Té de roca

cabecera del post

Para empezar os diré que el té de roca, no es un té, o sea que no proviene de la camellia sinensis, sino que es  la planta llamada Jasonia glutinosa y ya que abunda en terrenos rocosos, ha recogido este nombre de té de roca. ¿Por qué el nombre de glutinosa? Pues debido a las pilosidades que presenta la planta y que como indica el verbo latino glutino, quiere decir “pegar” de ahí que segregue una substancia pegajosa. De ahí, puede venir la teoría que sirve de cicatrizante, ya que el citado verbo latino, también significa “cicatrizar”.

Té de roca de Aragón #LosTésdeFran

¿Qué comparte con el té? Pues por ejemplo, la cantidad de taninos que tiene y las muchas propiedades para el organismo. Ya os he dicho más de una vez, que no conozco dieta que desaconseje tomar infusiones, claro, no el iced chai tea, que por la cantidad de leche condensada que lleva, no es apto para dietas.

Aparece en matas bajas y se recolentan las flores en verano; teóricamente no sé puede recoger el té de roca, porque es una especie protegida, – un poco como ocurre con el fonoll marí en Mallorca – . No obstante, lo deben comercializar en algún lugar, porque mi amiga y colega de profesión, Inma, me lo trajo del reino de Aragón. Se ve que es propio de este territorio y de su antiguo condado de Cataluña. Es más, en Aragón, lo llaman té de Aragón, y abunda fundamentalmente en Teruel. Para que veáis, existe, tiene unos amantes, y además té de roca.


 

te de roca horizontal

 

Té de roca

Tiempo de preparación | 5 min

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

Agua mineral o filtrada (la calidad del agua siempre es muy importante)
1 ramita de té de roca por taza (225 ml)

¿Cómo se prepara el té de roca?

Pon un vástago o ramita de té de roca por persona – ya sabéis que después tendréis que añadir una para la tetera – todo esto es solamente dependiendo de si te gustan las infusiones con más o menos sabor.

Utiliza el agua de mejor calidad que tengas; en la mayoría de las ocasiones es sabor de una fusión se puede estropear por utilizar una infusión, ya sea de té de roca, como cualquier otra.

té de roca

Cada vez sois más adictos  a #LosTésdeFran tanto en el blog, como en redes sociales. Gracias a tod@s y hoy, como no, os recomiendo que si visitáis Aragón, no dejéis de probar el té de roca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 4

  1. Carmen

    Además de estar buenisimo, es un remedio natural fabuloso para los problemas de estómago.
    ¡Me encanta este post!.
    Besos.

    21.09.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias!!!!

      21.09.15 - 09:00 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Querido Fran, como siempre nos ilustras y nos enseñas muchísimo, esta planta me parece preciosísima y muy bien presentada en esa preciosa jarra, al final me va a gustar algún thé que no sea H………, ya sabes el mítico, bsss

    21.09.15 - 09:00 AM

  3. Samuel

    Buenas, buen artículo, pero se debe preparar solo con las flores de la planta, no con el tallo completo puesto que sino la infusión es demasiado suave.

    Un saludo.

    21.09.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *