Mermelada de Ginjols [azofaifos] #díadelplatobloguero

cabecera del post

mermelada de ginjols

Sabores de otoño ya llegan a nuestras casas. Todo se impregna de esta estación en la que la vida vegetal entra en un reposo más que merecido. Todos sabemos de los colores de otoño, marrones, ocres, amarillos, naranjas y en breve las blogs se llenarán de recetas con setas, calabazas, conservas y frutas típicas de esta época. Una de esas frutas son los ginjols, en castellano azofaifos o azofaifas pero me vais a permitir que en esta ocasión los llame en catalán porque los conocí así y me cuesta llamarlos en otro idioma, no sé si a vosotros os pasa pero cuando una palabra se aprende de una manera luego la cabeza no hay manera de que le cambie el nombre. Me regalaron un bolsón tremendo con esta curiosa fruta y ante la imposibilidad de comerlas todas decidimos, el gato y yo, hacer mermelada y que queréis que os diga, un gran acierto porque está de llorar.

Además hoy en twitter es el #díadelplatobloguero, este que veis en las fotos del grupo inditex y es que a Noelia –la cucharina mágica– le resultó curioso que muchos de nosotros lo tengamos en nuestra colección de props fotográficos y bueno, decidimos rendirle tributo al que, seguramente, sea uno de los modelos de platos más fotografiados de la historia. La base de su éxito, su sencillez y que es rollo vintage. Y es que a veces parece que un prop no es ‘chachipiruli’ si no despide aires de antaño, cosas del quedonismo virtual. En fin, Frikadas que hacen que tener un blog sea divertido y actividades que nos hermanan, como debe ser. Así que hoy, la receta es tan importante como el atrezzo :-D.

Sobre los ginjols (azofaifos), para los que no los conozcáis, decir que es una planta originaria de Asia cuyo árbol, el azofaifo o ginjoler produce unos frutos pequeños y comestibles que tornan marrón oscuro a finales de verano, cuando ya están maduros. En una duya áspera, aunque no tanto como el membrillo, aunque la textura es similar. De sabor recuerda a una mezcla perfecta entre la manzana y el el membrillo. No es excesivamente dulce y en Mallorca, llegado el otoño es fácil verlos por casi todos lados. Muchos huertos tienen un ginjoler sembrado.

A mí, de chiquitín, me parecía una fruta muy exótica que me encantaba, al igual que las acerolas, pequeñas manzanitas muy ácidas, también muy apreciadas en las Baleares; y desde hace un tiempo quería, al igual que al platito bloguero, rendirles homenaje, así que, ahí va.

mermelada de ginjols collage 2

Mermelada de Ginjols

 Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | fácil

Utensilios | Thermomix

¿Qué se necesita?

  • 1 kg de Ginjols, 800 gr de azúcar y una pizca de canela

 

mermelada de ginjols tostada

¿Cómo se hace la mermelada de gingols?

Lo más peor de esta historia era sin duda pelar los azofaifos, así que decidí lavar bien la fruta, abrirlos por la mitad, quitar el hueso y echarlos enteros que, amigos, el tiempo es oro. Los ponemos, pues, en el vaso y trituramos unos segundos velocidad 6, luego añadimos el azúcar y la pizca de canela y programamos 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Canela, se echa muy poquita, a no ser que os encanta claro está, la idea es intensificar el sabor de los ginjols no que predomine la canela.

Acabo este tiempo, dejamos templar unos minutos y trituramos el conjunto a velocidad progresiva 5-7-9. Luego pasamos la mermelada aún caliente a los botes de cristal previamente esterilizados (os lo explicamos en el post de las conservas), tapamos y lo dejamos enfriar boca abajo para que haga el vacío.

mermelada de ginjols collage

GatoConsejos

La mermelada de ginjols, bueno, todas las mermeladas en general, tienen mucho azúcar y esa sobre saturación hace que se conserven bien pero no olvidemos que nos caseras y que a pesar de las precauciones deberíamos consumirlas en un plazo de tiempo de 2 meses máximo. Si os gustan las texturas más compactas, añadid en los últimos minutos de preparación 2 gr de agar agar en polvo o una lámina de gelatina previamente hidratada, el gato suele hacerlo, aunque esta vez lo olvidó. Feliz #díadelplatobloguero y sobre todo, feliz día, cada día.

En CocinandoconCatMan.com | Mermelada de higos

Em CocinandoconCatMan.com | Mermelada de higos chumbos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 35

  1. losblogsdemaria

    A mi madre le encanta los azofaifos y yo tengo pendiente el plantar uno en casa cuando llegue el momento

    08.10.13 - 09:00 AM

  2. Victoria

    Ahhh ya sabia yo el otro día que no encontraba tu receta…

    Jooooo no tengo el plato lo vi en la web pero esta vez no he podido llegar a tiempo de comprarlo…

    Te iba a decir que igual la hacia, pero el mismo día que puse la foto en facebook, salí para mandarle unos cuantos a nuestro Oso y ya no encontré… así que igual hasta la proxima temporada no puedo.
    Aquí en Valencia antiguamente era muy típico tener el árbol en las casa de los pueblos, esas que tienen un pequeño jardín dentro, pero van desapareciendo ya que hasta para podarlos pinchan muuuucho…jaajaja
    Besazo Gato

    08.10.13 - 09:00 AM

  3. Ana Jaquete

    Pues sí te digo la verdad Manu, no conozco esa fruta, en mi vida, pero todo lo que sea fruta que se pueda hacer mermelada (casi todas) intento agenciare un arbolito para la Propriété. Así que ya me veo buscando como una loca el arbolito de marras, porque esa mermelada tiene un aspecto de súper ñam. Un beso!

    08.10.13 - 09:00 AM

  4. Carmen

    Hoy he aprendido algo sobre esta fruta, los ginjols, completamente desconocida para mi, que mejor que un nuevo descubrimiento para un día especial como el de hoy. Feliz #diadelplatobloguero… esperaremos a ver si el #amancioesponsorizanos llega buen fin…. jajajaja! Un beso guapo

    08.10.13 - 09:00 AM

  5. Elmitodelsofrito

    Muy original lo de los ginjols! Y yo que creía que era una frase hecha eso de ” mes content que un ginjol” Ahora la entiendo!
    Una receta muy bonita!
    Saludos!!!

    08.10.13 - 09:00 AM

  6. Helena del Valle

    Nunca los he comido, se ve que por aqui no se traen…y tampoco tengo el plato este…aaaag vaya diita que tengo!! besos

    08.10.13 - 09:00 AM

  7. Meg

    En el Sureste Español también se conoce a este fruto como gínjol, en plural, gíngoles y el árbol es el ginjolero. De hecho, si me dicen que es un azofaifo, me da la risa, porque pocos en Murcia sabrán su nombre en castellano. Por cierto, debe haber más de una variedad de ginjolero, porque los que se comen por Murcia son más chiquititos que los que has puesto en tu foto.

    08.10.13 - 09:00 AM

  8. Amparo

    No los conocía y por consiguiente no los he probado, pero seguro que me gustan.
    Abrazos.

    08.10.13 - 09:00 AM

  9. Beatriz Mandarinas

    Me ha encantado eso del “quedonismo virtual” jajaja, somos un poco frikies sí, pero y qué!? nos lo pasamos bomba, no?

    A la par vamos, sí señor! jajajaja.

    Además lo que aprendemos oye porque yo no había oído hablar antes de los azofaitos! qué bueno es internet, qué de cosas aprendemos.

    Besos

    08.10.13 - 09:00 AM

  10. Raquel

    Jajaja…estaba deseando de ver el plato!!! Pues tengo que decirte que no lo tengo, aunque no me importaría nada.
    Me ha costado reconocer el fruto porque en mi tierra les llaman majofefas y claro, suponía que no era el nombre original, pero ni idea hasta que lo he leído en tu post. De cualquier forma, como bien dices, me costará ponerle otro nombre que no sea el que conozco, jajaja. No imaginaba que se pudiese hacer una rica mermelada con este fruto…me encanta!!!
    Besos.
    Raquel

    08.10.13 - 09:00 AM

  11. Caty

    Sabes que aquí hay una expresión que dice: toca’t els ginjols!!! ya imaginas el significado 😉
    Pues imagina lo que he pensado cuando he visto esta entrada, nunca pensé que dels ginjols saliera mermelada, estoy sorprendida y de ahí la expresión (para bien, eh?)
    Besos amore

    08.10.13 - 09:00 AM

  12. Víctor Ferrer Mas

    Yo antes tenia un “ginjoler” en casa. Que buenos estan 😉 Muy buena la receta

    08.10.13 - 09:00 AM

  13. PAQUITA

    Que alegría me acabas de dar Manu!! Cuando he visto la receta he pensado : uff quina feinada pelar los ginjols , pero al leer que lo has hecho con la piel ….. Que alegría me ha entradooooo.
    Es que los ginjols me encantan.
    Un abrazo.

    08.10.13 - 09:00 AM

  14. Patry de Sabores y Momentos

    Esta fruta y las recetas que puedas elaborar con ella son un precioso recuerdo de mi infancia, pues a mi abuela le encantaban y no los había vuelto a ver desde entonces! Me ha encantado gatuso! Y lo del #diade un acierto divertido, cuan frikis somos, jajajaj!
    Besines!!

    08.10.13 - 09:00 AM

  15. Abril

    Hace muy poco con una foto que puso Nani en FB aprendí lo que eran los gingols y entendí con su explicación aquello de “estar mès content qu’un gingol”, però la verdad no pensé que podían comerse o que fueran buenos.
    Esta mermelada tiene una pinta increíble, porque como dices, seguro que conserva ese puntito ácido de la fruta.
    mmmm, me la apunto, aunque no creo que vea “comercialmente” los gingols.
    Besos gato!

    08.10.13 - 09:00 AM

  16. Ettore Cioccia

    No conocia este fruto, ni lo habia visto nunca,una cosa más que me llevo aprendida, desde que me he aficionado a las mermeladas no me pierdo una, tomo nota de esta, ya me buscare la vida para encontrar el ingrdiente jajaja, preciosa foto tambien,
    Un saludo y encantado de conocerte.
    Ettore

    08.10.13 - 09:00 AM

  17. LaCocinadeLasCasinas

    Manu, ni idea lo que es un ginjols, pero sé que me gustará seguro!!, también añado siempre gelatina, me gusta la textura con que quedan las mermeladas. Estas frikadas bloggeriles me rechiflan, la cucharina es una nota, y al fin nos hemos divertido pensando en nuestro plato. Eso sí #amancioesponsorizanos se hace el sueco, jajaj, era ¿inditex? o ¿ikea?, bsss y gracias por tu paciencia y gracias a Noelia cucharina “el ojo que todo lo ve”

    08.10.13 - 09:00 AM

  18. Virginia

    Que tienen tus entradas que me encantan Manu¡¡¡. No conocía esta fruta, pero que sepas que tampoco he probado nunca las acederas. Así que poca idea puedo hacerme de como puede estar esta mermelada, mas allá de la conjunción membrillo-manzana que me encanta. Por eso, y porque sueles no errar, me fío de tu criterio y eso si… ya sabes, culo veo, culo quiero. Trataré de buscar esta fruta. Bss, ahhh y tambien para Fran, que ahora ademas de ponerle cara, le conozco en persona.

    Virginia “sweet and sour”

    08.10.13 - 09:00 AM

  19. Teresa

    Una mermelada bien original¡
    Hace años que no los como, habrá que probarlo o un día de no dieta correr para tu casa para ver si queda algo.
    Un beso grande, Teresa

    08.10.13 - 09:00 AM

  20. El Oso con Botas

    Hoy ha sido día del plato blogger y Mayte, tu y yo nos hemos apuntado a publicar un post de mermeladas…cosas de la vida jajajajaja. Nunca he probado los azofaifos, aquí tampoco te creas que son muy comunes de encontrar por las fruterías pero por lo que dices tiene que estar muy buena. ¡¡Me apunto al frutita y sus multiples nombres !! ;). Que tengas buen día

    08.10.13 - 09:00 AM

  21. Graci

    Me encantan los azofaifos y con lo pequeños que son ..ole tú y tu paciencia para hacer mermelada!!.

    Mi padre dice que son una mezcla entre manzana y dátil, por el sabor, se entiende. Lo que sea!, el caso es que están muy ricos.

    Este año me han hecho una faena. Ten padres para esto..resulta que yo estaba celebrando que había bastantes y cuando vinieron un día del campo me dicen que llegaron unos amigos y les dieron bastantes y a mi, su hija, me subieron un platito de los de postre con azofaifos. Menuda bronca les eché. En fin, el año que viene me desquitaré, además, están saliendo más arbolitos alrededor del más grande y les dije que no los cortasen.

    Ni me había enterado de lo del día de..pero como ya todo está bien (siiiii) espero no perderme más eventos en twitter y mucho menos un día de, que ya llevo tiempo sin participar.

    Un besazo, que menudo rollo te he soltado y sólo por leerlo te lo has ganado.

    ah! y tú, llámalos como quieras!

    08.10.13 - 09:00 AM

  22. La Cucharina Mágica

    Viva el día del plato bloguero, vaya la que hemos montado!
    Yo esta mermelada la hago con haba tonka… qué no! es broma no tengo ni idea qué son los azofaifos, pero qué glamouroso eres, no te valía una mermelada de moras como el resto de la blogosfera jejeje me encanta!

    Beso

    08.10.13 - 09:00 AM

  23. Laura Selene

    Me parece que nunca había visto esta fruta, no puedo decir lo mismo del plato, jajjajaj. Beso.

    08.10.13 - 09:00 AM

  24. Nenalinda

    Es la primera vez que veo esta fruta y por lo que cuentas seguro que me gustariia tu mermelada .
    Te ha quedado de relujo .
    Bicos mil wapos.

    08.10.13 - 09:00 AM

  25. Raúl

    Para hacerte la ola, así que Oeeeeeeeeeeeeeeeee, como mola!! La receta y el día del plato bloguero, oler y oleeeee
    Besicos!!!

    08.10.13 - 09:00 AM

  26. lydia leyte

    Conozco los azofaifos, pero ni idea de que se podía hacer mermelada con ellos. Probaré. Gracias por la receta.

    08.10.13 - 09:00 AM

  27. Iolanda

    Hola!
    Acabo de descubrir el blog y me encanta! Respecto a esta entrada, tengo una duda… Yo no tengo Thermomix, ¿cómo adapto la receta al método tradicional de hacer mermelada?

    Gracias!!!

    08.10.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Me temo que no te queda más remedio que hacerlo en una olla y darle al cucharon de vez en cuando. Tiempo, una hora o así y a fuego lento ah! y por desgracia a tí te tocará perlar la fruta, que es un peñacete 😀 ¡Suerte! y si te animas no dudes en decirnoslo…

      08.10.13 - 09:00 AM

    • Iolanda

      Muchas gracias! Mi padre tiene varios “ginjolers” y siempre tiene excedente, así que es una buena manera de no desaproverchar la fruta… Ya os contaré el resultado!

      08.10.13 - 09:00 AM

  28. Carmen

    Siempre se aprende algo, y aquí mucho más. Hasta ahora en mi casa los azofaifos eran el personal de cabina de los vuelos baratos o lo figurines de tele5. ¡Fíjate,nada que ver!

    08.10.13 - 09:00 AM

  29. Dviciobarcelona

    Pues nunca los he probado pero tengo que hacerme con unos para ver a que saben.

    08.10.13 - 09:00 AM

  30. Bárbara – Comer De Todo

    Manu!! hace mil que no me paso por aquí, pero te tengo localizado, no creas que no! 🙂
    Ya estoy otra vez de vuelta con el blog al 100%, así que de nuevo vuelvo a pasearme por estos lares.
    Vaya cambio le has dado al tuyo, eh?
    Te escribo en esta entrada concretamente porque me has hecho recordar mis años en Granada, donde este fruto es muy conocido, y fue donde yo lo probé por primera vez.
    Tiene que quedar una mermelada espectacular, no?
    Un besote guapo!

    08.10.13 - 09:00 AM

  31. Cestas para regalar, una idea de regalo original para el día de Reyes

    […] sigo con las cestas para regalar con productos caseros Prepara alguna que otra conserva, o mermeladas o galletas o lo que sea y ponlas en una cestita mona y verás que bien quedas haciendo este regalo […]

    08.10.13 - 09:00 AM

  32. Fiambre de Pollo y Jamón dulce con Bacon

    […] con antelación, se pude tener congelado, sirve para frío, para caliente, mezcla bien con dulce (mermeladas, dulce de membrillo etc.) o ensaladas, vamos, un primor de […]

    08.10.13 - 09:00 AM

  33. Pasta fresca casera con trufa – Vídeo Receta

    […] la pasta fresca en un recipiente mono (yo elegí el plato bloguero, of course), le ponemos la salsa por encima y a […]

    08.10.13 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *