Ensalada de rúcula y sandía amarilla con vinagreta de mostaza

cabecera del post

ensalada de rucula y sandia amarilla

 

Llega uno a casa un medio día cualquiera y Fran te recibe con una sonrisa más grande de lo habitual, y te dice: «te he comprado una cosa que te va a encantar» y abre la nevera y saca una sandía de color amarillo y pienso que debe estar enfermo porque detesta la sandía. Y de repente, el que sonríe soy yo, y no solo por la sandía, no, si no, porque eso demuestra que ha ido a la frutería, la ha visto, ha pensado que me encantaría y aunque no le guste, la ha comprado. Ví claro que se iba directa a una ensalada de rúcula y sandía amarilla, parmesano con vinagreta de mostaza a las finas hierbas.

Sandía Amarilla

Luego, se pregunta uno, ¿será otra ‘modificación genetica de esas para hacer bonito? y resulta que no, que se cultivan desde antaño y que parace ser que tiene que más que ver con un problema de pigmentación de la pulpa que no por ser una variedad distinta. Parece ser que el terreno y las condiciones ambientales son las que hacen que tengamos sandías amarillas e incluso blancas. No sé si lo sabéis, pero por ejemplo, las hortensias dependiendo del tipo de suelo, concretamente del pH del mismo son de color rosa o morado, pues con las sandías amarillas pasa exactamente igual, el medio modifica el fruto.

He leído, acá y acullá, que son típicas de la zona de Salamanca y hoy por hoy, son relativamente sencillas de encontrar en supermercados y fruterías. Son muy llamativas y por eso, son bastante demandadas. Las frutas o verduras de colores inhabituales me encantan, si no, recordad cuando estuvimos in love con la zanahoria morada.

¿A qué sabe la sandía amarilla? Pues, ni más, ni menos que a ¡Sandía! Es decir, igual textura, igual sabor, igual todo, salvo el color.


Ensalada de rúcula y sandía amarilla

Tiempo de preparación | 20 minutos

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

!Para la ensalada:
Hojas de rúcula
Sandía amarilla cortada en cubos
Paremesano en lascas
Tomates cherry tipo ‘pera’
1 huevo
Brotes tiernos de mostaza
!Para la vinagreta de mostaza:
Mostaza a las finas hierbas
Aceite de oliva virgen extra ‘picual’
Una pizca de sal
Vinagre ‘blanco’

ensalada con sandía amarilla

Cómo hacer ensalada de rúcula y sandia amarilla

Creo que fue en instagram que vi una ensalada presentada en una tabla de cortar (no recuerdo ahora la cuenta, pero la buscaré y si la encuentro, la añado) y me pareció una idea preciosa y quise reproducirla a mi manera.

Lavamos la rúcula y escurrimos y la ponemos en un de los extremos, al lado la *sandía amarilla* cortada en cubos, a continuación los tomates cherry, variedad pera, lavados, escurridos y abiertos por la mitad, continuamos con una de las fuentes protéicas de nuestra ensalada, el huevo duro cocido y laminado y a continuacion láminas de parmesano, un queso de sabor intenso.

Para hacer la *vinagreta de mostaza a las finas hierbas* es muy sencillo, en un recipiente ponemos una cucharada de mostaza, la sal, el aceite de oliva virgen extra variedad ‘picual’ y un vinagre de vino blanco. Mezclamos bien o incluso la agitamos y tendremos la vinagreta lista.

Terminamos decorando sobre la sandía amarilla con germinados de semilla de mostaza, estos son de [Koppert Cress| http://spainportugal.koppertcress.com], una web alucinante con muchas variedades de brotes y plantas ‘curiosas’ para usar en la cocina y sentirte un auténtico chef. Creo que ya vistéis en istagram el *Shiso rojo*, que yo he decidido sembrar, más bonito el.

GatoConsejos

Es una mezcla de sabores esta ensalada de rúcula y sandía amarilla con vinagreta de mostaza a las finas hierbas un tanto peculiar, con amargos, dulces, salado pero que os aseguro que os va a sorprender. Espero que os animéis a probarla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Lo primero que tengo que comentar es que «Franín es pa llevalu pa’ casa», esto es lección de bable ya que él tiene aquí intereses, jajja. Es cierto lo de las hortensias y tan raro que en un mismo jardín y pegadas salen de cualquier color, azules, rosas, fucsias, moradas, granates, a mí las blancas me apasionan!!. La presentación de la ensalada en la tabla es una maravilla y no te cuento más porque ya sabes que #soyfandelosdos, bsss queridos

    30.07.14 - 20:00 PM

  2. carmen

    Me han encantado tus fotos, muy original esta presentación.
    El otro día estaba es un bar y estaban discutiendo 2 señores mayores si se decía brúcula o rúcula, uno de ellos había mezclado el brócoli con la rúcula, y estaba convencido de que se decía «Brúcula», yo estaba partida de risa oyéndoles.
    besos

    30.07.14 - 20:00 PM

  3. Pamela

    Qué detalle más lindo el de Fran! Así no podía sino resultarte una ensalada tan increíble en colorido y sabores: Es cierto lo de las hortensias, pero de las sandías no había oído hablar, por acá no las he visto, pero habrá que buscar. Besos mi querido Gatito

    30.07.14 - 20:00 PM

  4. Ensalada Self-Service. Receta

    […] En CocinandoconCatMan.com | Ensalada Violet En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de sandía amarilla y rúcula […]

    30.07.14 - 20:00 PM

  5. Las ensaladas son para el verano

    […] Ensalada de rúcula y sandía amarilla con vinagreta de mostaza (Cocinando con Catman) […]

    30.07.14 - 20:00 PM

  6. Ambiente G / Rainbow fruit salad [ensalada de frutas arcoíris] receta LGTB

    […] el rojo podría ser sandía o fresas, el naranja podría ser papaya o meloctón, el amarillo pues sandía amarilla o incluso un mango muy amarillo, el verde evidentemente kiwi y así, podéis imaginar distintas […]

    30.07.14 - 20:00 PM

  7. Redescubre la sandía con estas 4 recetas originales y exquisitas – ConcinaConReceta

    […] Ensalada de sandía amarilla y rúcula. […]

    30.07.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.