Ensalada de berros, pomelo chino, portobellos y frutos del bosque

cabecera del post

ensalada de berros y frutos del bosque portada

En cada ‘campaña’ navideña me gusta incluir siempre una ensalada porque no todo el mundo en estas fiestas se puede meter ‘pa’ el cuerpo comilonas copiosas. Este año he elegido esta de berros con pomelo chino, del que hablábamos hace unos días, portobellos y frutos del bosque, concretamente madroños y arándanos.

Todo ello regado por un aceite de sabor intenso que le de sabor como este de la DO Montes de Toledo variedad cornicabra. Quizás una de las variedades de aceituna que mejor conozco porque es la de mi tierra. Nos da un aceite de un color verde intenso y con un sabor potente que para mi gusto es el ideal para ensaladas.

aceite montes de toteldo

Además, esta ensalada de berros tiene un valor extra y es que los madroños son cogidos por nosotros mismos en el bosque. Un bosque mediterráneo de esta isla que nos acoge y que a pesar de estar mucho menos cuidado que antaño, nos sigue dando maravillas. Cómo disfruté con los madroñetes. Eso sí, no pasarse en poner que ya sabéis que de mucho madroño uno puede acabar perjudicado :-P.

El dulzor de los frutos se contrarresta con ese amargo-picante suave de los berros y del pomelo chino, que además, aporta frescor. Los portobellos, en crudo,  nos dan ese toque de bosque, de tierra. La verdad es que queda una ensalada muy equilibrada y original. Si no tenéis madroños, bien se pueden sustituir por frambuesas o grosellas.

ensalada de berros collage

Ensalada de berros, pomelo chino y frutos del bosque

tiempo de preparación | 10 minutos

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • Berros, madroños, arándanos, pomelo chino, champiñón variedad portobello, aceite de oliva virgen extra variedad cornicabra, sal, pimienta, vinagre de Módena.

¿Cómo hacer ensalada de Berros?

Lavamos muy bien los berros y reservamos. Los portobellos los fileteamos con cuidado de que las láminas sean finas. El pomelo chino lo cortamos en trozos irregulares y reservamos.

En una ensaladera ponemos los berros, los champis y el pomelo, aliñamos con aceite de oliva de los Montes de Toledo, variedad cornicabra, la sal, el vinagre de Módena y mezclamos bien. Luego decoramos con los arándanos y los madroños.

enslada de berros y frutos del bosque zenital

GatoConsejos

Si váis a a usar la ensalada de berros, pomelo chino, portobellos y frutos rojos como entrante en alguna cena navideña o cualquier otra cena especial queda muy bonita en recipientes individuales. Así mismo, podéis poder el aliño que más os guste, nosotros os sugerimos este de coco y limón. Que la disfrutéis.

En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de mango y atún

En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de coles de Bruselas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Aisha

    Qué ensalada más rica! No como madroños desde que era una cría e iba con mi tía al campo a cogerlos. Mira, siempre pensé que lo de que los madroños “perjudicaban” (vaya manera más fina de llamarlo ahora :P) era una mentira para que no nos inflásemos a madroños… jajajajaja
    besos y feliz inicio de semana

    16.12.13 - 08:41 AM

  2. Beatriz Mandarinas

    Hemos vuelto a coincidir!!! qué bueno! qué buena pinta tu ensalada! Besos amore

    16.12.13 - 08:41 AM

  3. Beatriz Mandarinas

    Y cuidadín con los madroños que dicen que emborrachas, jeje.

    16.12.13 - 08:41 AM

  4. Maite

    Rico, colorido y sanote… se puede pedir más?

    16.12.13 - 08:41 AM

  5. El bocado de la huerta

    Que buena!!!
    Me encantan las ensaladas, soy de la opinión de que hay que hacerlas atemporales, si usas productos de cada estación y pones 4 grupos de alimentos es un plato entero, no muchas recetas pueden decir lo mismo jjjjjjj
    Un saludito

    16.12.13 - 08:41 AM

  6. Graci

    Pues eso..que con los ingredientes de esta ensalada y tus palabras me has traído muchos recuerdos y todos muy bonitos.
    De pequeña, cada vez que mi padre volvía de caza por Noviembre y Diciembre, me traía siempre madroños. Me gustan mucho, tanto que una vez, acostumbrada a comerlos, vi en el colegio un portal de Belén que montaron las monjas con una rama de madroño al fondo llena de bolitas rojas..en su punto. A ninguna niña le debieron llamar la atención, pero a mi si. Me daban voces hasta que un día a las tres de la tarde, cuando entraba al cole para tener 30minutos de mecanografía antes de que empezásen las clases de la tarde, aprovechando que no había nadie, me comí los madroños del Belén y me fui a mecanografiar más contenta que unas castañuelas..una hora después apareció la madre superiora en mi clase preguntando por los madroños, que si estaba muy mal haberlos quitado porque adornaban mucho que si bla bla bla y yo no dije nada para evitar un castigo. Estaba en 8º de EGB y a mis amigas se lo conté cuando terminó el curso. Nos reímos mucho porque se lió parda aquel día en el cole.
    Y bueno, mi padre siguió trayendo madroños hasta que me fui de casa.
    Ahora que vivimos todos cerca y están mis hijos, ha vuelto a traerlos. A Javier, el mayor, no le gustan, pero al pequeño le gustan tanto o más que a mi.
    En cuanto a lo del aceite…como siempre cuando se habla de aceite o del campo manchego (labranza) me acuerdo de mi abuelo. Tenía una habitación enorme llena de zafras con el aceite para todo el año que sacaba de sus olivos. Esa habitación olía a eso..a aceite.
    Siempre me recogía él por las tardes en el colegio y nada más llegar a su casa, que es justo donde ahora está nuestro edificio, me decía “Amparín, ven, que te voy a hacer una cata de pan con aceite para merendar” y yo sin corregirle mi nombre iba y merendaba con él.
    Mi abuela se llamaba Amparo y mi prima mayor también lleva ese nombre. A él le hubiese gustado que me hubiesen llamado así, aunque se conformaba con llamarme Amparín y yo le respondía siempre como si ese fuese mi nombre.
    Era un hombre muy conocido y querido en Puertollano. Se llamaba Felipe.

    Un besazo Manu.

    16.12.13 - 08:41 AM

  7. Postres Originales (Pilar)

    Este año me he animado con los madroños pero no había pensado ponerlos en una ensalada así que con tu propuesta pongo una nota de color 🙂

    16.12.13 - 08:41 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *