Coca de piñones, receta para San Juan [paso a paso]

cabecera del post

¡Feliz San Juan! Para mí, es el pistoletazo de salida real del verano, que sé que empezó el 21 pero solo oficialmente. Será que los dos años viviendo en Alicante marcaron para siempre esta señalada fecha en mi cabeza y en mi corazón. Además es una efeméride bastante celebrada por todo la geografía del país, al fin y al cabo con San Juan se celebra la llegada de las cosechas, y el solsticio de verano se celebra desde la noche de los tiempos. Y ya se sabe cuando hay celebración, hay comida de por medio. El más famoso dulce es la coca de San Juan que ya os mostramos hace un par de años, este año quería traer una coca de piñones, muy sencilla de hacer y no por ello menos buena.

coca de piñones

Esta coca de piñones la ví por primera vez de mi vecina del piso de abajo de cuando vivía en Altea, María se llamaba, un amor, y según ella, la receta era herencia de su madre y así, atrás en el tiempo, vamos una receta familiar. Siempre me decía (se pasó todo el verano haciéndola) que la otra, la de crema catalana era un poco más compleja de hacer y que además a ella le daba cosa llevar crema a la noche de San Juan, y que ella con esta disfrutaba de comerla porque le gustaban mucho los piñoncitos y la tenía en una hora lista.

Esta coca de piñones permaneció totalmente olvidada en mi memoria, hasta que este año, llega un mail de mi amiga Marga con esta receta que os traigo y que se parece mucho a la de la vecina, y así para la noche de  San Juan, ya tenía postre, pero aquí está porque que está feo que solo la disfrutemos en casa. Es un tipo de bizcocho invertido que resulta buenísimo y como bien decía mi vecina es muy fácil de hacer y el disfrute es máximo, ya nos contaréis si la probáis.


receta de coca de piñones

Coca de piñones para San Juan

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | Fácil

Para | 1 bizcocho de 28 cm

Ingredientes

150 gr de harina de repostería
250 gr de azúcar
4 huevos
100 gr de aceite
100 gr de leche
1 sobre de levadura en polvo
100 gr de piñones
Unas gotas de zumo de limón
Una pizca de sal
Canela (al gusto)

¿Cómo hacer coca de piñones paso a paso?

Precalentar el horno a 180º.

Separamos las claras de las yemas.

Ponemos las claras en un recipiente, le añadimos unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal y las montamos a punto de nieve, os explicamos cómo en este vídeo. Una vez montadas, reservamos. Nosotros montamos en Kitchen aid, pero podéis hacerlo a mano o con batidora de varillas.

Untamos un molde con aceite de oliva virgen extra  y lo cubrimos todo con azúcar. Sobre esta añadimos los piñones (yo puse casi un botecito completo, es que me gusta mucho :-D).

receta paso a paso de coca de piñones

En otro recipiente ponemos el azúcar y las yemas y montamos, como si fueran las claras, veréis que aumentan de volumen y se vulven de un color más apagado. Luego añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo, como si hiciésemos mayonesa. Luego añadimos la leche y mezclamos, y después la harina tamizada, la levadura y la canela, y mezclamos con movimientos envolventes.

Luego mezclamos la masa con las claras, en tres tiempos y con movimientos envolventes para no perder el aire, así que, con cuidado.

Vertemos en el molde que tenemos untado y con los piñones y hornear unos 30-35 minutos, hasta que se dore. Dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. Dejar enfríar sobre una rejilla.

receta de coca de piñones paso a paso

Esta coca de piñones, os tengo que decir que esta de vicio y que espero que con el paso a paso os animéis todos a hacerla. ¡Feliz día de San Juan! Y felicidades a todos los Juanes y Juanas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *