Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]

cabecera del post

Quedan apenas unos días para que acabe el año 2016, y en este año, lleno de viajes, esta vez lo hacemos con el paladar y celebramos la Noche Vieja con una receta japonesa  Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo] ¡Qué no todo van a ser las uvas, los cochinillos y demás! ¡Y conste que no es una inocentada!

Creo que mi subconsciente me dice que vaya a Japón en 2017 ¿no?, porque esta Navidad ya es la segunda receta con tientes orientales que os presento. Prueba de ello el tataki de ternera de la semana pasada, delicioso.

thosikoshi-soba-k

Lo más complicado era saber que se hacía en japón por estas fechas, así que recurrí a mi amigo Roger, que de japo food sabe un rato, me comentó sobre el Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]. Roger es un apasionado de la comida japonesa, y me dio todas las claves para hacer la receta, no puedo estarle más agradecido.

Al parecer en Japón la Noche vieja o Oomisoka, es una fiesta muy celebrada, y reúne a toda la familia y si en el mediterráneo español se come sopa de Navidad, en japón comen Toshikoshi soba, que significa literalmente soba para pasar el año.

Algunos lo hacen con ramen (o fideos de trigo chinos) y otros con Udon (o fideos gruesos japoneses, con distintos ingredientes) aunque según veo lo tradicional es que sean soba (fideos de trigo sarraceno).

Los fideos soba, o fideos de trigo sarraceno (que eso significa soba) se comen porque son largos, y simbolizan una larga vida, o eso he leído en el blog una japonesa en Japón.

Hay otra teoría que dice que es una vieja costumbre los orfebres japoneses que ponían el polvo de plata y oro recogido durante todo el año en una masa de soba, al cocinarlo, el oro y la plata, quedaba en el fondo, y se guardaba para el año siguiente, como símbolo de prosperidad.

toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]

Para acompañar al Toshikoshi soba por supuesto sake, no podía ser de otra manera, y para no fallar en el sake, les pregunté a mis amigos de bullmet.com, especialistas en destilados y alcoholes con los que hemos trabajado estos últimos seis meses y me recomendaron el Kawasemi, un vino de 14,8 º, dulce, y afrutado con notas de manzana, pera incluso, lichi. Perfecto para comer, o para postres. Se sirve frío entre 8-10ºC.

toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]

Tenía la receta, tenía el vino, solo me quedaba conseguir los ingredientes. Lo bueno de esta receta de sopa japonesa de año nuevo o Toshikoshi soba es que no requiere demasiadas cosas, y eso es un punto sobre todo en cocinas, como la mía, donde lo asiático es muy de cuando en cuando.

Para encontarlo todo me fui al ChinaTown palmesano, también conocido como el barrio de Pere Garau. Este barrio de Palma es un sencillo, de personas trabajadoras, y que tiene uno de los mercados municipales de la ciudad.

O eso era lo que yo creía porque hacía años que no pasaba por allí, y en mi vuelta, he descubierto que casi todo son tiendas asiáticas, con carteles en chino incluídos, incluso restaurantes con sus patos colgando, talmente ChinaTown de San Francisco o Nueva York que he visitado recientemente. Aluciné con el cambio del barrio.

En un ambiente así sencillo encontrar lo que necesitaba: Alga Kombu, Mirim, Katsuobushi (copos de bonito seco), Soja, Kinugoshi (Tofu blando), Alga Nori. Esta es la lista de la compra allí, por si os animáis que lo tengáis a mano.

toshikosi soba [sopa japonesa de año nuevo]

La receta requiere tan solo de 3 ingredientes, y tu imaginación la pones en los toppings o guarnición. Nosotros hemos elegido; cebolleta, ajos tiernos (están super en temporada), rabanitos, y semillas de sésamo negro y blanco. Además del kinugoshi y el alga nori picada. Sin quererlo me ha quedado vegano 100% ¡y me alegro!. He visto en algunos lados que ponen huevos poché, cada uno que decida lo que quiere.

El Toshikoshi soba o sopa japonesa de año nuevo, me ha sorprendido, en dos sentidos: uno en el sabor, y la otra la sencillez  de realización. Lo asiático engancha, así que no creo que me quede aquí, el 2017 se presenta interesante.

Aprovecho, para desearos a todos una entrada de año fabulosa, en la que: lo primero, os acompañe la salud; lo segundo, no os falte una sonrisa; y lo tercero, se cumplan vuestros sueños. Happy 2017!

toshikoshi soba, sopa japonesa de año nuevo

tiempo de preparación 2h 45M; Tiempo Total 2h 45M
tiempo de preparación 4 personas; Para 4 personas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. cristina

    me ha encantado¡¡¡ seguro que nos animamos ha hacerla.
    feliz año crisylaura

    28.12.16 - 08:00 AM

  2. Pamela

    Una delicia en toda regla mi lindo Gatito, es que a mi la cocina japonesa me trae fascinada hace un tiempo y las ganas que tengo de probar esta receta ni te digo, también por suerte por estos finales del mundo se consiguen todas las alguitas y aderezos necesarios. Aprovecho a desearos una muy feliz Noche Vieja y el mejor Año 2017 posible, con muchos éxitos y viajes, que os quiero ver paseando ya por las calles de Tokio. Besos y abrazos para Fran y para tí, les quiero mucho

    28.12.16 - 08:00 AM

  3. Engra

    Que buena!! Me encantan las sopas japonesas, alguna vez preparo alguna, pero no tan profesional como esta… pero nunca le he puesto rabanillos, y me gusta la idea!!
    Saludos

    28.12.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *