Ensalada de arroz con pavo, naranja y su reducción

cabecera del post

ensalada de arroz y naranja

Llegó el verano y con ello sus calores, o sus fríos si se trata del polo sur. Como nosotros estamos en el norte, hace calor y ya teníamos ganas de una ensalada, y prepararse porque para estos días de verano vienen varias. En esta ocasión, una ensalada de arroz con pavo, naranja y su reducción. Fresca, ácida, dulce y lo más importante, ligera.

Hemos usado para esta ensalada naranjas del tipo navel lane late que nos enviaron de La Mejor Naranja, una página web donde puedes adquirirlas y te las envían a casa y con los que vamos a colaborar haciendo recetas en los próximos meses. Esta colaboración nos servirá para ir conociendo distintos tipos de cítricos y sus variedades que si bien no es lo mismo la una ‘macabeo’ que una ‘moscatel en cuanto a uvas, en el mundo de la naranja y de los cítricos, tampoco son todas iguales, prueba de ello es el pomelo chino que descubrimos hace algunos meses y ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas en conocer lo que compramos y para qué.

La Navel Lane Late es un tipo de naranja de piel lisa, sin semillas, bastante dulce y que se comercializa en España desde los años 80, aunque parece ser que su origen es Australiano. Su ventaja es que podemos disfrutar de ella hasta el mes de Julio. Como buena Navel, también tiene ‘ombligo’ (navel, significa eso) pero es pequeño y a diferencia de su prima la Navel original esta si es apta para zumo. La verdad es que es una naranja fabulosa que estoy seguro os va a encantar.


Ensalada de arroz y paco con su reducción

Ingredientes

Para la ensalada:
Mezcla de arroz largo, salvaje y rojo
Lonchas de pavo cortadas en tiras
Tomate
Champiñones
Naranja

Para el aliño:
Zumo de 2 naranjas
3 semillas de cardamomo
Aceite de oliva virgen extra (multivarietal con mayoría cornicabra)
Sal

Para decorar:
Unas hojas de menta

ensalada de arroz y naranja

¿Cómo hacer ensalada de arroz con pavo y naranja con su reducción?

Cocemos el arroz en una cacerola con agua. Ponemos el agua a hervir y cuando esté en su punto añadimos la mezcla de arroces y dejamos cocinar entre 13 y 15 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.

En otro cazo, ponemos el zumo de naranja en frío junto con las semillas de cardamomo, dejamos que se caliente e infusionamos unos minutos fuera del fuego. Luego retiramos las semillas y llevamos de nuevo al fuego hasta conseguir una reducción. El tiempo depende de la cantidad de zumo que tengamos, veréis que se reduce más o menos a la mitad. La idea es que no hierva y que nos quede un líquido espeso.

Esta reducción la vamos a mezcla con aceite de oliva y vamos a mezclar bien intentado emulsionar un poco. Con un batidor o bien en un recipiente tapado y agitando como si fuera una maraca. Añadimos sal al gusto y nuestro aliño estará listo.

Cortamos el tomate en rodajas, las lonchas de pavo en tiras y laminamos los champiñones. Reservamos.

La naranja la pelamos a lo vivo, es decir llegando hasta la pulpa y luego cortando con un cuchillo afilado entre las ‘pieles’ que recubre los gajos. la idea es que sólo tengamos pulpa y nada de cutícula. A ver si un día nos animamos a hacer un vídeo que lo explique mejor que yo.

En un cuenco agregamos el arroz, y sobre este, la naranja, los champiñones, el tomate y el fiambre de pavo. Regamos el conjunto con nuestro aliño de *reducción de zumo de naranja al cardamomo*. Decoramos con unas hojitas de menta.

GatoConsejos

No os pongo cantidades porque depende de cuantos comensales seáis, yo suelo contar (si es plato único) unos 60-70 gr de arroz por persona. La receta de la reducción de zumo de naranja al cardamomo me la dio por twitter el chef Lorenzo Cardell y os recomiendo que la uséis en otras ensaladas porque es una pasada y se hace en un momento. A él, espero, si los astros se alinean y somos capaces de sincronizar agendas, que lo conozcáis bien pronto en alguna vídeo receta. Aprovecho para felicitar a mi padre que es su cumpleaños y me alegro que le haya tocado ensalada y no tarta, que él, tiene que cuidarse y mucho. Y hasta aquí nuestra receta de ensalada de arroz, naranja y pavo con su reducción ¡Qué la disfrutéis!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 11

  1. Aisha

    Qué ensalada más tremendamente rica!!!
    besos

    02.07.14 - 20:00 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Es una pasada de ensalada, apetecible, colorida, me chifla!!! y el platín bloguero más todavía, bss

    02.07.14 - 20:00 PM

  3. Nerea

    Tiene una pinta excelente!

    02.07.14 - 20:00 PM

  4. Pamela

    Pues con todo y frío yo me voy a preparar esta ensalada, que está como tiene que estar mi querido Gatito. Esa reducción con el cardamomo me va a gustar muchísimo. Saludos a tu padre en el día de su cumple. Besos y abrazos desde un frío Chile

    02.07.14 - 20:00 PM

  5. viviana ostariz

    que bien me vendria esta ensaladita para el tupper de mañana!! me puedo llevar un platito?

    besazos

    02.07.14 - 20:00 PM

  6. Recetas con naranja, mi fruta favorita

    […] -Ensalada de arroz, pavo y naranja – […]

    02.07.14 - 20:00 PM

  7. marga per anar fent gana

    ja l’estic fent per sopar 😛 m’encantat . ñaaaaaaam

    02.07.14 - 20:00 PM

  8. Las ensaladas son para el verano

    […] Ensalada de arroz con pavo, naranja y su reducción (Cocinando con Catman) […]

    02.07.14 - 20:00 PM

  9. Montse Gálvez

    Me he quedado absolutamente prendada de esta delicia!!

    02.07.14 - 20:00 PM

  10. AurorA

    Miaaaaaau!!!
    Deliciosa ensalada con toque cítrico.
    Os recomiendo http://www.naranjasya.es, web online de naranjas y mandarinas.
    De una familia de Valencia, muy buen trato y mejor calidad.

    Gran aportación.
    Besos lindo gatito.

    02.07.14 - 20:00 PM

  11. Las mejores Ensaladas de Arroz – Blog Recetags

    […] Ensalada de arroz con pavo, naranja y su reducción […]

    02.07.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *