Pestiños con miel. Receta Semana Santa

cabecera del post

pestinos con miel

Hoy el gato a tenido a bien preparar estos pestiños con miel, y digo ha tenido a bien porque sabe que me encantan y que por fin se ha decidido a preparar algo para el concurso de Yolanda, así que con esta receta participamos en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa” Y ¿Por Qué hoy? muy fácil, es nuestro regalo de cumpleaños ¡Felicidades!!!!

Logoconcurso_2

Hemos elegido esta receta porque es polémica, ¡Qué nos gusta una polémica! de origen incierto, que si cordobeses, que si sevillanos… lo que está claro es que sureños son, porque recuerdan mucho a los dulces árabes. Segunda polémica, ¿son de Semana Santa o son Navideños? pues me temo que cada uno tendrá una respuesta para esto, en mi casa de Semana Santa. Recuerdo, cuando adolescente, pasar alguna que otra tarde con mi tía Pili haciendo pestiños y hojuelas en las vacaciones de Semana Santa. Au madre ¿No serán manchegos? Venga, seguimos añadiendo leña al fuego, XD. En todo caso nos encantan y queremos compartirlos con vosotros y si encima son del gusto de Yolanda, mejor que mejor.

Pestiños con Miel

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • Ingredientes

    Para la masa: 500 gr de harina de fuerza, 5 gr de levadura fresca, 2 c/c de canela en polvo, 1 pizca de sal, 250 ml de vino blanco, semillas de matalauva (al gusto), 1 cáscara de limón, 400 ml de aceite de oliva, semillas de matalauva y 3 clavos de olor, 1 cáscara de naranja 1 cáscara de limón.

  • Para el glaseado: 250 gr de miel, 250 ml de agua.

¿Cómo se hacen los pestiños con miel?

En una sartén ponemos a calentar el aceite y freímos en el la cascara de naranja y de limón. Pasados 5 minutos añadimos las semillas de matalauva o anís y los clavos de olor y dejamos freír unos minutos. El aceite se quedará con los sabores de los tres componentes. Retiramos el aceite del fuego para que se atempere y reservamos.

En un recipiente ponemos la harina, la levadura desmenuzada, la canela, la sal, las semillas de matalauva y la ralladura de limón. Hacemos un hueco con las manos y en el centro añadimos el vino blanco y 125 ml del aceite aromatizado. Comenzamos a amasar hasta que obtengamos una masa que se separa del recipiente y sea blanda. Puede pasar que necesites añadir un poco más de harina (o un bastante, según). Esta es la típica receta de ‘harina la que tome’ y es que depende de muchos factores que necesite un poco más, lo iréis viendo.

Dejamos reposar la masa unos 30 minutos a temperatura ambiente para que se relaje. Luego la estiramos y con un cuchillo hacemos cuadraditos con ella. Nos ayudamos de un rodillo. Cada cuadradito será un pestiño, para formarlos uniremos las puntas opuestas del cuadrado y presionamos un poco para que se unan.

Calentamos el aceite que nos sobró y freímos allí los pestiños. Los vamos reservando en papel de cocina para reitrar el exceso de aceite.

Por último hacemos un  almíbar con la miel y el agua. Ponemos todo junto en una cacerola al fuego unos 20 minutos o hasta que reduzca y luego bañamos los pestiños con el almíbar. Dejamos enfriar en una fuente. Y listos.

pestinos2

GatoConsejos

Independientemente de su origen, incierto él, los pestiños con miel a mi me encantan, el gato lo sabe y por eso me los ha hecho. Al igual que con las torrijas, puedes rebozarlos directamente con azúcar y consumirlos una vez estén fríos. Todo el sabor de la Semana Santa y muchos recuerdos de infancia. Espero que a Yolanda también le gusten.

En CocinandoconCatMan.com | Simnel cake Tarta de pascua británica
En CocinandoconCatMan.com | Tsoureki, Pan dulce griego de pascua
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 32

  1. Delicias Baruz

    Tienen un aspecto delicioso, en Sevilla no pueden faltar. Un abrazo, Clara.

    11.03.13 - 08:18 AM

  2. DEBORA DE LUCAS

    MÁNDAME UN TUPPER LLENO PORFA¡¡¡¡¡BESOTESSSS

    11.03.13 - 08:18 AM

  3. La Cocina de Trini Altea

    Manu yo estoy esperando a que repose la masa (media hora) para dentro de un rato nos podemos cambiar algunos, yo los voy hacer rebozados con canela y azúcar.

    11.03.13 - 08:18 AM

  4. María

    geniales!! me encanta este receta de semana santa y seguro que tienes mucha suerte en el concurso con ella manu! feliz lunes wapo!

    11.03.13 - 08:18 AM

  5. Jose

    Aborrecíos los tengo, querido Manu. A los güenos días a todo ésto. Recuerdo una semana Santa, una tarde entera desde las 4 hasta las 9 de la noche. Tengo ese aroma metío en la pituitaria y el jodío no se va….jajaja. No los he vuelto a probar, pero por ser tú, me llevo uno vale?. Un beso.

    11.03.13 - 08:18 AM

  6. Cósima

    ¡Manu! Qué buenos!! Y las torrijitas de ayer también. Puff! Me los comía todos.

    11.03.13 - 08:18 AM

  7. Rocio

    que digo yo que… jamas de los jamases me he comido uno de estos!! te lo puedes creer?? y la pinta promete hasta el punto de: QUIERO HACERLOS YA!!
    peeeeero, que es eso de “semillas de matalauva”??? va en serio, dimelo, porque lo tengo que buscar, y si no lo encuentro, dame un sustituto weno weno, porque este finde caen!!
    besotes manu!!

    11.03.13 - 08:18 AM

  8. Chary Serrano

    Si hay un dulce frito que me gusta por encima de todos, son los pestiños y te han salido estupendos.
    Los de Córdoba no son con miel. Son mas hojaldrados que los de Sevilla y se rebozan con azúcar y canela.
    Lo mismo se hacen para Semana Santa que para Navidad.
    Puedes ver mi receta:
    PESTIÑOS DE CORDOBA

    Y si miras mi última entrada me verás en el vídeo de una entrevista.
    Besos

    11.03.13 - 08:18 AM

  9. Esther

    Sean de donde sean, están deliciosos y los que has preparado se ven ricos a más no poder, suerte en el concurso, Un beso

    11.03.13 - 08:18 AM

  10. Al Calor del horno

    Que bonitos te han quedado Manu.
    En casa se hacen siempre con vino, pero además con zumo de naranja, les de un sabor tan tan especial.

    Mucha suerte.

    Bs

    11.03.13 - 08:18 AM

  11. soy Circe

    Hola, Manu. Sigo tu blog y tus recetas me encantan. He hecho algunas de ellas con resultados geniales, como el pastel de calabacín y zanahoria.

    ¿por qué usas harina de fuerza? Se trata de hacer una masa que luego sea fácilmente extensible. Con la harina de fuerza es prácticamente imposible y además el amasado es muy difícil. Salen mucho mejor si utilizas una harina panadera o simplemente harina de supermercado de todo uso. Se logra un buen desarrollo de la masa, se estiran y forman muy bien y al freir queda luego una masa hojaldrada y quebradiza.

    11.03.13 - 08:18 AM

    • Manu CatMan

      Pues no tengo respuesta para esto, usé de fuerza por dos razones, porque la receta era la que tenía y además no tenía otra en casa… pero seguro que con harina floja la cosa va mejor. De todos modos tampoco amasamos un pasada, tan solo un poco con lo cual el gluten no se desarrollará tabnto y además con la media hora de reposo sale una masa bastante relajada… pero sí, con harina floja supongo que salen igual o inluso mejor

      11.03.13 - 08:18 AM

  12. Beatriz Tobegourmet

    Eso eso!! cocina con dulce que se te da genial y además me encanta! La fritura me parece lo más! todo eso le pones??!!! pues menudo sabor…!!

    11.03.13 - 08:18 AM

  13. cocidodesopa

    Ay, Manu, pero qué detalle más bonito que justo hoy, el día de mi cumpleaños, hayas decidido venir a mi blog y concursar con esta receta. Alguien tiene que haberte dicho que los pestiños … ¡me encantan! Hay una pastelería en el centro de Leganés donde los hacen, aunque de mayor tamaño, y bañados en miel. Son una delicia, aunque lo que menos me gusta es lo pringosa que se me quedan los dedos, ja ja ja. Pero con un buen rechupeteo se soluciona la incomodidad 🙂 Si todos los problemas se pudieran ventilar con un lenguetazo … ainsss.

    Te comento que el 18 de marzo publicaré un recopilatorio de todas las recetas presentadas a concurso para que a partir de ahí decidas a qué tres recetas otorgas tus votos. Ahora “alia iacta est”, y toca esperar.

    Muchas gracias por tu participación, por tu receta y por tu especial dedicatoria. Eres un cielo.

    Un besote!!

    ¡Y suerte!

    11.03.13 - 08:18 AM

  14. Pestiños con Miel

    […] alma 5 Pestiños con Miel por ManuCatMan en cultura | gastronomía hace 5 […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  15. Teresa

    Mira que eres detallista, Yolanda encantada de recibir este regalo y nosotros de ver estas maravillas que tienen que estar para chuparse los dedos, nunca los he preparado, así que me viene genial tu receta!!
    Besotesss y suerte en el concurso!!!

    11.03.13 - 08:18 AM

  16. Nenalinda

    Espectaculares mo lo siguiente me llebo un par que ya es hora de merendar.
    Mucha suerte en el concurso,la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapos.

    11.03.13 - 08:18 AM

    • Nenalinda

      Ains queria poner llevo ..no llebo,edto de escribir desde la tablet jajaa.

      11.03.13 - 08:18 AM

  17. Juan C. Camargo

    Que no te oigan los de Cádiz 🙂 En Córdoba (rural) los pestiños y las orejas no suelen ir con miel. Los pestiños simplemente fritos y cubiertos de azúcar , sin más. Lo mejor de esta versión es que con el tiempo mejoran, porque el azúcar se humedece y cubre la masa de un almíbar exquisito.

    Las orejas no llevan ni azúcar ni miel. Sólo la masa frita.

    Con todo , lo mejor de estos dulces reside en la preparación. Vecinas que se reúnen en torno a un barreño (sí, barreño) donde se hace la masa, formando una cadena luego para freírlos y acabarlos. Dios te libre de caer en sus comentarios, estarás perdido y condenado de por vida xD Pero el ambiente que se crea es genial. Recuerdo que de pequeño nos pedían en la tienda cajas de cartón “porque vamos a hacer pestiños” y ese día la calle se llenaba del aroma de la matalauva frita. No es sólo el resultado, es todo el proceso y todo lo que iba por-que-sí con él. Yo digo que en cuaresma la calle debe oler a matalauva y a azahar, no pruebas Andalucía si no lo sientes así.

    11.03.13 - 08:18 AM

  18. Anyol

    Menuda pinta tienen, se ven riquisimos.
    entre que los voy a hacer dentro de poco y lo buenos que se ven los tuyos se me hace la boca agua.
    Tengo otro blog con otro perfil diferente de blogger. Nos seguimos tambien allí?
    Anyol blog

    11.03.13 - 08:18 AM

  19. Laura

    Buenas Manu! Por fin he podido pasarme!! Hacia tiempo que te veía por el facebook de mi querido Jose (aisha kandisha) y pensaba tengo que visitarle, tengo que hacerlo, pero por falta de tiempo, nunca lo hacia!! Jolines, que recetas tan ricas he visto!! Pues la verdad, yo no sé si los pestiños son para Navidad o Semana Santa pero mi tía también los prepara siempre para esta época jaja Pero ella es maña, osea quee… jaja No importa de donde sea, verdad?? Lo que importa es lo ricos que están!! Este dulce nunca me he atrevido a hacerlo, bueno la verdad, es que me atrevo con poca cosa, soy bastante desastrico con las masas, no se me dan bien! jeje Pero madre mia, a ti te han quedado divinos!! Encima con miel, mmmmmm… ricos no, lo siguiente!! Me quedo por tu facebook, asi veré cuando actualizas! Estoy segurisima que más de una receta hago! Esta ya te digo que.. no me atrevo ajaja Aunque si me dices si hay alguna forma de hacerlas al horno.. acepto! jajaja

    Un besito

    11.03.13 - 08:18 AM

  20. carmen

    qué rico Manu !!!! me encantan los pestiños.
    besos,

    11.03.13 - 08:18 AM

  21. irmina

    La de años que hace que no hago pestiños. Qué buenos…
    Un beso.

    11.03.13 - 08:18 AM

  22. la cocina de las casinas

    Querido Manu, yo tiro por la procedencia árabe. En Tánger a la entrada del Petit Souk en la Plaza 9 de abril, al lado de “les passgers”, hay un hombre que los borda!!!! doy muchas señas porque es cierto y merece la pena comprar un cucurucho o un papel donde te pone unos cuantos, los hace exactamente igual que tú, son una exquisitez!!!

    11.03.13 - 08:18 AM

  23. Sonia jauset piñera

    Hola manu estoy haciendo esta receta y la verdad las cantidades de los sólidos es enorme no consigo hacer una masa con estas cantidades de harina+ aceite+vino he tenido q añadir vastante aceite y vino de más…no se estan correctas?

    11.03.13 - 08:18 AM

    • Manu CatMan

      Sí, están correctas, te dejo la receta original, yo hice más cantidad y lo calculé según porcentajes pero a ver si te va mejor con cantidades más pequeñas 😀

      150 gr de harina
      45 ml de vino blanco
      30 ml de aceite de girasol
      anisetes
      2 gr de levadura

      Un abrazote

      11.03.13 - 08:18 AM

  24. Diez planes gastronómicos para Semana Santa sin salir de casa | LAS LLAVES DE ORO

    […] de Robin Food. Si la torrija no es lo tuyo, prueba a iniciarte en los ritos del buñuelo, el pestiño o la leche frita, que también estilizarán mucho tu […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  25. Diez planes gastronómicos para Semana Santa sin salir de casa

    […] de Robin Food. Si la torrija no es lo tuyo, prueba a iniciarte en los ritos del buñuelo, el pestiño o la leche frita, que también estilizarán mucho tu […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  26. Robiols de requesón. Receta Semana Santa

    […] En CocinandoconCatMan.com | Pestiños con miel […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  27. Naranjas Torres » La Semana Santa en 10 recetas

    […] Pestiños: Este dulce juega con ventaja, pues también se puede disfrutar en Navidad. Sea como sea, no le puede faltar el toque de miel, como bien apunta Manuel Ruiz en este post de Cocinando con Catman. […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  28. Orelletes de Ibiza. Receta

    […] a máxima potencia. Una vez fundida la manteca, la ponemos en un recipiente y vamos agregando las semillas de matalauva o anís, el azúcar, la ralladura de un limón y el medio vasito de anís dulce. Mezclamos […]

    11.03.13 - 08:18 AM

  29. Receta de Flores Manchegas

    […] igual que en los pestiños con miel, en una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a freír de limón durantes unos minutos. […]

    11.03.13 - 08:18 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *