Cala Tuent (en barco) | De excursión por Mallorca

cabecera del post

cala-tuent

Hoy nos vamos de excursión por Mallorca a cala Tuent, una de mis calas favoritas y de las que mejor conozco porque he estado muchas de veces. Y además, hay una novedad, vamos en barco, concretamente en el Taxi Boat de Barcos Azules. Así que, podremos disfrutar de parte de la costa norte de la isla. La excursión es más que recomendable y la podéis encontrar en clickMallorca, una web con infinidad de planes maravillosos en Mallorca. Si os decidís por esta misma, nuestra recomendación, ya que el taxi boat no es gigante, es que juntéis un buen grupo de amigos y así parecerá un barco propio ¿Preparados? levando anclas… Nos vamos.

tuent3

Gracias al barco, que es como un lancha gigante pintada de amarillo como los taxis de Nueva York, podréis conocer de cerca lugares preciosos como la salida al mar del torrent de Na Mora, Sa Costera, un antigua central eléctrica que usaba el agua del deshielo de la sierra de Tramontana, la cueva de las vírgenes por dentro y por supuesto de Tuent, una cala de una belleza incomparable.

tuent

Cala Tuent está a 40 kilómetros de Sóller, situada entre Punta de sa Corda y Morro des Forat, y bajo la sombra de Puig Major (1.445 metros de altitud), la cima más alta de Illes Balears.

Se trata de un entrante de mar excavado en la roca y que mide unos dos hectómetros y que acaba en un playa de grava de forma semicricular. La naturaleza que la rodea son pinares y el sotobosque típico del mediterráneo que ya comentamos en la excursión a Cala Mondragó. El aliciente es que, quitando dos pequeñas casa de pescadores, no hay construcciones en el lugar y te da la sensación de estar en el paraíso, sí, sé que me repito con el tema paraíso pero es que de verdad es lo que se siente en estos lugares.

sa costera

¿Cómo llegar?

Ya hemos dicho que en esta ocasión nosotros lo hicimos en barco desde el puerto de Sóller en una travesía que dura aproximadamente 1 hora y media y sale a las 10h. Hace dos escalas en Sa Costera, en el torrent de Na Mora y la cueva de las virgenes. El taxi boat te deja allí y te recoge a las 17h, así que hay tiempo más que suficiente para disfrutar de la playa, dar un paseo, comer y sestear tomando el sol.

Si tienes barco propio has de saber que las condiciones marítimas desaconsejan el fondeo de embarcaciones, puesto que está expuesta a vientos del noroeste-norte-noreste, lo que convierte a esta costa en una zona litoral muy brava y peligrosa para calar sobre un fondo de arena, grava y roca, a una profundidad de entre seis y ocho metros.

sa costera2
Sa Costera, antigua central eléctrica

En coche es sencillo de encontrar, desde Sóller, tomamos la carretera que va hacia el monasterio de LLuc y nos desviamos en el punto que pone Sa Calobra/Tuent, una carretera de montaña con bastantes curvas pero que merece la pena disfrutar. En un momento determinado veréis que los caminos se separan y uno se va para sa Calobra y la otra a Tuent. No tiene pérdida. Lo mejor es llegar tempranito si no tienes ganas de comerte el coche con patatas porque no hay parking y hay que dejarlo donde se pueda, como siempre sin molestar ni a transehuntes, ni a otros coches y respetando la naturaleza.

cabra

Fauna

Durante el viaje pudimos ver algunos animaletes de la Sierra de Tramontana, entre ellos las águilas que anidan en esta parte de la costa y la endémica cabra salvaje mallorquina (Capra hircus), también conocida como cabra cimarrona un animal que vive plenamente adaptado al ecosistema de la sierra y no es infrecuente encontrarlas en los acantilados en lugares imposibles como el que muestra la imagen. Son derivadas de las cabras comunes que trajeron los primeros pobladores de la isla y poco a poco se fueron asilvestrando hasta llegar al punto actual. Constituyen una pieza clave en la cadena natural de la Sierra de Tramontana. Están protegidas como especie singular.

Durante la travesía también vimos alguna colonia de cormoranes negros ya que esta zona también es ideal para su reproducción.

cova de ses vierges
Cova de las Virgenes
soller
Iglesia parroquial de Sóller y el tranvía de principios del S.XX aún en activo
pto soller 2
Puerto de Sóller y uno de los faros
pto soller
Llauts en el puerto de Sóller, embarcación típica de las islas Baleares

¿Que hacer?

A pie de playa no hay servicio alguno pero en la parte izquierda sale un caminito que sube por la montaña y en unos 5 minutos de escalada llegarás al restaurante Es Vergeret donde os recomendamos comer un arroz en su espléndida terraza con vistas a la cala, si el presupuesto no da para tanto, subid al menos a verlo porque merece la pena la vista de la cala desde arriba.

paella

Otra opción es caminar un poco de una de las excursiones más famosas de la isla has Sa Costera, pero si llegasteis con la excursión de clikMallorca, recordad que a las 17h el barco viene a buscaros. Si, por el contrario, fuisteis en coche, perderse por el pinar es una buena opción 😀

tuent1

Consejos para disfrutar de Cala Tuent

Aunque hay un pino casi a pie de playa, no hay otra sombra así que el protector solar es obligado, así como, el agua.

Os recomendamos zapatos de agua ya que es una playa de grava, muy fina, eso sí,  y puede resultar molesto caminar por allí. También unos zapatos de montaña tanto si vais al restaurante o a conocer el bosque.

Ojito con las medusas, ya hemos dicho que el mar esta cala si hay mala puede estar movido y eso es un aliciente para estos bichos de mar tan insidiosos, así que por si acaso una pomadita de corticoides o amoniaco en el bolso de playa y al menos los primeros auxilios los tenemos de forma rápida.

Y hasta aquí nuestro primer de excursión en Mallorca en Barco y a mi cala favorita, Cala Tuent. Feliz Domingo 😀

Tipo de playa:  grava fina

Grado de Ocupación : Bajo

Acceso minusválidos : No

En CocinandoconCatMan.com | Cala Petita

En CocinandoconCatMan.com | Cala Sa Nau

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Kassius9

    La segunda fotografía es una autentica pasada, qué belleza!!
    Mallorca derrocha magia más allá de las montañas de cemento y nubes ruidosas.. sus paraísos como Cala Tuent dan fe del encanto de la isla.
    un abrazo!

    18.08.13 - 09:30 AM

  2. la cocina de las casinas

    Qué preciosidad de cala, de playa, de bosque, de paraíso!!! me encanta lo que nos cuentas y como lo hacéis. Las recomendaciones super oportunas, qué ganas de Mallorca!!! bsss

    18.08.13 - 09:30 AM

  3. DEBORA DE LUCAS

    QUE PRECIOSIDAD DE LUGAR ¡¡¡¡¡ MENUDAS VACACIONES ME DABA YO ALLÍ ¡¡¡¡ BESOTES TESOROS

    18.08.13 - 09:30 AM