Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]

espinagada Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]
 
 
Hoy se celebra Sant Antoni Abat (San Antonio Abad) es la fiesta más popular en la isla de Mallorca. Es el resultado de la cristianización de ciertas fiestas romanas, al igual que lo es el día de la candelaria y los crêpes, en realidad muchas de las fiestas religiosas son ‘reconversiones’ de las paganas. Se celebra en muchos pueblos de la isla y sin duda con más fuerza en Sa Pobla y de allí son originarias las espinagadas. Normalmente, suelen hacerse con espinacas y anguila pero como me veo absolutamente incapaz de trabajar con un anguila tomé la versión con carne de llom amb col (lomo y col). Al final, si lo piensas bien, es una receta de empanada con un relleno muy particular, otra muestra más de la desconocida gastronomía balear.
 
San Antonio Abad es el patrón de la pagesía mallorquina, del campo y también de los animales que conviven con el hombre (ya sean de compañía o de abasto) . Así que ese día se lleva a los animales a las iglesias a que sean bendecidos y se le llama las ‘beneïdes‘.
 
Se celebran verbenas en los pueblos en donde se hacen hogueras y hay desfiles de ‘demonis’. En conclusión es la eterna lucha del bien y el mal que toma el fuego como elemento purificador. 
 
Sant Antoni ha vengut
amb un ase amb quatre cames,
amb un covo d’ensaïmades
i una botella de suc
Sant Antoni i el dimoni
jugaven a trenta-u;
el dimoni va fer trenta
i sant Antoni, trenta-u

espinagada+foc Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]

 

Espinagada de llom amb col (lomo y col) [Sant Antoni]

Tiempo de preparación | 1h y 30 minutos
Dificultad | baja
Fuente | Margalida Puigserver

¿Qué se necesita?

  • Para el relleno½ col pequeña rizada, ½ coliflor pequeña, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 6 lonchas de panceta, 1 solomillo de cerdo a trocitos, pasas, pimentón, pimienta, sal y aceite.
  • Para la masa: 150 gr de agua, 50 gr de aceite, 100 gr de manteca, 500 gr de harina de repostería 

 

espinagada2 Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]
 

 

¿Cómo se hace?

Vamos a ir cortando la verdura a trocitos pequeños. La lavamos y acuérdate de escurrirla muy bien. Cuanto más pequeñito mejor y lo vamos reservando en un bol. Los ajos los pondremos prensados.

Luego procedemos a cortar la panceta también en trozos pequeños y el solomillo (llom) lo cortamos a daditos de 1cm x 1cm. Lo ponemos en otro recipiente distinto.

Condimentamos (todo) con el pimentón, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), la pimienta y la sal. Mezclamos bien. El volúmen es grande así que no dudes en usar las manos como si estuvieras a amasando. Dejamos reposar mientras hacemos la masa.

Para la masa ponemos en un recipiente el agua, la manteca y el aceite y mezclamos bien. Añadimos la harina y volvemos a mezclar. Después viene el amasado. Basta con que consigas una masa homogénea y muy blanda.

Dividimos la masa en 3 porciones. En una superficie con aceite la estiramos en forma de rectángulo, ponemos las verduras encima (como 1 dedo y medio de espesor) y luego las carnes sobre estas) cerramos como si fuera un sobre. Primero los laterales y luego los extremos. Si te apetece puedes hacer unos pliegues decorativos. Antes de hornear haz unos cortes en la masa que servirán para que escape el vapor de la cocción.

Horneamos en un horno precalentado a 200º durante 45-50 minutos.


espinagada+collage Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]



Con Thermomix
Lavar la verdura y secarla (es importante escurrirla muy bien)
Para cortar la verdura, primero la colocamos toda en un bol grande cortada a trozos grandes, vamos cogiendo puñados y la ponemos dentro del vaso hasta la mitad del mismo, justo que queden cubiertas las cuchillas, programamos a velocidad 4, sin tiempo mirando por el bocal hasta que está cortada del tamaño que queramos.  Repetimos la misma operación hasta acabar con toda la verdura.
El resto sigue igual que en la forma tradicional.


Lavamos el vaso y proceder a hacer la masa. Para ello ponemos el agua en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la manteca y el aceite y programamos 15 segundos velocidad 5. Añadimos la harina y removemos todo programando 20 segundos velocidad 6. Por ultimo amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Pesamos la masa resultante y la dividimos en 3 partes iguales (a mi me han salido 3 porciones de 278 gr).

El resto sigue igual que en la forma tradicional.

GatoConsejos

La tradición dice que tienen las Espinagadas de Sant Antoni tienen que ser picantitas, pero esto ya depende del gusto de cada uno. Ya veis que es una receta sencilla y completa. Espero que la disfrutéis y sobre todo que los paséis bien con Sant Antoni y sus Dimonis. 

Foto fuego vía | Koluso
En CocinandoconCatMan.com | Sopes Mallorquines
En CocinandoconCatMan.com | Gató d’Ametlla

 
pf button Espinagada de llom amb col. Receta [Sant Antoni]
[pinit]

45 Comentarios

  1. maria --decorecetas--
    enero 17, 2013, 8:15 am

    pero que pinta más buena!! Disfruta mucho el día!! por cierto Manu, esta semana publiqué una receta de pan de azafrán donde utilicé uno de los moldes que me enviaron de pirex de tu concurso…siempre me acordaré d tí mientras los use!

    Responder a este comentario

  2. Marga
    enero 17, 2013, 8:35 am

    estaba muy claro, esperabamos una gran receta y así es…tiene que estar exquisito, me encanta la forma que le has dado, gracias y bsss

    Responder a este comentario

  3. Delicias Baruz
    enero 17, 2013, 8:41 am

    Una delicia con ese relleno, te deseo un buen día. Un abrazo, Clara.

    Responder a este comentario

  4. Cooking Day by Day
    enero 17, 2013, 8:41 am

    Me ha encantado la receta Manu!!!! Este fin de semana la voy a preparar y te digo a ver qué tal me ha quedado
    Mil besines Sr Catman

    Responder a este comentario

  5. Jose
    enero 17, 2013, 8:48 am

    Hola Manu, hubiera hecho tal que tú, no puedo con la Anguila y creo que has hecho una buena variación. Espero que disfruteis de éste día festivo. Un abrazo.

    Responder a este comentario

  6. abril
    enero 17, 2013, 9:09 am

    Uff…Manu como me gustan estas recetas tradicionales!!!!!! y se ve de aúpa esta especie de empanada!!!! Qué buena tiene que estar!!!
    qué bonita la foto del fuego!!!!!
    Qué pases un feliz día!

    Responder a este comentario

  7. Carolina- Bocadillo Suculento.
    enero 17, 2013, 9:40 am

    ¡Que rico!. Me encanta el relleno y se ve en las fotografías lo crujiente que quedó el pan. Realmente apetitoso. Un saludo.

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      enero 18, 2013, 8:35 am

      Realmente no queda crujiente, es una masa muy húmeda que no permite crujir pero es que además el relleno lleva tanta ‘agua’ que humedece la masa bastante…

      Responder a este comentario

  8. helena del valle
    enero 17, 2013, 9:43 am

    Felicidades!! no conocia este plato me ha dejado totalmente patidifusa estoy convencidisíma que me va a requetechiflar..con tu permiso, lo copio, lo tuiteo y se lo cuento a todo el mundo je, je, Besitos!!

    Responder a este comentario

  9. Gabinete Psicontigo
    enero 17, 2013, 11:10 am

    guauuu…q pintaza no? ademas parece facil de hacer, porque estoy malita que sino te decia que me liaba, porque tener creo que tengo de to! besitos.

    Responder a este comentario

  10. Debora de lucas
    enero 17, 2013, 11:37 am

    jooo que bueno y con el hambre que tengo mi niño,un besazo y que tengáis feliz semana ¡¡¡¡¡¡

    Responder a este comentario

  11. Mila
    enero 17, 2013, 11:46 am

    Que rica, creo que tengo de todo para hacerla. Gracias por compartirla.
    besos

    Responder a este comentario

  12. galletanas
    enero 17, 2013, 12:16 pm

    Ahora me comía un trocito !!

    Responder a este comentario

  13. Reme Alsurdelsur
    enero 17, 2013, 12:26 pm

    ummmm que delicia, me encanta y con tu permiso me la llevo.

    Besitosss

    Responder a este comentario

  14. taim
    enero 17, 2013, 2:27 pm

    te cojo la receta si o si, que bueno y bien rellenito

    Responder a este comentario

  15. Caty Pol
    enero 17, 2013, 2:57 pm

    Que peligroso estar de estar a dieta y empezar el año con las torradas de Sant Antoni, o venir a tú casa y que todo huela a espinagada y contar hasta 10 para no “robarte” un trozo…yo doy fe de que olía muy muy bien
    Besitos

    Responder a este comentario

  16. Cósima
    enero 17, 2013, 4:34 pm

    Gracias Manu. La verdad es que con algunos bloggers estoy descubriendo esa gastronomía balear tan poco conocida. Me encanta tu adaptación (yo tampoco me veo preparando una anguila). Por cierto, cada día me gustan más tus fotos. Preciosas.

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      enero 18, 2013, 8:44 am

      No Cósima, no es una adaptación mía, es la versión carne, existen y conviven las dos… yo no tengo capacidad inventiva a este ese punto…

      Responder a este comentario

  17. Marina----La Rosquilla de la Tia Laura
    enero 17, 2013, 5:28 pm

    Ohhhh Manu!!yo tengo mucha familia en mallorca!!siempre q puedo voy por sant antoni. Yo lo celebro en Manacor, pero este año no he podido ir..:-/…a les beneides nunca voy…más q nada por el dolor de cabeza de tanto beber!!!jajajajaja…por cierto…mira mi última receta…te gustará;-)…besos

    Responder a este comentario

  18. Ratita Golosa
    enero 17, 2013, 8:28 pm

    Gatoooooooooooooo!!! Cuanto tiempo sin pasarme por aquí…y llego y me encuentro con esta exquisitez, que por cierto, no sabía que se hiciese con anguilas ;-( , me apetece más el lomo y con la col…buenísimo!!!
    Si te digo que anoche estaba pensando en hacer un pastel de carne y con col, te lo creerías?…Ya hice unos similares pero me faltó sal en la masa, por tanto me comía el relleno.
    Te copio la recetuqui y si todo apunta bien, el domingo la hago, si no, otro día…jajajaaa
    Besazos guapetón!

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      enero 18, 2013, 8:45 am

      Ratitaaaaa, es verdad nos tenemos abandonados… no puede ser!!!! somos demasiados (cada vez más) y es casi imposible estar ahí…

      Responder a este comentario

  19. Los blogs de María
    enero 17, 2013, 8:40 pm

    Q rico manu por dios

    Responder a este comentario

  20. Pecosa75
    enero 18, 2013, 1:41 pm

    Me encantan los post con la historia del plato, muchas gracias por explicarlo y así poder conocer esta delicia que te has marcado. Un besito y buen finde

    Responder a este comentario

  21. Fani Sixto
    enero 19, 2013, 9:52 am

    Qué delicia! Tiene un aspecto realmente delicioso y se ve súper crujiente! No tenía ni idea de su historia, pero me ha encantado saberla!
    Queda apuntado en mi lista de recetas pendientes
    ¡Besos!

    Responder a este comentario

  22. Anonymous
    enero 22, 2013, 8:55 am

    Bueníiiiisimo. Y muy chulo el refrán. En mi tierra decimos “Per Santa Llúcia, un pas de puça i per Nadal, un pas de pardal”

    Responder a este comentario

  23. Inés
    enero 27, 2013, 6:38 pm

    ¡¡Qué pinta más buena tiene esa masa!! tiene que estar crujiente crujiente.

    Me quedo con la versión que has hecho, la anguila me da un poquito de repelús como el congrio… no soy muy amiga de esos pescados

    Responder a este comentario

  24. Sole
    enero 16, 2014, 11:25 am

    Un pinta estupenda.
    Un saludo

    Responder a este comentario

  25. Rosa
    enero 16, 2014, 5:12 pm

    Me encanta el relleno Manu, debe estar buenísima. Bss.

    Responder a este comentario

  26. Inmiki López
    enero 16, 2014, 6:36 pm

    Esto no se hace Manu! Que pinta y yo a dieta! Que pases buen día y disfrutéis! Kisses!

    Responder a este comentario

  27. El Oso con Botas
    enero 16, 2014, 6:44 pm

    Me puedo imaginar como tiene que estar ese relleno de bueno con esa mezcla de las pasas, la panceta, el solomillo y la col. ¡¡Muy buena espinagada!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget