Berenjenas melosas con salmorejo de aguacate, jamón de pato y ralladura de naranja

cabecera del post

 

Hoy me atrevo a publicar una receta en esta web, es de berenjenas, con un salmorejo distinto al tradicional, este es de aguacate, para rematar el plato un poco de jamón de pato y ralladura de naranja. Tengo que reconocer que siempre me ha fascinado la cocina, pero nunca terminaba de decidirme a dar un paso adelante, y por ahora con crear mi propio blog y pertenecer a este, ya me siento más que satisfecho y orgulloso. Tengo que agradecer ese empujoncito final a dos personas:

  • Xanty Elias, cocinero onubenes y jefe de Acanthum , primer restaurante de Huelva que tiene un sol de la prestigiosa Guía Repsol, además de otros muchos más reconocimientos.
  • Manu Ruiz , bloguero cocinero, que ya todos conocéis, siempre me ha dado su apoyo desde el principio y al que nunca dejaré de estar agradecido. Además me ha incorporado al  Catman Team, hasta que se aburra de mi, aprovecharé y seguiré por aqui, jeje, que es algo fantástico.

Xanty ha realizado en estos últimos años varios talleres de cocina, a los cuales siempre que he podido he asistido. Allí me he dado cuenta que podía participar de una forma más activa y directa en el mundo de la cocina. Esto unido a seguir varios de los mejores webs y blogs de cocina- más la ayuda siempre disponible de Manu Ruiz- me decidió a dar el paso de crear mi blog de cocina. Y ahora, después de unos meses, me ha llevado a formar parte de este bonito proyecto.

Así que la primera receta aquí es para Xanty, un plato que aprendí en uno de sus talleres, lo he cambiado mínimamente. Yo la llamo la receta perfecta, lo tiene todo; fácil de hacer, pero a la vez elaborada. Tiene berenjenas, salmorejo,aguacate, jamón de pato,etc. Vamos a la receta:


Berenjenas melosas con salmorejo de aguacate y jamón de pato

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | Medio

Para 4 personas

Ingredientes

8 rodajas de berenjenas ( de unos dos centímetros y sin quitarles la piel).
Salmorejo de aguacate (os explico a continuación como hacerlo).
Jamón de pato (unas 2-3 lonchas por cada rodaja de berenjenas).
1 naranja.

Cómo hacer berenjenas melosas con salmorejo de aguacate y jamón de pato

Primeramente, haremos el [salmorejo|http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-verduras-hortalizas/salmorejo-receta.html]. Este salmorejo es distinto al habitual, pero es muy fácil de hacer. Lo único es cambiar la mayor parte del tomate por aguacate. Por ejemplo si en vuestra receta de salmorejo le ponéis 4 tomates, cambiáis por 1 tomate y 3 aguacates. Una vez hecho lo reserváis al frigo hasta que esté bien fresquito. Podéis hacerlo de la manera habitual en vuestra casa, con Thermomix, batidora, con más pan o menos pan. Lo único que tenéis que cambiar es el tomate-aguacate. Otro día si os parece hago un especial de varios salmorejos de diferentes sabores y texturas.

Para hacer las berenjenas melosas, en una sartén o en un cazo profundo, ponemos aceite de oliva virgen extra. Lo ponemos a calentar y cuando esté listo freímos las berenjenas tal cual- sin rebozar ni pasar por harina-y las apartamos sobre un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite. Puedes hacerlas también de otra forma, las puedes confitar en el aceite durante unos 20 minutos, la opción que prefieras.

Y acabamos montamos el plato, ponemos las berenjenas, le añadimos el salmorejo de aguacate, encima las lonchitas de jamón de pato y para rematar le rallamos la piel de la naranja-a ser posible con un buen rallador, tipo microplane- y listo para comer.

Consejos

Espero que os gusten estas berenjenas melosas con salmorejo de aguacate, jamón de pato y ralladura de naranja. Prometo volver con un reportaje de los platos que elabora y que se pueden comer en Acanthum. También, prometo mejorar las fotos, el estilo de mis artículos, y mi redacción. Tened paciencia que estoy de becario jeje.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 18

  1. Aisha

    Qué receta más rica!!
    Bienvenido a la web, nos encanta tenerte por aquí y ver cosas nuevas 🙂
    saludos

    15.07.14 - 20:00 PM

    • Jesús Delgado

      Gracias Aisha, llevo algún tiempo por aquí, pero he puesto sobre todo artículos de restaurantes.
      Saludos.

      15.07.14 - 20:00 PM

  2. Chary Serrano

    Muy buena esta combinación de recetas, Jesús, me ha gustado mucho.
    Me encanta el salmorejo de aguacate.
    Y las berenjenas así flojitas, también… calorías aparte.

    15.07.14 - 20:00 PM

    • Jesús Delgado

      Muchas gracias Chary, es un honor que consideres mi receta como interesante, intento aportar siempre algo.
      Saludos.

      15.07.14 - 20:00 PM

  3. Pamela

    Hola Jesús, Qué bien que te hayas incorporado al team de Manu, una delicia de plato el que nos has preparado, yo estaré esperando tus recetas de salmorejo, algo que aquí en mi país, Chile, no se conoce, pero estoy decidida a incorporar a mi cocina. Por lo pronto este salmorejo de aguacates me viene fantástico, ya que yo vivo en una finquita en el campo donde cultivamos principalmente aguacates, del tipo Hass, orgánicas y maravillosas. Un beso entonces y feliz d leerte. Y saludos al jefe!

    15.07.14 - 20:00 PM

  4. mon

    Pues como becario has empezado muy bien para mi!!!! Me pirran las berenjenas y el salmorejo y ésta es una mezcla muy interesante!
    Me apetece….

    15.07.14 - 20:00 PM

  5. toñi azúcar en mi cocina

    Hola Jesús, encantada de conocerte. Nos has traído una receta muy buena y curiosa, me encanta! Esperando las próximas
    Besos

    15.07.14 - 20:00 PM

    • Jesús Delgado

      Gracias Toñi, traeré algunas recetas más y encantado de que te halla gustado esta.
      Saludos.

      15.07.14 - 20:00 PM

  6. Caty

    Hola Jesús, bienvenido y encantada de saludarte 😀
    Menuda receta rica nos traes, el conjunto debe estar delicioso…el jamón de pato me pirra, jeje
    Un besito

    15.07.14 - 20:00 PM

    • Jesús Delgado

      Hola Caty, gracis por la bienvenida, aunque aparezco de vez en cuando por aquí;creo que ya habías comentado aquí en mi artículo de la iglesia pizzeria de Verona, y si puedes haz esta receta , verás que esta muy rica.
      Saludos.

      15.07.14 - 20:00 PM

    • Caty

      La haré no lo dudes, gracias 😀

      15.07.14 - 20:00 PM

  7. Binha Salgada

    Enhorabuena Jesú, pedazo de receta con la que te has estrenado. Tiene una pinta estupenda. Amo las berenjenas y ese salmorejo de aguacate ha de estar de muerte. Me lo apunto sin el jamón de pato hehe. Un abrazo y a por muchas recetas más como esta.

    15.07.14 - 20:00 PM

    • Jesús Delgado

      Hola Binha, gracias por comentar, sin el jamón de pato también está muy bueno. Más adelante pondré una receta de berenjena, un volcán de berenjena con salsa de gambas y algo más, secreto por ahora ,jeje.
      Saludos.

      15.07.14 - 20:00 PM

  8. Naranjas Torres » Las frutas en su versión más original

    […] clásico recurso de rellenar berenjenas y el tradicional salmorejo se renuevan de la mano de Manu Catman con un toque de […]

    15.07.14 - 20:00 PM

  9. Recetas con naranja, mi fruta favorita

    […] -Berenjenas melosas con salmorejo y ralladura de naranja- […]

    15.07.14 - 20:00 PM

  10. Salmorejo de melón con bonito del norte

    […] es casi un clásico hacer un salmorejo de algún sabor cada año, y si ya hicimos el clásico, el de aguacate y el de fresas, este año le toca turno al salmorejo de melón. Puestos a cambiar la receta […]

    15.07.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *