Raíz profunda, el vino Ribera del Duero con sabor a la tierra que lo produce

cabecera del post

raiz profunda

El siglo XXI en el que vivimos nos aporta cosas muy interesantes a nivel técnico, y gracias a eso, la técnica conseguimos una de las cosas más anheladas por el ser humano el don de la ubicuidad. Muchas veces por motivos profesionales, como es mi caso, o por otras y varias razones, nos gustaría estar en un lugar pero no podemos. Hace unos días se celebraba en las bodegas raiz la cata y maridaje del vino Raiz profunda y gracias al streaming (emisión en directo que se puede seguir desde casa por la pantalla del ordenador) pudimos disfrutar de las palabaras de Igancio Figeroa (Enólogo de la bodega) y de José Ribagorda (Periodista) y así con nuestra copa en la mano pudimos apreciar en directo pero desde casa que este vino, sabe a la tierra que lo produce.

Según Ribagorda un buen vino es aquel que respeta la tierra, el que está hecho con los avances técnicos de ahora pero que respeta los valores y el buen hacer de siempre, no siempre lo más sofisticado es lo mejor y en el caso del vino, el respeto por la tradición aprovechando los avances técnicos es garantía de éxito. Os dejo el vídeo resumen de lo que fue la cata, para mi una experiencia de lo más interesante.

Nota de Cata de Raiz profunda

Raiz profunda es un vino crianza, 100% tempranillo, con 22 meses de barrica, elaborado las bodegas raiz de Guzmán y perteneciente a la D.O Ribera del Duero.

Las uvas que lo conforman son de dos lugares: Bocos de Duero, con un suelo bañado de largas y profundas lenguas de guijarro y Zonas altas de la ribera, a más de 900 m de altitud donde predominan las brisas frescas y los suelos rojizos.

El nombre del vino se debe al tipo de cepa, las cepas que dan el fruto para este vino se encuentran en un terreno muy pedregoso por lo que la raíz ha tenido que profundizar mucho para llegar a la tierra y obtener así los nutrientes necesarios para su desarrollo, lo cual aportará un sabor característico al vino.

Es un vino bien estructurado, de paladar largo, de color intenso, en copa deja bordes azulados. El sabor nos recuerda a frutos rojos, a cacao, a torrefactos y como no podía ser de otra manera a tierra, a minerales. El ser un crianza en barrica nueva de roble francés, también vemos claramente notas de maderas.

Maridaje

Para mi gusto, y eso que no soy sumiller ni enólogo, este vino es perfecto para una carne de caza mayor asada o guisada. En realidad para cualquier guiso de sabor intenso y cocinado lentamente, por ejemplo el estofado al vino tinto sería perfecto 😀 También lo veo para comenzar una cena con aperitivos,un buen jamón de bellota o cecina, es más creo que esta Navidad comenzaremos la cena de este modo, al fin y al cabo siempre hay picoteo de ese tipo en casa, si en la vuestra también os lo recomiendo totalmente.

Mira que al final creo que le voy a coger el gusto a hablar de vinos, en este mes ya van dos veces y es que un manchego tiene sí o sí que hablar de vino, pero no solo de los suyos si no de todos los que por alguna razón nos gusten o llamen la atención. Espero que os haya gustado este post sobre nuestra primera cata virtual y que os animéis a probar raiz profunda, un vino Ribera del Duero con sabor a la tierra que lo produce.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. Fran

    Un buen vino es excelente para una buena ocasión.
    Bravo por tu post, Catman.

    F.

    18.12.13 - 08:30 AM

  2. Capitán Rábano

    Dí que sí, que se note la sangre manchega aunque el vino sea de Burgos, al fin y al cabo el disfrute del buen vino es algo que nos une a todas las regiones y sí, ¡cógele el gusto!, aprender de vinos y de su maridaje es un gran experiencia muy enriquecedora.
    Por lo que conozco es un gran vino ¡qué no he catado!, pero apuntado está. Por cierto, me encanta esa botella bordelesa, lo dice todo.
    En cuanto a lo del maridaje… ahí me tocas la fibra, yo soy de ir “por orden” si de una cena de gala se trata y si empiezas con un vino así, tendrás que continuar con él u otro más potente. A mi particularmente me encanta el blanco-rosado-tinto o para unirlo todo un cava rosado (pinot noir normalmente). Si empiezas con jamón, cecina… ¿qué tal un Jerez?

    18.12.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *