Col lombarda con manzana
Hoy es lunes, y como ya venimos haciendo hace un tiempo presentamos nueva receta para el lunes sin carne, col lombarda con manzana una forma curiosa de cocinarla que combina el sabor dulce de la manzana, con el ácido del vinagre y que da como resultado un plato delicioso. Perfecto para hoy, día de #lunessincarne, un movimiento que promueve menos consumo de carne por un planeta más sostenible y al que procuro sumarme siempre que puedo. (scroll down for english version)
Esta receta de col lombarda con manzana es tradicional comerla en Navidad como guarnición, fundamentalmente de cordero asado, sobre todo en Madrid. Se considera una receta viejuna. En casa es novedad porque nunca la habíamos comido así, pero ya os digo que se queda con nosotros, viejuna o no, nos ha encantado. Parece ser que esta forma de cocinarla también es frecuente en Alemania y Suecia.
Sobre la Col Lombarda
La col lombarda es una hortaliza de la familia de las coles, de bajo contenido calórico, rica en antioxidantes, en vitaminas A y C, y minerales como el magnesio, fósforo o el potasio, además es una muy buena fuente de fibra. Y por lo tanto perfecta en nuestra #operación25
Su estación natural es el invierno, y hay que aprovechar la temporada, lo primero por el sabor y lo segundo por el precio, los productos comprados en su temprada, siempre suelen ser más económicos.
Tiene un color precioso y te adorna cualquier ensalada que es un gusto, así que, no dudéis en incluirla en vuestros menús.
Col lombarda con manzana
Ingredientes
1/2 lombarda
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
1 manzana
Piñones (al gusto)
1-2 cucharadas soperas de vinagre
1/2 vaso de agua
Una pizca de salsal al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer col lombarda con manzana
Pelar las cebollas y los ajos, cortarloss en juliana (tiras finas) y sofreír en una olla más bien grande (la lombarda al principio abulta bastante) con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra hasta que quede bien pochado o confitado.
Mientras, cortar la lombarda también en juliana, cuando la cebolla y el ajo estén listos, agregar a la olla. Mezclar. Luego, añadir las manzanas, previamente pelada y cortadas en cubos. Mezclar, otra vez.
Sazonar la mezcla, añadir el vinagre, y dejar que este se evapore, más o menos unos 3-4 minutos, después, añadir el agua (o caldo de verduras) y dejar que se cocine a fuego suave unos 30 minutos.
Por último añadir los piñones, remover, y dejar cocinar un par de minutos más
Además de la col lombarda con manzana el gato chef recomienda:
Ensalada de coles de bruselas
Espinagada de col y lomo
Patatas asadas con ensalada colslaw
Déjanos tu comentario