Té azul

cabecera del post

A los que ya conocéis algo sobre el o seguís el hashtag #LosTésdeFran en redes sociales, el té azul no os sonará a nada nuevo. El té azul fue en primer lugar conocido como té oolong. El té azul es un semioxidado, esto quiere decir, que se encuentra a medio camino entre el té verde y el té negro. La leyenda dice que se originó en Fujian,  China, por un afán de complacer al emperador y buscar nuevos procesos de elaboración del té.

té azul, todo lo que necesitas saber

Como decía,  el té azul está parcialmente oxidado. El nivel de oxidación del té azul está entre el nivel cero de oxidación en el té verde y la oxidación completa del té negro. El porcentaje o nivel de oxidación depende de la variedad con que se elabora y ésta es una decisión del productor del .

En lugar de contaros las propiedades de este té que son tantas e innumerables, os digo que no creo que ningún/a nutricionista lo haga desaparecer de ninguna dieta, – claro está si no abusas de edulcorantes como la miel o el azúcar – . No obstante si tenéis alguna duda, preguntad a Lucía. De ella he aprendido que no se puede tomar durante la ingesta de algunas comidas, ya que impide la absorción del hierro. Tendré que modificar hábitos, porque yo me he permitido maridar algunas comidas con un buen, a veces, porque voy tan justo de tiempo que sumo mesa+sobremesa.

Al estar a medio camino entre el té verde y el té negro, su mg de teína por taza también está entre ambos. Su tomamos como medida estándar, una taza tipo mug de unos 240 ml el la teína sería la siguiente:

té negro: 40 mg  por taza

té azul: 30 mg por taza

té verdeL: 20 mg por taza

té blanco: 15 mg  por taza

El té azul no acepta bien la leche o el limón pero sí las especias y otros aditamentos, en mi caso té azul con jazmín, hinojo y lemón grass, y como es verano, en versión fría. Lo que yo he elegido es más porque os animéis a preparar vuestras propias combinaciones.


té azul, todo lo que necesitas saber

Té azul

Ingredientes

2 gr de té azul por persona y 2 gr extra para la tetera
240 ml de agua mineral por persona o por cada 2 gr de té
2 flores de jazmín deshidratadas
Una pizca de lemon grass cortado
Una pizca de hinojo en grano

 

¿Cómo se prepara el té azul?

Calienta el agua mineral o bien el agua filtrada, calienta la tetera y desecha el agua, pon el té en el cestillo y las hierbas aromáticas de tu elección, en este caso, hinojo, jazmín y lemon grass y vierte el agua a 80º C. Déjalo infusionar unos 3 minutos y disfruta de tu té. Como digo en el vídeo, yo tengo un jazmín en el jardín y aprovecho para deshidratar sus flores con el calor residual del horno, cuando Manu hace algún bizcocho, como este de almendras y aceite de oliva virgen, que le va a este té azul perfecto.

té azul, todo lo que necesitas saber

Si lees esto en verano, pon el doble de cantidad de té azul en tu tetera y añade hielo al gusto o deja enfriar en la nevera y disfruta de un té azul frío.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 5

  1. Caros Dube

    A ver si dentro de poco lo pruebo, sé donde lo venden y lo que único que tengo que hacer es acercarme, pero con estos calores vaya pereza ir después de trabajar. ¡De este invierno no pasa!

    17.07.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Carlos, yo que soy más cafetero, después de un buen sencha, es mi favorito… de todos modos Fran tiene razón, el té en verano es casi tan bueno como el invierno, y ese consejo que da de poner doble de ‘carga’ y cubitearlo mola, de verdad 😀

      17.07.15 - 09:00 AM

  2. juanka | comida online

    Tiempo atras probe este te azul, su gusto es increíble y tiene algunos grandes beneficios para la salud. !Salud!

    17.07.15 - 09:00 AM

  3. Graci-a

    Imagino vuestra cocina llena de botecitos de té y me da hasta envidia porque en casa sólo tengo té verde, té rojo, café (cápsulas), hierbaluisa, manzanilla y menta-poleo. Ah! Y de esa mezcla que relaja por las noches..

    17.07.15 - 09:00 AM

  4. BebiendoTe

    Hay un pequeño error en el artículo. Dices que el té oolong es semifermentado y más abajo dices que es parcialmente oxidado. Tendría que ser semioxidado 😉

    Saludos!

    17.07.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *