Paella en sartén para dos. Receta. #catBásicas

cabecera del post

scroll down for English versión

La paella en sartén será nuestra última entrada del mes, de este mes sagrado que se nos va.  ¿Sagrado?, os preguntareis. ¿Y qué tiene de sagrado la vuelta a la rutina y el final del verano? Pues que ahora recogeréis los frutos de aquello que habéis plantado. (Bueno, en educación comenzamos a plantar y en junio veremos los resultados). Pues sí, para los anglosajones, que seguían un calendario lunar, septiembre equivaldría más o menos a Haligmonath, es decir “el mes de los ritos sagrados”. Halig evouluciona al inglés en holy “sagrado” y monath en month, es decir, “mes”. Si profundizamos más aún en la etimología de la palabra descubrimos que monath, es la palabra que designaba a la luna, “moon” en inglés. Rizando el rizo, los meses se llamarían sunes o soles. Bueno, !no me lío más! Espero que llevéis bien hasta ahora este  septiembre-Haligmonath
No pretendo descubriros nada nuevo en el mundo del arroz. Sólo os digo que a pesar de la idea de que hacer paella para dos personas da pereza, yo os digo que no. No es un plato tan complicado y además siempre queda delicioso. A mi personalmente no me sale el arroz para muchas personas, por lo que si tengo más invitados, prefiero hacerlo en varias sartenes. ¿Qué si no me vuelvo loco? !Que va! Sólo tienes que repetir los pasos por dos. Aquí tenéis la receta para esta paella en sartén. Sé que es un tanto redudante, ya que paella significa sartén en catalán; pero que le vamos a hacer, la palabra ha sufrido un proceso de metonimia, en este caso, contenido por contenedor.

Paella en sartén

¿Qué se necesita?

  • Una sartén plana. Yo lo he intentado con paelleras que no lo estaban completamente y no os quiero relatar el desastre. 
  • arroz bomba
  • Un chorreón de AOVE
  • 1 pimiento verde
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • Carne de pollo o conejo
  • Guisantes
  • Pimiento morrón y limón para decorar.


¿Cómo se hace?

Primero frío el pimiento verde a tiras y lo reservo. 
Después, hago el sofrito, con el aceite, el ajo y la zanahoria picada. Añado los guisantes, y a continuciación hago la carne. Cuando esté sellada, añado el arroz (un puñado por persona y un poquito más). Lo cocino durante 10′ sin dejar de moverlo para que no se pegue. 

Pasado este tiempo añado el caldo. Normalmente lo he preparado con antelación con las carcasas de  pollo y una punta de jamón. Si no tienes, agua hasta cubrirlo y una pastilla de caldo de pollo/carne si es conejo. En 20′ el arroz estará listo. Retíralo del fuego (si no el arroz se te pasará) y déjalo reposar mientras añades tiras de pimiento morrón (si lo has preparado antes en el horno, ideal, si no abre una lata) y gajos de limón.


FranConsejos

  • En Mallorca se come con “crudités” de pimiento mallorquín y rábanos.
  • Ten un buen vino blanco fresquito en la nevera para acompañarla. (Sólo si es festivo y no piensas conducir!)
  • Sé creativo cuando estés cortando el limón para decorar, pero no te enrolles mucho no sea que “se te pase el arroz” y “te den las uvas” de postre.

Espero que os guste esta receta de paella para dos en sartén, una nueva #catBásica al saco.

This is your chance to prepare the most famous Spanish dish: paella. First of all, learn how to pronounce it. Then get the right rice. Don’t use the Japanese long one, but if you don’t have any other, it can work. Paella is The Spanish dish. It’s a very versatile one although reject those having chorizo in it. That is not Spanish; it’s Mexican, or Hispanic, which is not the same thing. We share a language and some traits of our cultura. It’s time to make a difference.

It’s seems complicated, but it is not. You can even prepare paella for two so you can surprise your partner with this delicious paella in a regular pan.

If you are curious about the origin of the word, I should tell you that paella means “pan” in Catalan which is an official language in some parts of Spain and in the area where we live. 

PAELLA IN A REGULAR PAN

What do you need?

For a couple of people: 

  • a green pepper, 
  • some rice
  • a clove of garlic,
  • some peas (they could be frozen ones)
  • a handful of rice per person and and one extra for the unexpected guest. You can also measure in coffee cups. You would need 1 per person and them 1 and a half cup of water for each cup of rice. Easy, isn’t it?
  • some chicken in small pieces
  • chicken broth. To decorate it, you will need a roasted red pepper.


    How do you prepare it?

    Fry the green pepper and reserve it. Then heat the olive oil and gold a clove of garlic and slices of carrot. Add peas and then cook the meat. Once the meat is sealed, I add the rice and cook it without water for 10 minutes stirring all the time.

    Later on you should add the broth in the proportions give above. If you don’t have broth a chicken cube could make it. In 20 minutes, your rice would be ready. Make sure you set it apart from fire and decorate it with the roasted red pepper and pieces of lemon.  



    FranAdvice

    • We eat paella with crudités in Mallorca: white Italian pepper [we call it Mallorcan pepper here ; ) ] and raddish. 
    • Drink it with a nice white cool Spanish wine.
    • Be creative when cutting the lemon in pieces. I have seem beautiful and nice portions. I just cut it like a star!
    Enjoy this paella in a pan and make any comment to tell me how it was!

    En CocinandoconCatMan.com | Arroz con conejo
    En CocinandoconCatMan.com | Arroz negro con chipirones y verduras
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
    Cargando…
    Comparte esta receta en:
    El chef
    Fran Muñoz
    Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

    Comentarios 44

    1. são33

      GOSTO TANTO E ESSA FICOU UMA DELICIA.
      BJS

      26.09.12 - 07:00 AM

    2. Mou

      tiene una pinta deliciosa!!!! y x cierto q muy rica…
      saludos

      26.09.12 - 07:00 AM

    3. Jose

      Buenos días Fran, puedo decir sin equivocarme que el arroz, cocinado de cualquier manera, es mi plato favorito y no hablo en plural, MI PLATO con mayúsculas, por lo tanto tu paella no iba a ser menos. Ahora bien, el conejo, ni el de la Loles. No puedo chico, pero fíjate si soy raro, que sin embargo me encanta el sabor que le confiere…A veces pienso si soy de éste mundo, RARO, RARO, RARO. Un beso campeón.

      26.09.12 - 07:00 AM

    4. Anonymous

      Aunque para esto yo no soy especialmente nacionalista te pediría que a un arroz seco con cualquier variedad de ingredientes no lo llames paella. La paella como tal está registrada y no lleva ni guisantes ni pimiento, ni zanahoria, de hecho lo que tiene esta receta en común con una paella de verdad, es básicamente la carne y el arroz. Es cierto que con arroz se puede hacer cualquier receta y que siempre son apuesta segura, pero no la llames paella por favor….En sí el recipiente ya se llama paella, no paellera.
      Muchas gracias por tu tiempo
      Un saludo

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Fran Muñoz

        Oído cocina!! Personalmente tengo la manía de poner zanahoria a todo. Lingüísticamente hablando el recipiente sí que se llama paellera en la lengua de Cervantes, en la de Ramón Llull paella y en la de Dickens “pan”. Esto es como pedirme que cada vez que vaya a Londres, no diga Londres, sino “London”. Lo del pimiento verde lo aprendí de una amiga y pienso seguir haciéndolo. Es más antes hasta me atrevía a ponerle cebolla! !Qué me castiguen los dioses por el pecado de “hybris” cometido. El término “hybris” no tiene ninguna traducción exacta al español. Siento no ayudarte en ello.
        Sin acritud me encantaría que me pasases LA “receta” de la paella para elaborarla un día.
        Con respecto a ser anónimo, ya te han contestado más abajo. Pero te digo que para mí los anónimos son eso. Alfa privativa del griego, más onoma, que significa “nombre”. ¿Hay algo más pobre que ni siquiera tener nombre? O es que estamos en la época de la Celestina que tan buen comentario se queda sin autoría. Te pediría que por lo menos hicieses como Fernando de Rojas y lo dejases como acróstico.
        Personalmente para mi lo anónimo y fuera de etimologías, es insulso, pobre y falto de personalidad. Cuando la encuentres, igual hasta cocinamos una paella de verdad juntos.
        Eso sí, aprovecho esta oportunidad para saludarte.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • pont

        Ciertamente es correcto decir pallera, pero de un tiempo a esta parte que se aprobó en la rae, pero durante muchísimos años el recipiente donde se cocinaba la paella se llamaba paella y no de otra manera. A mi me rechina un poco lo de paellera, como también me rechina setiembre en vez de septiembre aunque sean correctas las dos formas porque finalmente la rae también la ha incluido.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • Manu CatMan

        Y sí, pero las lenguas están vivas y evolucionan 🙂 por ejemplo ya nadie dice constipado, ni acentúa sólo o éste…

        26.09.12 - 07:00 AM

      • pont

        Si así es Manu.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • Manu CatMan

        Las lenguas están vivas, evolucionan, con cambios que nos gustan más y otros que nos gustan menos, los cambios a veces cuestan pero a veces basta con dejar pasar el tiempo, quien se acuerda hoy de palabras como CONSTIPADO 🙂

        26.09.12 - 07:00 AM

      • Manu CatMan

        paellera.
        1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.
        2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

        Solo en el avance de la vigesimotercera edición aún no aprobada se hace referencia a que:
        2. adj. Dicho de una persona: Que hace paellas (‖ platos de arroz). U. t. c. s.

        paella.
        (Del valenciano paella).
        1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

        Y como lo dice la RAE, creo que lo que digamos el resto al respecto no ha lugar. Lo siento mucho pero pero la entrada ‘paella de verdad’ no la he encontrado. Quizás deberíais hacer una sugerencia para evitar equívocos, pero me temo que de momento no lo son.

        Gracias por tu tiempo ‘Sin nombre’

        26.09.12 - 07:00 AM

      • pont

        La lengua es algo vivo y por eso la rae va admitiendo nuevas palabras que el uso de la gente las hace entrar en la normalidad. Respecto a la paella como plato es cualquier arroz que se haga en un paella o paellera por eso existen muchisimas variaciones mixta, de marisco de bacalao de verduras etc. etc etc. Lo que si es cierto es que solo existe una Paella Valenciana y esa sí que no lleva pimiento ni quisantes, sus ingredientes son: Arroz, conejo, pollo, tabella, ferraura, garrofó, ( son tres tipos de verduras autoctonas de valencia). Me gusta difundir la paella valenciana porque la adoro, soy una enqamorada del arroz en general. Saludos.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • Azucena Alonso

        Te juro que los sin nombres taaaannn list@s me encantan!!! Y digo yo, pq se molestan siquiera en escribir en post ajenos cuando seguramente estarán mega liados en sus propios quehaceres????
        Ainsss menos mal que nos enseñan tanto
        En este caso, mira tú por donde, HASTA YO VOY A HACER ESTA PAELLA PARA DOS EN SARTÉN CON todo lo que me de la gana, fijaté!

        Gracias Fran, Manu pq nos ilumináis cada día a los no doctos ni en cocina ni en paellas ni mucho menos en vocabulario culinario.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • César

        Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        26.09.12 - 07:00 AM

      • César

        Los puristas gastronómicos (ya sean anónimos o no) no dejan de ser otra cosa que talibanes de la comida.

        Para mí, la palabra paella es un ejemplo paradigmático de evolución del lenguaje. Puede que en su origen una paella fuera la auténtica y tradicional receta valenciana que tantos desconocemos. Yo, particularmente, reconozco que nunca en mi vida he probado la paella original (que por cierto lleva conejo y no me apetece mucho probarla).

        Sin embargo, yo creo que actualmente la palabra paella hace tiempo que trascendió de sus orígenes valencianos. Ahora es una palabra universal, no una receta única e inmodificable. Desde mi punto de vista, la paella se ha transformado y hoy día es más una forma de cocinar el arroz que una receta inamovible. Por eso, por todas partes, vemos paellas de verduras, de marisco, de pollo, de mil cosas. Fuera de España le echan hasta chorizo, y para mí, seguirá siendo paella.

        Creo que más que ser puristas, deberíamos estar orgullosos de que la paella se haya convertido en un plato universal y de que admita tantas variedades y variaciones.

        Algo parecido le pasó en su día a la pizza italiana (que poco tiene que ver con sus orígenes napolitanos) y estamos viendo que le pasa lo mismo a nuestro gazpacho (hoy día hay gazpachos de cualquier cosa).

        Nada chicos, que la paella es un plato formidable y esta de hoy está de muerte. Y los pimientos, yo siempre, siempre, siempre, los echo en mis paellas.

        Nota: suprimí el comentario anterior porque vi una falta de ortografía muy, muy gorda 😉

        26.09.12 - 07:00 AM

    5. Maipy Sosa

      UF. Qué susto la reprimenda que acabo de leer. La receta, se llame como se llame me encanta y sobre todo me acaba de sacar de dudas para que comer hoy.Cualquier paella sin pimientos no tiene gracia, y lo de las zanahorias ( que yo también añado)como en la elaboración de cualquier plato es un toque con mucha personalidad, y por otro lado incluyes verdura, vale hortalizas, en la alimentación de tu familia que si no es así de otra manera ni la olerían. Gracias Manu por tus consejos, recetas y ayudarme en la elección del HOY QUÉ COMEMOS?

      26.09.12 - 07:00 AM

    6. lamarymorena

      Me encanta el arroz,y la paella ya ni te cuento. Mi abuela ya hacía la paella en sartén, porque la mujer tenía unas pedazo de paelleras que para mi abuelo y para ella, era un pelín grandes así que ideo hacerlas en sartén y tenía su sartén- paellera, y sólo la usaba para eso, ¿te puedes creer que estaban mejor que las “tradicionales”?.
      Me ha gustado mucho tu paella, ¡¡pintaza!!
      Un beso

      26.09.12 - 07:00 AM

    7. Marisa

      El comentario anterior, lo ha escrito un valenciano, seguro. Es que somos puristas en demasía con el tema de la paella. La paella valenciana es la paella, lo demás son todo arroces: secos, caldosos, melosos…
      Yo echo mucho de menos las paella a leña de mi madre.
      De todas formas, tu paella, si te gusta cómo te queda, sensacional. La idea de hacerla en la sartén es ideal, yo también la hago cuando sólo estamos mi hijo y yo. Si a Jose no le gusta el conejo, la verdad es que es una pena, porque le da un sabor especial al arroz.
      Sigue con tus básicas, que nos alegran el día. Un beso y a empezar octubre con ganas que al menos no hará tanto calor.

      26.09.12 - 07:00 AM

    8. Isdaya

      yo tambien la hago en la sarten porque para empezar ni siquiera tengo paellera jejeje, y ha quedado bien vistosa y bien apetecible, rica ricaaaa catman!!
      a mi personalmente me molesta bastante el tipo de comentarios como el que he leido mas arriba (que no tiene ni el valor de loguearse y sale como anonimo, que pena!) hay que tener mas respeto, cada uno llama a su arroz como quiera, para mi eso es una paella en toda regla y punto pelota, y capaz soy de otro planeta pero la paella valenciana no me gusta tanto como otras 😀
      besitosss

      26.09.12 - 07:00 AM

    9. Caty

      Pero no eran lentejas?? yo que me fui intrigada por la parte bíblica de la receta, jajaja, che! pero esta también me encanta, además creo que nos dará mucho que hablar 😉

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Tengo un horno y sé cómo usarlo

        Creo que nos hemos liado con el planning. Yo también esperaba lentejas!

        26.09.12 - 07:00 AM

    10. Agustí Cangrejo Grande

      Este arroz esta delicioso. Menudo color que tiene y que cantidad de ingredientes, y todos ricos

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      26.09.12 - 07:00 AM

    11. Fuat Gencal

      Ellerinize sağlık, çok güzel ve leziz görünüyor.

      Saygılar..

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Fran Muñoz

        Fuat, I wish I could speak Turkish! I love Istambul and had a lovely time there. Where are you from exactly?
        Thanks for stopping by our blog!
        teşekkürler

        26.09.12 - 07:00 AM

    12. Debora de lucas

      menudo arrocito se ha marcado mi fran¡¡¡¡¡me encanta chiquillo,besotes 1000

      26.09.12 - 07:00 AM

    13. Dina – Dulce Suspiro Aka Dinamita

      Manu.. ya tú verás que peassssooooo paella valenciana hecha por mí te comes/ os coméis un día no muy lejano.. yo creo que la receta de la paella NO EXISTE.. porque en cada casa se hace como a uno le da la real gana… yo no le pongo nunca marisco, en cambio en la misma comunidad que vivo, hacen la llamada paella mixta… a mí personalmente no me gusta hacerla con marisco, pero si me invitan a comer y la han hecho mixta, yo encantada… sobre todo si está sabrosa y en su punto… que es de lo que se trata, no sólo al comer paella, arroz o cualquier guiso. :))) Por cierto…. yo también pondré el vino 😉

      26.09.12 - 07:00 AM

    14. Pecosa75

      Que tiquismiquis la gente por dios, a mi me encanta tu paella y no se me habia ocurrido hacerla en la sartén y es genial la idea porque si somos poquitos en casa…. lo probaré. Un besazo

      26.09.12 - 07:00 AM

    15. Nechy

      Una paella estupenda, sencilla y rica, rica!!
      Un besete!!

      26.09.12 - 07:00 AM

    16. Esperanza

      Me ha gustado mucho, la paella y la explicación del mes sagrado. Me ha venido genial, ya que soy un poco desastre con el arroz, que le vamos a hacer? Besos!!

      26.09.12 - 07:00 AM

    17. maria –decorecetas–

      Buenas manu!! pues la verdad que a mi me dá siempre una pereza terrible hacer paella porque luego tengo para 3 días, ya que somos 2 en casa, así que ¡Fuera pereza! me tengo que poner a ello pero ya! y nada, a recolectar los últimos frutos que tengamos, el otoño empieza y no queda otra!

      26.09.12 - 07:00 AM

    18. Joaquina

      Maravilloso, sencillito y con poquitos ingredientes que es como más me gusta la paellita.. que buenos consejos nos has dado Manu!!! Besitos.!!

      26.09.12 - 07:00 AM

    19. Carmen

      Yo también lo hago en sartén cuando es poca cantidad. Me gusta mucho cómo sale. Coincido en que es un buen recipiente, mejor que la paella en estas ocasiones.

      Me encanta ver el reflejo del trípode, cámara, etc en la cuchara de servir. Jajaja.

      Bss

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Fran Muñoz

        Las buenas fotos son de Manu; en las que hay metedura de pata son mías. ; )

        26.09.12 - 07:00 AM

    20. Encarnita

      Que arroz,paella o como se llame mas rico que habéis echo,yo le echo lo que tengo por casa y también le llamo paella,que mas da el nombre mientras este buena.besinos

      26.09.12 - 07:00 AM

    21. Miquel

      explendida y buena esta version
      saludos

      26.09.12 - 07:00 AM

    22. Miss Migas

      En casa las paellas siempre son en sartén porque funcionamos con inducción y no es fácil encontar paelleras aptas. Y la verdad es que igual de rica!
      Me ha sorprendido lo de la zanahoria, yo nunca le añado, pero sí tomate. Será cuestión de probar.
      Besos

      26.09.12 - 07:00 AM

    23. Veronica Cervera

      Rico y práctico. Me encanta.
      Nosotros hacemos el arroz con pollo más o menos así. Pero con un chorrito de cerveza.
      Besos,
      Vero

      26.09.12 - 07:00 AM

    24. Tere

      Me encanta esta paella para dos¡
      Por un momento todos los fogones de casa con varias sartenes en marcha para hacer paella para 6¡ Estaré encantada de probar vuestra paella un día 😉
      Besosssss

      26.09.12 - 07:00 AM

    25. Tuonela

      Nosotros siempre la hacemos así, en sartén y para dos, y más práctico no puede ser (y además sale bien bueno!). Me acaba de dar mucha hambre 🙂

      Saludos.

      26.09.12 - 07:00 AM

    26. César

      Ole, ole y ole. La receta en español y en inglés, una receta bilingüe. Al principio de comenzar con mi blog, yo intenté publicar las recetas en los dos idiomas. Pero al final me dí cuenta que no tenía ni tiempo ni disposición suficiente para hacerlo.

      Me ha gustado mucho.

      Saludos.

      26.09.12 - 07:00 AM

    27. maria jose

      Hola, una pregunta, el arroz primero lo sofries 10 minutos y luego con el caldo lo dejas 20 minutos mas?, es que yo cuando hago paella solo lo dejo los 20 minutos con el caldo, pero ya he leido en mas sitios que se pone el arroz antes que el caldo y me ha quedado esta duda. Gracias y un saludo

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Manu CatMan

        Hola maria jose, lo primero gracias por venir a visitarnos y lo segundo sí, el sofrito del arroz es fundamental para que coja saborcito. Así que si, sofries el arroz con los ingredientes de tu paella y luego pones el caldo y dejas 20 minutos ok?
        Saludos

        26.09.12 - 07:00 AM

      • maria jose

        Muchas gracias por contestar y sobre todo tan rapido.La proxima vez hare el sofrito con el arroz. De nuevo muchas gracias y un saludo

        26.09.12 - 07:00 AM

    28. Valenciano

      “paella significa sartén en catalán”, cuando he leido esa frase, he dejado de leer el artículo.

      la paella (comida) es valenciana y paella (sartén) es una palabra que viene del valenciano, que aunque sea casi idéntico al catalán, no es bueno eliminarlo y pisotearlo, al igual que no fue bueno pisotear a otras lenguas en el pasado

      26.09.12 - 07:00 AM

      • Manu CatMan

        Hola!
        Ciertamente no es el foro para tratar estos temas, te recordamos que nosotros somos Mallorquines y también el Mallorquín es una variedad dialectal con peculiaridades muy concretas y que también se ven afectadas por la normalización lingüistica y por lo estandar.

        A parte, las consideraciones filológicas sobre catalán-valenciano-mallorquín-menorquín o ibicenco creo que las deberían hacer filólogos y/o expertos en la materia, entre los cuales no me incluyo. Sartén en catalán es ‘paella’ y eso es innegable y la paella Valenciana como plato es una invención de Valencia eso también lo es, innegable.

        Que esto es un blog de cocina, también es innegable 😀

        26.09.12 - 07:00 AM

    Déjanos tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *