Tortas de aceite, tipo Inés Rosales ¡La receta paso a paso!

cabecera del post

receta de tortas de aceite, Inés Rosales

Hacer estas tortas de aceite y ajonjolí, han supuesto mi primera incursión en la radio. No!! No creáis que me he hecho locutor ni de radio fórmula ni ando persiguiendo los últimos cotilleos del momento; fui entrevistado por Canal Sur Radio para hablar de www.cocinandoconcatman.com, de este equipo y como no, para pasar una receta con AOVE Aceite de oliva virgen extra, que para algo uno es de Jaén. El día anterior a la entrevista estuve bastante nervioso, ya no sé si por la entrevista o porque al día siguiente era primero de septiembre, es decir, la vuelta al cole. No obstante, Marga, la presentadora del programa me trató muy bien y pudimos conversar fluidamente. Sí, digo fluidamente y no tranquilamente, porque me tuvo que meter el turbo. Si es que a la hora de enrollarme, que se quiten todas las persianas del mundo.

Además, cuando escribo esto, estamos a punto de cumplir cuatro años en el blog (vosotros lo leeis con la fecha pasada), a pesar de que este CatBásico entro en escena bastante más tarde. Yo poco a poco voy aprendiendo del gato, si no comprobad en las fotos de Instagram con el hashtag #LosTésdeFran (@franmcamacho) como voy mejorando. Me falta mucho camino por recorrer (partiendo de la base de que no manejo una reflex) para alcanzar el nivel de esta fotode Manu de las tortas de aceite y ajonjolí que se han vestido de gala con los cuencos de @myprettytable.

Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

Tortas de aceite Inéss rosales

Tortas de aceite tipo Inés Rosales

Tiempo de preparación | 2h 10 min

Dificultad | Fácil

Para 15 tortitas

Ingredientes

75 ml de AOVE
la mondadura de un limón y una naranja
10 gr de anís en grano
100 ml de agua
15 gr de levadura de panadero
30 ml de anís (podéis utilizar hierbas dulces de Mallorca)
50 gr de azúcar
250 de harina de fuerza
Una pizca de sal
15 gr de ajonjolí (semillas de sésamo)
Azúcar para poner por una cara de las Tortas

¿Cómo se hacen las tortas de aceite, tipo Inés Rosales?

El primer paso es aromatizar el AOVE con las mondaduras de los cítricos sin pasar de 40º C. Podéis utilizar un termómetro de cocina para ello. Así, ponéis el aceite en una cacerola o sartén con la ralladura de los cítricos dentro y esperáis unos minutos con el fuego a muy baja temperatura.

Después ponéis la mezcla anterior en un cuenco, junto con el agua y el licor de anís y tendréis que disolver en él la levadura de panadero.

tortas de aceite 1

Después añadís la harina de fuerza, la sal, el anís (las semillas), el azúcar y el ajonjolí y amasáis. Depende de la harina y de la época del año necesitaréis más o menos cantidad de harina. Podéis amasar a mano o utilizando algún robot de cocina. La masa está lista cuando se separa del cuenco donde estáis amasando y no se pega a las manos.

tortas de aceite 2

Dejar levar la masa cubierta con un paño. El levado dependerá de la temperatura ambiente, pero tendrá que doblar la cantidad. Precalentar el horno a 200º C.

tortas de aceite 3

Coger bolitas de unos 25 grs y hacer las formas de las tortas de aceite y ajonjolí, estirando la masa con la ayuda de un rodillo. No hace falta poner harina en la encimera porque al llevar bastante AOVE no se pegan. Colocarlas en una bandeja de horno, que previamente habéis cubierto con papel vegetal. Espolvorearlas de azúcar por una cara y hornear entre 6 y 8 minutos, dependiendo de vuestro horno, hasta que estén doradas.

tortas de aceite 4

Deberían reposar sobre una rejilla porque salen un poco blandas, luego endurecen. Han de quedar bastante tostadas para que sean crujientes. podéis conservarlas en cajas de lata y duran bastante tiempo.

tortas de aceite

Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

En lugar de FranConsejos os comento lo que he aprendido haciendo esta receta:

  • La levadura de panadero se suele utilizar para las masas que tienen que doblar su volumen antes de ser horneadas.
  • El origen de ajonjolí es del árabe hispánico aǧǧulgulín y este a  su vez del árabe clásico ǧulǧulān , mientras que sésamo viene del latín sesămum, y este a su vez del griego σήσαμον.
  • Si quieres hacer cocina de fusión, sustituye el anís para hacer tortas de aceite y ajonjolí, por hierbas de Mallorca.

Post No patrocinado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 3,89 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 24

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Fran, sospecho que las “margas” se te dan bien, jajaja. Excelente receta que te copiaré seguro. Ese 4º Aniversario me tiene loca, ayer me pasé la tarde revolviendo en vuestro blog, jajaja, bssss

    03.09.14 - 10:07 AM

  2. mon

    No sabes lo que me ha gustado esta receta. En mi infancia siempre estaban en casa… ese papel aceitado, el paquete de 6 ú 8, el crujir del papel como de seda al abrirlo, el cuidado para que no se desmigara, y entonces paladearla… Una maravilla de recuerdo!!!

    Y ahora me traes la fórmula….no tengo palabras… ME ENCANTA!

    03.09.14 - 10:07 AM

  3. Encarnita

    Como me gustan estas tortas ,creo que tendré que probarlas en breve,tienen una pinta increíble.bss desde Asturias

    03.09.14 - 10:07 AM

  4. maite

    ¡Cómo recuerdo estas tortas de mi infancia! ¿caeré? La verdad es que prefiero que me invites porque no creo que me salgan tan bonitas y apetecibles, pero sí, voy a intentarlo; a ver si me vuelven a salir las coletas y la falda tableada
    Gracias

    03.09.14 - 10:07 AM

  5. Helado de queso mahonés semicurado, ‘un gelat ben Balear’

    […] genial, habían como trocitos de queso en la crema. Y os confieso algo, lo acompañamos de las tortas de aceite del miércoles y fue la apoteosis. Es un helado dulce, es decir, que no lo usaría en recetas […]

    03.09.14 - 10:07 AM

  6. Caty

    Tortas de aceite? si es que necesito darme un “voltí” por esta España nuestra, las tenía olvidadas en algún rincón de mi cerebro, recuerdos de cuando era pequeña. No he probado las de Inés Rosales, así que no podría comparar, pero estas las veo divinas y seguro que muy ricas…y eres un amor no se te puede tratar de otra forma, seguro que Marga ya te adora 😉
    Un beso amore

    03.09.14 - 10:07 AM

  7. Penny

    Esta la hago si o si, que pintaka!!!!!

    Petonets.

    03.09.14 - 10:07 AM

  8. Miguel

    Manu estas caen seguro…con lo que me gustan a mi las Ines Rosales !!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    03.09.14 - 10:07 AM

  9. Repostería San Martín de Porres

    Qué buena pinta tienen tus tortas de aceite. Nosotros también las elaboramos y producimos, somos una empresa ubicada en Écija (Sevilla), SAN MARTÍN DE PORRES S.L., y nos ha gustado mucho tu receta. Nosotros estamos convencidos que la torta de aceite puede ser el producto de repostería más natural.

    Un saludo.

    03.09.14 - 10:07 AM

  10. El bocado de la huerta

    Se ven perfecta y bien crujientes :=)
    Un saludito

    03.09.14 - 10:07 AM

  11. Paula

    Las tortas de aceite son un vicio!!! A mi me encantan las de Vegajardin http://www.vegajardin.es/tortas-de-aceite-60 sobre todo las de sabor a limón. Gracias por la receta!

    03.09.14 - 10:07 AM

  12. Azu

    Por fin encontré como hacer estas delicias!! Mil gracias por compartir. Las hice ayer y quedaron riquísimas. Mañana las subo a mi blog

    03.09.14 - 10:07 AM

    • Manu CatMan

      Gracias 😀

      03.09.14 - 10:07 AM

  13. Loladealmeria

    Fantásticas las tortas, manu, muy muy conseguidas, ademas ¡¡que ricas están ¡¡¡ y como no soy golosa ¡¡¡ el vaso de cristal de la KA es una pasada.
    Muchos besazos, desde Almeria, sabéis que os quiero.

    03.09.14 - 10:07 AM

    • Loladealmeria

      He querido decir Fran, joooo siempre me sale Manu ¡¡¡ Porque será??? mas bssssss muacccck

      03.09.14 - 10:07 AM

    • Manu CatMan

      Hola! El vaso de cristal es verdad que mola mucho :-D, me alegro que te hayan gustado muaaaaks

      03.09.14 - 10:07 AM

  14. mon

    Manu..shhhh que aún no se puede saber….pero que ricas me han quedado!!!!!

    03.09.14 - 10:07 AM

  15. Torta de Aceite: Viajando al sur | Tres Piezas Sueltas: El blog de viajes, gastronomía y experiencias

    […] esta receta he utilizado los pasos de la Cocina de Catman eso sí, a falta de Anís, he utilizado “Ratafía”, un licor delicioso a partir de la […]

    03.09.14 - 10:07 AM

  16. Tortas de aceite {Bake the World} | mirecetario.es

    […] Fuente de la receta aunque doblando las cantidades y cambiando alguna cosica…  Manu “CatMan” […]

    03.09.14 - 10:07 AM

  17. Fernando

    He hecho dos tandas y observó que después de pasar el rodillo de cocina ,por la masa,se encogen y pierden tamaño y aumenta de altura.¿que puede pasar?.Saludos

    03.09.14 - 10:07 AM

    • Manu CatMan

      Hola Fernando, si se te hinchan al hornear puedes pinchar con un tenedor antes de poner el azúcar por encima, al llevar levadura puede que se hinchen un poco, sobre todo si la masa no es lo suficientemente fina. Si al estirarlas se encongen es porque la masa no está bien reposada, déjala reposar un poco más para que sí se hidrate bien la harina y sea más elástica.
      Espero que con estos consejos te salgan fenonmenal porque está buenísimas 😀

      03.09.14 - 10:07 AM

  18. elsie

    hola, no soy espanola pero me encanta todo de ustedes, todo todo, estando en ny probe estas ricas tortas y quede flipada, me encantaron mucho las de naranja, me alegro de haberlos encontrado y que el debut fuera con esta receta, voy a ir de compra para hacerlas, perdone mi ignorancia pero como es la harina de fuerza, es la harina de pan o sea de trigo?. gracias mil

    03.09.14 - 10:07 AM

    • Manu CatMan

      Hola Elsie, la harina de fuerza es aquella que usamos para hacer pan, la que es más rica en gluten

      03.09.14 - 10:07 AM

  19. La otra Sevilla #provinciaSVQ

    […] de abandonar la capital, nos pegamos un salto hasta la fábrica de tortas de aceite INÉS ROSALES, donde un grupo de mujeres elabora ¡a mano! las famosas tortas sevillanas con más […]

    03.09.14 - 10:07 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *