Mermelada de picotas del Jerte

cabecera del post

Desde luego que la picota del Jerte, una de las joyas veraniegas patrias no necesita de transformarse en mermelada, ni en confitura, ni si quiera en jalea porque está buena sola. El problema aparece cuando uno se tiene que ir de vacaciones y la DO Picota del Jerte a tenido a bien relagarnos como 5 kilos de este tesoro y claro, hay que darle una salida rápida y la salida rápida no es otra que conservarlas en azúcar y hacer pues, mermelada de picotas del Jerte.

mermelada de picota del Jerte

El término mermelada es procedente del portugués, marmelada, a su vez derivado de marmelo, que en ese idioma significa membrillo, así que ya podéis imaginar de que eran las primeras mermeladas. Aunque como siempre en esto hay controversia y el origen no queda muy claro. Digo bien mermelada porque esto no es confitura, ni tampoco jalea, tres denominaciones que se pueden confundir fácilemnte.

Todas son un sistema de conservación de las frutas pero hay diferencias. Así, la mermelada se hace a partir de frutas enteras; la confitura, se hace a partir de pures o incluso licuados de pulpa y las jaleas se suele hacer a partir de zumos. Dicho lo cual y ahora que ya sabemos llamar a cada cual por su nombre, vamos a ver como hacer esta receta de mermelada de picotas del Jerte.

¡Ay! One moment, antes de empezar, otra aclaración, sobre las picotas del Jerte, no volverse loco si las llamamos cerezas, porque eso es lo que son, solo que al ser una variedad que se cultiva en una zona concreta desde el S. XVII y tener una denominación de origen que las protege toman otro nombre. Su principal característica es que no tienen rabito, pero además, su tamaño, algo más pequeño; color, algo más oscuras y su sabor, algo más dulce. Ahora sí, al lío :-D.

 


receta de mermeleada de picotas del Jerte

Mermelada de picotas del jerte

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | Fácil

Para | 2 botes de unos 200 gr

Ingredientes

500 gr de picotas del Jerte
300 gr de azúcar
1 hoja de gelatina neutra o una puntita de pectina
Zumo de medio limón

¿Cómo hacer mermelada de picotas del Jerte?

Lo más rollo de esta receta es retirar el hueso a las picotas del Jerte, con una punta o puntilla (tipo de cuchillo) y con paciencia vamos abriendo las picotas por la mitad, y vamos retirando el hueso. Ármate de paciencia, te pones música o la novela y dale, que dale.

Ponemos la fruta en un recipiente y cuando la tengamos toda, añadimos el azúcar y dejamos reposar unas horas, hasta que el azúcar está disuelto, cuestión de que por efecto de la osmosis, las picotas tiren su jugo.

Lo ponemos a cocer a fuego vivo, añadimos la pectina, removiendo de vez en cuando, unos 30 minutos, hasta que lleguemos a los 105ºC, como a veces saber esto es complicado, porque no todos tenemos termómetro. Si has decidido poner la hoja de gelatina, previamente hidratada, es al acabar, la ponemos y mezclamos bien.

Sies tu caso, basta con que cojamos un poquito de mermelada, la ponemos en un plato frío y la llevamos al congelador. Empujarmos con el dedo: si se queda, si se “agarra” al plato y la superficie se arruga ligeramente, la mermelada está lista. Por el contrario, si se desliza habrá que cocerla un poco más de tiempo.

Cuanbdo llegamos al punto optimo pasamos la mermelada a unos botes esterilizados, tal como os explicamos en el post cómo hacer conservas. Los dejamos enfriar cerrados y boca abajo.

¿Cómo hacer mermelada de picotas del Jerte con Thermomix?

Ponemos la fruta, el azúcar y la pectina en el vaso y programamos 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Si has decidido poner gelatina, pues la añadimos al final y mezclamos velocidad 4.

mermelada de picotas del jerte

Esta mermelada de picotas del Jerte es una delicia, desde luego con Thermomix es mucho menos engorrosa de hacer, pero tanto da, tradicional o con máquina lo importante es que está rica, y que seguro hace las delicias en vuestros desayunos de verano. Ser conserva bien hasta un mes.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Begoña garcia

    Holla Manu,cuántos botes te han salido con medio kilo de picotas?

    13.07.15 - 12:06 PM

    • Manu CatMan

      Hola Begoña, dos botecitos peques, de unos 200 gr o así 😀

      13.07.15 - 12:06 PM

  2. Mayte Garcilles Garcilles

    Madre mia que buena debe de estar, me pierden las picotas,como casi toda la fruta,asi que confieso que intentaré hacer esta mermelada sin comerme las picotas antes, aunque tendré que comprar más cantidad jejeje.
    Besos

    13.07.15 - 12:06 PM

  3. Gloria

    Nada que no sepas ya de esta maravilla. Como extremeña es un privilegio contar con tanto producto bueno y una alegría que poco a poco se vaya viendo más lo que tenemos gracias a las redes sociales. Haré tu receta en la TMX que no estoy yo para muchos trotes con estos calores sofocantes que sufrimos en Badayork…
    Un besote.

    13.07.15 - 12:06 PM

  4. Montse

    Con lo que a mi me gustan las picotas mañana caén, dices que es un rollo los huesos , la semana pasada me hice medio kilo para hacer, helado.
    Tengo en casa una persona diabetica, sabes como podria hacer la mermelada.
    Muchas gracias

    13.07.15 - 12:06 PM

  5. LaCocinadeLasCasinas

    Esa mermeladina me vendria fantástica para mi tarta, jejejje, mis picotas son también del Jerte, bsss guapo

    13.07.15 - 12:06 PM

  6. Teresa

    Que maravillosas son las picotas, así que puedo imaginar el sabor de esa mermelada. Me encanta prepararlas con cualquier fruta, adoro los desayunos del fin de semana, porque puedo disfrutar tranquilamente de una tostada con una mermelada casera y un gran café!!
    Esta de picotas o cerezas todavía no la he hecho y estoy tardando!!
    Por cierto, has visto el truco de deshuesar con una botella y un palillo chino? Es la bomba, se acabó el cuchillo, jajaaa!!!
    Besotesss

    13.07.15 - 12:06 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *