Parque natural Lagunas de Ruidera

cabecera del post

lagunas de ruideraMi padre es de Villanueva de los Infantes  en pleno Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Un pueblo precioso, declarado conjunto histórico artístico cuna de grandes quesos y vinos. Su aceite de la cooperativa, un coupage con mayoría cornicabra, es el que riega nuestras recetas. Es el pueblo de mi infancia y al que siempre me gusta volver. De todos modos Infantes no es nuestro objetivo, pronto os lo mostraremos en un vídeo y además, una de sus recetas más conocidas, los Alfonsinos. Os hablo de el porque resulta que las Lagunas de Ruidera están muy cerca así que, podéis imaginar que hemos ido a ese bello lugar en muchas ocasiones y os lo quería contar para que entendáis que tienen, además de belleza natural, un valor sentimental importante

Es más, os cuento una intimidad, allí comenzaron mis padres su luna de miel hace ya 40 años. Ya sabéis que mi madre es mallorquina, así que como dice mi padre, hace 40 años todos iban de viaje a Mallorca, pero como ellos ya se habían casado aquí, pues cambiaron el agua salada del mar por el agua dulce del nacimiento del mágico y misterioso río Guadiana. Son numerosas las ocasiones en las que hemos pasado tardes de verano con mis primos nadando y comiendo, a veces ‘bocatas’. También son un espectáculo en invierno o en primavera, sobre todo después de una año de lluvia profusa.

El parque natural

Sobre las lagunas habría mucho que decir, mucho, porque es un paraje único, un auténtico jardín del Edén en medio de la extensa y casi eterna llanura manchega. No es mi intención en este escrito hablar de por qué se formaron, ni de su valor geológico o natural, no, porque no soy geólogo, entre otras cosas. Aún así no puedo evitar hacer algunos apuntes al Al respecto:

  • Fue declarado parque natural en 1979, esta formado por 15 lagunas que se reparten entre Ciudad Real y Albacete, que están separadas entre sí por lo que se llama barreras travertínicas de piedra porosa y que al parecer es un fenómeno geológico de singular importancia.
  • Hay un desnivel entre la primera y la última de 120 metros y eso hace que entre ellas se produzcan saltos que dan lugar a cascadas de extraordinaria belleza. Algunas también se comunican por debajo, por cascadas subterráneas.
  • Su nombre está relacionado con el ‘ruido’ que producen las cascadas.
  • Se considera que es el nacimiento del río Guadiana, que al poco se esconde y recorre la mancha bajo tierra. Dato importante para que no olvidemos que son un río y que hay que tener cuidado con las corrientes.
  • En cuanto a vegetación encontraremos especies típicas de ribera de río, como chopos o álamos, y en las colinas que las rodean, encinas y abundantes sabinas, en realidad es el típico bosque mediterráneo.
  • La fauna a destacar, abundantes tipos de ánades que allí nidifican o que, simplemente hacen su escala en su camino migratorio hacia otros territorios. También ejemplares de Águila y garzas imperiales. Estas últimas, no son difíciles de ver.
  • Un poco más allá podremos ver el fabuloso pantano de Peñarroya.

 

Molino de la Macha

Las lagunas de Ruidera y El Quijote

Las lagunas son harto conocidas desde siempre y por lo tanto, no podía escribirse el mejor libro sobre La Mancha que se escribió jamás (auténtica joya de la literatura mundial) que no es otro que El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y que no las mencionase, y no solo eso, es que tienen un papel muy importante y son mencionadas en numerosas ocasiones. Cerca de este paraje, en la Cueva de Montesinos, se desarrolla uno de los episodios más conocidos del libro. Es al salir de esta cueva cuando descubre, no sin mucho dolor, que los libros de caballerías son fábula pura.

Según Don Alonso Quijano las lagunas son fruto de un encantamiento del sabio Merlín. En teoría Ruidera y sus hijas no fueron encantados y confinados a la famosa cueva, sino que fueron convertidas en lagunas que ‘lloran’ (de ahí las cascadas) por compasión de los que en la cueva quedaron. El escudero de Durandarte, también por la compasión de Merlín, fue convertido en el propio río Guadiana y no fue confinado a la cueva.

y con Guadiana vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete  hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos  tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de  quinientos no se ha muerto ninguno de nosotros, solamente falta Ruidera  y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió  tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora  en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las  lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos  sobrinas de la orden de los caballeros &. Guadina vuestro escudero,  plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del  mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio  el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os  dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es  posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando  sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle  administrando de agua las referidas lagunas…”  Quijote  de Cervantes, Capítulo XXIII, parte II

Me llama sobre todo la atención que vuelve a referirse a ellas en el libro, incluso cuando el Hidalgo ya ha abandonado tierras manchegas y cuando se encuentra en Barcelona, frente a las costas del mar Mediterráneo, siendo esta la primera vez que veía el mar y dice:

Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el  mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo,  harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían  visto…  Quijote de Cervantes, Capítulo  LXI, parte II

Casa típica manchega
IMG_2878Como manchego de pro, me llama poderosamente la atención lo unida que está mi tierra a estos personajes que en realidad nunca existieron pero que a fuerza de convivir con ellos durante cuatro siglos han hecho que parezcan reales, al igual que a Don Quijote los molinos se le tornaban gigantes. De todos es sabido que Sancho, representa al pueblo llano, y en este caso al manchego, sencillo y pragmático, pero Cervantes consiguió que en el corazón de los manchegos todos tuviéramos una parte de Quijote porque imaginamos cosas que no son y la ficción se hace realidad.

Casa típica manchega

Casa típica manchega

IMG_2875

Conociendo las lagunas

Nosotros veníamos desde Ciudad Real por la N430 (carretera que une Ciudad Real y Albacete) y por lo tanto lo primero que te encuentras es la población del mismo nombre. Lo ideal es internarse dentro y buscar las indicaciones que ponen ‘mirador‘ y así comenzar nuestra visita al parque. Es una carretera un tanto escarpada pero la subida merece la pena enormemente porque las vistas, sobre todo si el día es claro, son espectaculares.

Mirador lagunas de ruidera

Después, al descender del mirador, tomaremos la carretera hacia la izquierda y cogemos una carretera secundaria, la C-30, que une Ruidera con Ossa de Montiel, y así iremos bordeando todas y cada una de las lagunas. Comenzamos por la Colgada que es la más grande, aunque no es la primera, con 2.400 metros de longitud y 400 de ancho y está situada en el cruce entre la N430 y la C30. Esta laguna es de las paradas obligadas de nuestro recorrido. Junto con la del Rey (la primera) parece que formasen una sola.

Luego vienen tres más pequeñas, Batana, Santo Morcillo y Salvadora, indicado en la carretera hay una parada para ver los saltos de agua entre las tres. El parque está muy bien señalizado y los espacios están acotados para que se visiten sin dañar el entorno.

IMG_2873

Le siguen la Lengua, la Redondilla (la más pequeña de todas) y la Laguna de San Pedro, que fue en la que nosotros nos dimos un chapuzón porque cuenta con agradables playas. Las tres últimas, la Tinaja, la Tomilla y la Conceja y aquí acaba el recorrido por las Lagunas.

Si aún queréis más, si continuáis llegaréis a la que algunos consideran la primera de todas, llamada la Laguna Blanca, llamada así porque la tierra del fondo y de sus playas es de color blanco. Es una de las más queridas porque en épocas de sequía llega a desaparecer y marca, en cierto modo, la salud hídrica del parque.

No quiero dejar de comentar en este recorrido El Hundimiento se trata de una espectacular cascada, que esta justo a la entrada del parque, y que generalmente se deja para el final, justo antes de emprender el camino a casa para que sea un auténtico broche de oro a este día en las lagunas.

cascada de el hundimiento en Ruidera

Dónde comer en Ruidera

Llegados a este punto, es hora de ir a comer en Ruidera. Hay muchos restaurante y chiringuitos repartidos a lo largo del parque pero para nosotros uno de los mejores sitios es Casa Matías. Cocina tradicional del lugar no dejéis de probar el lomo de orza, el paté de perdiz o la perdiz escabechada todo acompañado del ‘fastuoso’ pan de cruz de Ciudad Real, el único del mundo que se cuece con el greñado hacia abajo. Como plato fuerte, un contundente y sabroso caldo de patatas (mejor si lo encargáis antes, puede que no haya), un guiso tradicional de patatas y conejo.  No es un sitio de decoración cuidada, al revés es algo kitsch pero lo cierto es que cuando ves lo que sirven se te olvida todo y solo puedes que disfrutar. Es además un hotel, por si vuestra excursión queréis que dure más de un día y queréis ir bañándoos en todas y cada una de las lagunas.

Perdiz en escabeche

Casa Matías

Carretera de las lagunas KM 0,8

telf 926 528173

Patatas con caldillo hotel casa matias

Después de comer si sois de los de tomar cafe, algún dulce y hacer una sobremesa os recomendamos el Hotel Rural Albamanjón,  perfecto como alojamiento en las lagunas de Ruidera. Está muy bien situado y tiene unas vistas preciosas sobre las laguna de San Pedro. Además a pie del hotel hay una pequeña playa y una pasarela que podréis aprovechar para bañaros. Nosotros lo hicimos, y eso que el agua estaba fresca. Bañarse en las lagunas es una sensación particular, porque estamos acostumbrados al mar y claro, al no haber sal, la sensación de que te hundes es mayor pero merece la pena.

Laguna de San Pedro Ciudad Real

Hotel Albamanjón

Laguna de San Pedro, 16 Ossa de Montiel 02611 ALBACETE

Teléfonos 926 699048 – 607 723 834 

e-mail: hotel@albamanjon.net

Más Información | Hotel Albamanjón web

Nuestro recorrido por el parque Natural de las Lagunas de Ruidera llega a su fin. No es pasión patria, de verdad este enclave en pleno campo de Montiel a caballo entre las provincias de Cuidad Real y Albacete merecen una visita, son perfectas para una escapada de fin de semana, tanto en verano, como en invierno. Hay multitud de actividades que hacer, tanto si os gusta la ornitología, la geología, el paisaíismo, las actividades acuáticas o simplemente necesitáis descansar de la gran ciudad. He querido hacer una mención al Quijote por dar cuenta del embrujo que producen. Espero que desde hoy esta sección de viajes, en este caso por España, se mantenga muy viva y sea constante todos los Domingos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *