Cofradía y ruta gastronómica del Salmorejo cordobés

cabecera del post

ruta gastronomica salmorejo

En nuestro viaje a Córdoba #ILikeCórdoba del que os he hablado ya varias veces, los asistentes pudimos vivir una experiencia única, fuimos nombrados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés:  embajadores del salmorejo cordobés. Un acto como muy solemne que fue muy emocionante. Como muchos de los que estábamos allí dijimos, llegamos a Córdoba siendo simples blogueros y nos fuimos siendo, ni más ni menos que, ¡embajadores! ¡ahí es nada! Este post dedicado pues a la cofradía y a la ruta gastronómica que hay en Córdoba para disfrutar de el.

cofradia-salmorejo

¿Qué es la cofradía del salmorejo cordobés?

La cofradía ese formó en 2009 y tiene como objeto la promoción de este plato tan cordobés y Córdoba como destino turístico gastronómico, que como os contamos en ¿Dónde y qué comer en Córdoba? sin duda, lo es, y de primer orden.

En la cofradía gastronómica están, por un lado, los hermanos cofrades, que se encargan de dinamizar las actividades relacionadas con el salmorejo y por otro lado los embajadores que en principio tenemos el compromiso de promocionar el famoso plato a base de pan, tomate y aceite de oliva. En aras de ese compromiso va este post y mi idea es, este verano, en cuanto haya tomates ricos en el mercado, hacer distintos salmorejos de los que estoy recopilando recetas.

El acto de nombramiento fue muy emotivo por lo inesperado y por el boato que se formó alrededor con muchos de los cofrades vestidos con sus capas españolas, entrega de un diploma, que está colgado en el salón de casa, acreditándonos como embajadores. Además a mi me entregó el diploma Noé, el ex-concursante de Master Chef, al que espero en Mallorca en cuanto venga a ver su familia que vive aquí, porque es más majo que las pesetas, bueno, que los euros.

Me hizo mucha ilusión esto de la embajada y si adquiero un compromiso, procuro cumplirlo, lo mejor que pueda 😀 ¡Viva el Salmorejo!

embajador salmorejo

Ruta Gastronómica del Salmorejo Cordobés

Ya os digo, que esto del salmorejo, en Córdoba, es toda una institución y como no podía ser de otra manera hay asociada una ruta de lugares donde comerlo con la tranquilidad y garantía de que es el auténtico y de calidad. Y hemos elaborado una lista con los mejores lugares donde comer salmorejo.

BODEGAS MEZQUITA: muy cerca de la Mezquita, en la calle Céspedes, tenemos este restaurante tradicional cordobés. El salmorejo no puede ser más exquisito y, además, podrás probar sus tapas de tradición cordobesa con influencias andalusís y sefardíes. ¡Muy recomendable!

TABERNA EL PISTO o Taberna San Miguel: junto a la Iglesia de San Miguel, un ejemplo claro de construcción fernandina, podrás deleitarte con el salmorejo de este conocido restaurante cordobés en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

EL CHURRASCO: esta taberna situada en la calle Romero es conocida por servir el salmorejo con berenjenas fritas, una combinación de sabores muy de la tierra y que nosotros solemos hacer en casa a modo de milhojas y es un pecado de lo buenba que está.

CASA RUBIO: para los que no son muy amantes del tomate, este restaurante situado en la Puerta Almodóvar ofrece una variedad de salmorejo denominada Mazamorra, la cual no lleva absolutamente nada de tomate, como era tradicional antes de que el diamante rojo, es decir, el tomate, viniera de América. Y que es una receta que pondré en marcha ya mismo, porque la probé allí y me encanto.

EL MIRADOR: con unas vistas espectaculares al Guadalquivir, este restaurante ofrece un buen salmorejo acompañado por “arbolitos” de coliflor rebozada y frita, muy recomendable.

Además, Córdoba que es preciosa siempre y tiene un valor cultural enorme está especialemente bonita durante el mes de mayo, con los patios de Córdoba, con las cruces y con la feria, vamos que es el mejor mes para visitarla y encontrarla ‘maqueada’ y más bonita que nunca. Aunque es una ciudad es guapa al ‘natural’, maquillada con flores ya ni te cuento si no echarle un vistazo al post ¿Qué ver en Córdoba?.

Aquí el señor embajador se despide XD, espero que os haya gustado esta presentación de la Cofradía del Salmorejo cordobés y si vais a Córdoba os resulten interesantes las recomendaciones de la ruta del Salmorejo que os hemos propuesto.

Más información – Cofradía del Salmorejo Cordobés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Caty

    Qué bueno por favor!!!!! ya he ido a ver la receta, esta cae fijo que puedo comerla en la dieta, yupiii!!!
    Qué bien os lo pasáis amores!
    Besos

    14.05.14 - 20:00 PM

  2. Pamela

    Pero mira tu como nos tenías escondido que ya eres todo un diplomático y de qué nivel! Es que para representar un plato de estos de tradición hay que estar muy bien plantados, que tu blog de seguro lo llevará muy bien esto de la promoción del salmorejo y ya me apresto yo a hacerlo cuando sea temporada aquí en mi tierra, y quién te dice, si hasta lo vuelvo popular por aquí también! Besotes

    14.05.14 - 20:00 PM

  3. Idomundua

    Señor embajador, esta entrada me viene de cine, ya que el mes que viene me voy de vacaciones a Andalucía y pasaré algún día por Córdoba. Como siempre probar la gastronomía local será una de nuestras prioridades, así que tomo buena nota de los sitios que nos recomiendas. Un besote y gracias!

    14.05.14 - 20:00 PM

  4. Chary Serrano

    Muchas gracias por este post y por haber hecho honor al título de Embajador de nuestro salmorejo.
    Para mi fue un honor, un placer, los dias que compartimos y participar en ese nombramiento como Cofrade, además Embajadora, bloguera y cordobesa.
    Estoy muy orgullosa de mi tierra: de sus monumentos, costumbres y gastronomía, de la que el Salmorejo es la estrella.
    Y como bien dices, Mayo es cuando Córdoba se engalana y es un placer pasear por calles, plazas y visitar nuestros maravillosos patios, disfrutando de la belleza y fragancia de las flores.

    Anímo a todos a que vengan a conocernos.

    14.05.14 - 20:00 PM

  5. LaCocinadeLasCasinas

    Ilmo. Sr. Embajador, qué bien suena, jajj, enhorabuena no me extraña que no te haya emocionado. Me ha encantado la ruta de Córdoba, estuve un par de veces, una de ellas en Feria, muy divertida ¿nos vas a contar la receta verdadera del salmorejo? Me encanta, lo siento por el gazpacho pero me gusta mucho más, anda, cuentanos la receta, bss

    14.05.14 - 20:00 PM

  6. Amargos

    […] Thins, cojona ¡Tengo más títulos que la Duquesa de Alba! porque a estos hay que sumarle el de embajador del salmorejo y en lo laboral, ser vocal en Baleares de AVEPA (Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales) […]

    14.05.14 - 20:00 PM

  7. Salmorejo de fresas

    […] a nuestro manchego de pro, como embajador del Salmorejo, y yo habiéndome criado en el valle del Guadalquivir, en Andújar, que es como si fuese Córdoba […]

    14.05.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *