura, removemos 15 seg a velocidad 4. Después, añadimos la harina y la sal y mezclamos 15 segundos a vel.6. Dejamos reposar la masa 5 minutos y la amasamos programando 2 minutos velocidad espiga.

Dejar la masa en el vaso hasta que doble de volumen, en esta época del año, en Mallorca, suele tardar 1 hora, más o menos. Una vez que ha levado, sacamos la masa con las manos engrasadas en aceite, ya que es pegajosa, la ponemos en la superficie de trabajo y la cortamos en dos. Cada parte la extendemos sobre una bandeja del horno forrada con papel de hornear. Le damos forma ovalada y la vamos a ir aplanando,necesitamos un grosor de unos 3-4 cm.

Cuando haya doblado su volumen (unos 45 minutos), ponemos a calentar el horno a 180ºC, la pintamos con huevo batido con un pelín de leche, y hacemos el enrejado característico con la crema pastelera, ayudándonos de una manga. Luego decoramos con piñones y guindas cortadas por la mitad. Horneamos a 150ºC unos 12 minutos, hasta que esté dorada.

coca de san juan ingredientes

Sin Thermomix

Para la versión tradicional, en un recipiente ponemos el azúcar y la ralladura del limón y de la naranja y mezclamos bien. Luego, añadimos la leche, el azúcar avainillado y la mantequilla y removemos. Después el huevo y la levadura desmenuzada, volvemos a mezclar. Por último, la harina y la pizca de sal.

Con las manos, mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes se integren. Dejamos reposar unos minutos y amasamos con el método estira y pliega, un total de tres veces. Dejamos reposar en el bol, tapado, hasta que doble su volumen. El resto sigue igual.

coca de san juan

GatoConsejos

Con esta coca de San Juan vereis que queda un masa riquísima, esponjosa y blandita. No se tarda tanto en hacerla y así esta noche, los que vayáis a la playa a pasar la noche de San Juan allí, podréis comerla  y así ayudar a purificaros, también por dentro. Nosotros la hemos desayunado esta mañana con un chocolate a la taza. Espero que se cumplan todos vuestros deseos en esta noche mágica :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Coca de albaricoques mallorquina

En CocinandoconCatMan.com | Cock a leekie soup, Burns night

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 24

  1. Sory

    Desde luego se ve una miga espectacular, no hace falta que digas que es esponjosa y blandita y tierna y jugosa y preciosa!!
    Espero que este año se cumplan toditos todos tus deseos.

    Mil besitos

    23.06.13 - 10:39 AM

  2. la cocina de las casinas

    Manu, eres único, yo hice una ayer de cebolla, queso y sobrasada. Exitazo!!! hoy estoy haciendo otra, más mallorquina, me han enganchado tus cocas, olé guapo. Esta noche a trabajar: baño, salto de hoguera, deseos, papelitos y todo el rito. bsss

    23.06.13 - 10:39 AM

  3. Teresa

    Wowww una maravilla de Coca para una mañana o noche mágica.
    Un beso grande guapísimo¡

    23.06.13 - 10:39 AM

  4. Beatriz

    Uauuuuu, que ricaaa, ahora estoy empachada pero me comia otro trozo…hice esta misma ayer y he desayunado hoy y me he puesto como el quico, jaja…no se si llegará a la sesion de fotos, jeje
    Besines

    23.06.13 - 10:39 AM

  5. desirvientadas

    Buahhhh Manuuuu!!! Qué cosa más rica!!! Es que entra por los ojos. Por cierto tus fotografías son cada vez mejores, estás hecho un artista. Muchos besos guapo. Yoli.

    23.06.13 - 10:39 AM

  6. Carlos Dube

    Que buena pinta Manu, la verdad es que es un bollo muy sencillo y súper resultón. Te ha salido de libro

    23.06.13 - 10:39 AM

  7. Isabel

    Ssssss… Que no se entere nadie Manu… (entre tu y yo)
    De todas las cocas que he visto este finde, la tuya es la mejor con diferencia.
    Por favorrrrr, que corteeeee…
    Me quedo con tu receta y en cuanto me recupere la prepararé.
    Gracias por compartirla.

    23.06.13 - 10:39 AM

  8. Abril

    Bonito post con toda esa historia del día y las tradiciones… y la coca tiene una pinta estupenda… yo este año no he hecho ninguna, pero ya estaba echando en falta “tu versión”. Un beso y feliz verbena!

    23.06.13 - 10:39 AM

  9. LilaBlogger

    Jo que rica chiqui, dan ganas de acabarse el plato solo de verlo!!
    Un besazo

    23.06.13 - 10:39 AM

  10. Mary Fernández

    Estupenda coca, se saborea con los ojos, mil felicitaciones y muchísimas gracias por compartir la receta.

    ¡Besos!

    Mary F.

    http://www.maryfernandezparra.com

    23.06.13 - 10:39 AM

  11. taim rececatas

    que buena pinta que tiene, ademas de un esponjosita que se la ve

    23.06.13 - 10:39 AM

  12. Rosa

    Pero qué esponjosa, una maravilla de coca. Bss.

    23.06.13 - 10:39 AM

  13. cocidodesopa

    No sé si es que he tenido una venda en los ojos en años anteriores o qué, pero el caso es que no creo haber visto tantas cocas en años anteriores como en este; bueno, el año pasado, a estas alturas, estaba yo inmersa en mis libros de cara a la oposición, y poco me ocupaba yo de la blogosfera gastronómica.

    Me han entrado unas ganas tremendas de hacer una coca por la buena pinta que tiene la tuya, y como la tuya, alguna otra. Pero lo dejaremos para otra ocasión. Sería por pura gula, porque en Madrid no se conmemora nada especial con San Juan.

    Me he estresado con solo leer todo lo que hay que hacer llegadas las 24:00, y a esas horas más bien hay que ir descansadito a la cama, que al día siguiente hay quien tiene que trabajar … 😉

    Besos

    23.06.13 - 10:39 AM

  14. Morguix

    Tengo que hacerla, porque menuda miga tan rica….
    Además, siempre me ha atraído mucho esa cremita pastelera por encima.
    Y, viviendo en Alicante, no tengo perdón si no la hago. Así que la probaré, aunque sea fuera de fecha.
    Que lo paséis bien en la noche de San Juan.
    Besotes.

    23.06.13 - 10:39 AM

  15. LOladealmeria

    Manu, excelente, que pintaza, mira que me gusta, anda pasame un trocito y así la pruebo.
    bsss desde Almeria

    23.06.13 - 10:39 AM

  16. Beatriz Mandarinas

    qué miga más apetecible tiene esa coca! me gusta mucho con esa crema por encima.

    Bonita huevera, jejeje, es esa que os trajisteis unos cuantos bloggers iguales 😀 yo quiero una!!!

    Besos

    23.06.13 - 10:39 AM

  17. Malú

    Te ha quedado perfecta!!! Ese dordito..Ummmm!!! me encanta. Un abrazo

    23.06.13 - 10:39 AM

  18. Nenalinda

    Ains que no he llegau a tiempo de comerme un caxin y seguro que estaba de muerte relentaaaaaaa a las fotos me remito ,te ha quedado espectacular.
    Que miga que tooooooooooo ,mira que he visto cocas estos dias pero como esta ninguna.
    Bicos mil wapo.

    23.06.13 - 10:39 AM

  19. Coca de San Juan | Las Recetas de Mamá

    […] y Hecha con Thermomix aqui: Cocinando con Catman […]

    23.06.13 - 10:39 AM

  20. Croquembouche. Receta. 4 años de @LaRiberaVets

    […] crema pastelera es tan sencilla como poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, temperatura […]

    23.06.13 - 10:39 AM

  21. Coca de piñones, receta para San Juan [paso a paso]

    […] tiempos. Y ya se sabe cuando hay celebración, hay comida de por medio. El más famoso dulce es la coca de San Juan que ya os mostramos hace un par de años, este año quería traer una coca de piñones, muy […]

    23.06.13 - 10:39 AM

  22. Bruxazul

    Hola! Vengo a decir que la he hecho y ha salido hipermegabuena!! Solo el olor ya es una maravilla, y que miga más esponjosa! Miré muchas recetas antes de decantarme por una, pero en cuanto vi la tuya, supe que era la buena y no me equivoqué. Muchas gracias por compartirla 😉

    23.06.13 - 10:39 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias!!!
      saludos

      23.06.13 - 10:39 AM

  23. Pão de queijo mineiro. Receta #cocinacallejera

    […] continuación añadimos el queso y volvemos a amasar durante 5 minutos. Obtendremos una masa elástica y firme. La dejamos reposar unos minutos tapada con un […]

    23.06.13 - 10:39 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *