Tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel. Receta #díadelapastafrescarellena

cabecera del post

tortellini pic

Otro #díade más al bote, al final le abriré una sección propia en el blog, porque ya hay ‘chorromil’ recetas relacionas. A algunos llego, a otros no, pero este #díadelapastarellena, me llamó la atención desde el principio. Mi experiecia con la pasta rellena se limitaba a unos ravioli, que no quedaron demasiado bien y por lo mismo, he estado casi dos años sin tocar la máquina de hacer pasta. Por fin la he desempolvado y ya no puedo parar. Tenía claro que mi aportación serían una receta de tortellini de espelta, rellenos de sobrasada y salsa de tomate y miel.

Los tortellini son una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes y son originarios de la región italiana de la Emilia. Cuenta la leyenda que una noche durante un viaje, Lucrecia Borgia se hospedó en una taberna del pueblo, y el propietario se vio cautivado por su belleza y no pudo resistir la tentación de espiarla por el ojo de la cerradura. La luz dentro de esta provenía de unas pocas velas, por lo que el atrevido tabernero solo pudo ver el ombligo de la dama. Esta pura e inocente visión fue suficiente para producirle un éxtasis que le inspiró la creación de los tortellini esa misma noche. En otra versión similar, la inspiración se atribuye a un cantinero que —también por el ojo de la cerradura— espía a Venus que espera en la habitación a su amante Júpiter. Cada cual que elija la que más le guste.

No confundir tortellini con tortelloni, estos últimos, son de mayor tamaño y se rellenan de ricotta o frutos secos. Hacer pasta fresca es un vicio, prueba de ello los tallarines con tomate y muchos más que irán llegando, porque de este vicio, no me pienso quitar :-).

tortellini2

Tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | media

Utensilios | paciencia y una máquina de hacer pasta fresca

tortellini 3

¿Qué se necesita?

  • Para la pasta: 100 gr de harina de espelta, 1 huevo, sal, 15 gr de aceite de oliva
  • Para el relleno: sobrasada de Mallorca
  • Para la salsa: 500 gr de tomate triturado, aceitunas negras en láminas, alcaparras, aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de miel

¿Cómo se hacen los tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel?

A priori, hacer estos tortelliniparece complicado pero en realidad no lo es tanto. Laborioso, sí, bastante pero sencillo, también. Para hacer la pasta basta con mezclar los ingredientes en un recipiente y mezclarlos bien. Trabajaremos la masa con las manos unos 10 minutos hasta que esté todo bien integrado.

De ahí, pasamos  a la máquina de hacer pasta, y vamos haciendo láminas finas. Lo mejor es ir haciéndolo poco a poco porque si lo estiras todo, se seca y luego no puedes hacer los anillos. La masa que no estemos usando, la ponemos en un recipiente y tapamos con un paño húmedo.

Con la pasta fresca de espelta estirada, hacemos cuadraditos con un cuchillo, ponemos una bolita de sobrasada en uno de los extremos y doblamos, haciendo coincidir dos de las puntas del cuadrado. Luego ponemos el dedo en posición vertical y unimos las dos puntas del triángulo, sobre si mismas. Como explicar esto, fácil, no es, os dejo una foto del paso a paso.

Vamos reservando los tortellini a medida que los vayamos haciendo y luego, los cocemos en un olla con agua caliente, sal y un poco de aceite de oliva. ¿Tiempo? unos 5-7 minutos.

La salsa de tomate con miel tiene cero misterios, en una sartencita, ponemos todos los ingredientes y lo dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio. Si la quieres más espesa un poquito más de tiempo.

tortelini paso a paso

GatoConsejos

Hacer tortellini es super molón, en serio, es pesadito, pero es genial comer la pasta hecha por ti. Además, tiene la ventaja de que puedes usar otras harinas, en nuestro caso de espelta y rellenarlos a tu gusto, esta vez, sobrasada. Decir que la salsa de tomate con miel, es una pasada de buena, yo la hago a menudo pero es que ya con sobrasada, te mueres. Esta receta es un diez, aunque lleve trabajo, creo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la pasta. Ya que te pones, haz mucha y congela, luego podrás hacer más veces, sin que nos invada la pereza. Y todo, gracias al un #díadelapastarellena. Hala me voy de paseo a ver que han hecho mis compañeros 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 39

  1. Teresa

    Manu¡¡¡ si es que no puedo visitar, ya tengo hambre y acabo de desayunar, Me encanta tu plato de pasta, con un toque mallorquín y sobre todo son salsa de tomate. Un beso grande guapísimo, Teresa

    12.06.13 - 08:30 AM

  2. Carlos Dube

    Me quito el sombrero, riquísimos seguro!. A ver si nos animamos nosotros con la pasta de una vez!.

    12.06.13 - 08:30 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Opino como tú, es una receta de 10!!! yo he utilizado también sobrasada pero se me olvidó la miel y mira que me lo dijo Caty hace tiempo!!!. la presentación como siempre Manu preciosa, bssss

    12.06.13 - 08:30 AM

  4. patricia

    Hoy vamos a tener un día glorioso, con este espectáculo de pastas que vamos viendo. Los tortellini que has elegido son maravillosos y esa combinación sabrosísima y digna de tí 🙂
    Por cierto, para este evento me he quedado con las ganas de conseguir la dichosa maquinita, pero como bien dices, esto es un vicio, así que en breve tendré que hacerme con una.

    besos !!

    12.06.13 - 08:30 AM

  5. Danza de Fogones

    Mmmm no he probado la pasta con sobrasada, pero le tiene que dar un toque espectacular. Lo probaré! Nosotros también vamos a publicar una receta para el #díadelapastarellena Va a ser nuestro primer #díade y estamos encantados! Besos!

    12.06.13 - 08:30 AM

  6. rosilet

    Gatitooooo! casi nos copiamos!!! si los míos no fueron megatortellinis porque no di con la forma jajaja. espectaculares Manu. la salsa de tomate y miel me mató!
    besitos de pasta rellena 😛

    12.06.13 - 08:30 AM

  7. Fentdetutto

    Gatuso. La verdad que hacer pasta fresca es una de las cosas más enriquecedoras de la cocina. Cuando daba clases y veía a mis alumnos que tenían rencillas entre ellos les sometía al día siguiente a una clase de pasta fresca. Se volvían como malvas y reinaba el buen ambiente.
    La combinación es excelente. El relleno de sobrasada genial y la mezcla del tomate con miel excelente.
    Por cierto, la foto donde la pasta sale de la máquina es sencillamente brutal.
    Besotes.

    12.06.13 - 08:30 AM

  8. Caty

    Si qué es súper molón!! además te quedaron muy bien, la salsa me ha sorprendido sin nada de aceite, esto lo voy a probar.
    Un beso, amore

    12.06.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Caty, que no has leido bien… sí que lleva aceite, una miseria pero algo sí 🙂

      12.06.13 - 08:30 AM

  9. pecosa75

    Estupendos estos tortellini, hacer pasta fresca tiene que ser una pasada y con esa salsita tienen que estar de vicio. Bss

    12.06.13 - 08:30 AM

  10. Mikel

    Manu, chapeu! te lo dije un dia por instagram! me quito el sombrero con tu arte para hacer tortellinis, y voy mas haya, me hago muy fan de tu paso a paso para hacerlos! no tenia ni idea de como se hacian, asi que mil gracias!
    Un abrazo!

    12.06.13 - 08:30 AM

  11. Sergio

    Vaya cosa mas buena!!! y es q yo no puedo decir q no a unos tortellini rellenos de cualquier cosa!!! es una delicia. y tu relleno me ha encantado.
    saludos

    12.06.13 - 08:30 AM

  12. La cocina mágica

    Jo Manu, eres todo un artista de la pasta fresca, me quedo con esa salsa que me ha parecido maravillosa. besitos, Esther

    12.06.13 - 08:30 AM

  13. Aurélie

    Ooooh!!!
    Esta forma me gusta mucho, es parecida a los cappellacci, molan mucho! No conocía la leyenda pero me parece muy curiosa y divertida.
    Y estos ingredientes que has elegido, qué buena combinación!!
    Esta salsa de tomate me acaba de dar una idea… 🙂
    En todo caso, una aportación deliciosa!
    Besos,
    Aurélie

    12.06.13 - 08:30 AM

  14. Tesa

    Dios mio!!!!!!!!1 que pinta! yo quiero!! mandame de esos congelados que tienes! que no tengo tiempo, buaaa…..y yo quiero!!1 vaaaa…porfaaaaaaaa, plissss….y seré buena always!!!! ;-D

    12.06.13 - 08:30 AM

  15. Bearecetasymas

    Que maravilla de tortellini, que lujazo y que salsa más riquísima, no tengo palabras para describir esta delicatessen!!! Tengo que animarme con la pasta fresca!!
    Besines

    12.06.13 - 08:30 AM

  16. azucar en mi cocina

    Llevo días tentada con la pasta, lo mismo me animo con la tuya. Aunque yo tirare de rodillo porque no tengo la maquina, je je je
    Besos

    12.06.13 - 08:30 AM

  17. Mar

    Hola Manu, qué buena receta que has hecho….Otra de las que no puedo enseñar en casa..jejeje. Seguro que me animaré a hacer estos tortellini porque me lo pase genial con la máquina -no la había estrenado y me pareció una delicia hacerla.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    12.06.13 - 08:30 AM

  18. :)

    Creo que no me voy a perdonar en la vida no haber sacado tiempo este mes para ojear mas tu blog entre examen y examen…me he perdido aunténticos festines!!! 😀 (aun sigo babeando con los “tallarines con tomate” de postre..)
    Un besazo Manu!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    12.06.13 - 08:30 AM

  19. Manderley

    Hola Manu, cuánto sin dejarte un comentario aunque te lea.
    Me parece maravillosa, no, lo siguiente esta salsa. Qué ganas de hacerla me han entrado así que me la llevo porque eso de hacer pasta yo aún no lo tengo muy claro, jeje.

    Besotes

    12.06.13 - 08:30 AM

  20. Gemma Biosca

    Manu, me ha encantado la receta y toda la explicación de como y dónde salieron los tortellini…además, acabo de descubrir la espelta y tengo harina…o sea que lo tengo fácil, no?
    Gracias por estas super recetas…ah…y me encanta leerte!!!
    Molts petons guapo!!!
    Gemma

    12.06.13 - 08:30 AM

  21. Beatriz Tobegourmet

    Viva el #diadelapastafrescarellena Lo que estoy aprendiendo!! esa salsa de tomate y miel???? eso lo pruebo fijo! Como no podía ser de otra manera tu relleno muy mallorquín y tu técnica arriesgando… con filigranas, nada de corta y pega masa con masa. Felicidades Manu, muy buena receta!

    12.06.13 - 08:30 AM

  22. MArina- La rosquilla de la tia Laura

    Acabas de enamorarme!!! vaya platazo, sobrasada, miel….bueno que sepas que me lo llevo!!! en breve voy a ir por tus tierras, y voy a venir cargadita cargadita!!!jejejeje 🙂 besitos

    12.06.13 - 08:30 AM

  23. Graci

    Qué pasada de ricos, no?

    Te han quedado muy bien..y esa salsa con miel debe ser una perdición.

    Un besazo

    12.06.13 - 08:30 AM

  24. marga

    uooooooooooo que bueno tengo la maquinita esta guardada me la trejeron los reyas hace dos años jejejeje porque soy muy buena niña , pero cada vez que la monto entro en cólera . que currazo mareeeeeeeeeeeeeee … muuacks

    12.06.13 - 08:30 AM

  25. Patry de Sabores y Momentos

    Fantástica tu receta Minino!!! Me ha flipado, tiene que ser un vicio, la verdad es que nunca intenté hacer la pasta fresca en casa, habrá que intentarlo….desde luego hoy no será por ideas!!
    Un besote gatuso!!!

    12.06.13 - 08:30 AM

  26. Cósima

    Touche, Catman. Pasta rellena de sobrasada. Sigo sin atreverme a utilizarla en la cocina, pero un día me voy a comprar una bien buena y me voy a tirar al ruedo. Me ha encantado tu receta.

    12.06.13 - 08:30 AM

  27. Juana

    Chiki, que rica aportación!!!!!!!…sabes?, yo hacia como tres años que no empleaba la maquina y mira..gracias al día de la pasta rellena creo que ahora, como tú, no voy a parar 🙂
    Tu relleno es para subir al cielo de Mallorca y la salsa digna de Lucrecia Borgia y su lindo ombligo!!!! 🙂
    feliz tarde gatin!!! <3

    12.06.13 - 08:30 AM

  28. El Oso con Botas

    Sobrasada y miel, una combinación estupenda !!

    12.06.13 - 08:30 AM

  29. Chez Silvia

    Manu!! lo que daría por probar esta fantñastica pasta, tan mallorquina!!! y con esos ingredientes de calidad es un plato de pasta de lujo. Las fotos son preciosas!!! Bss

    12.06.13 - 08:30 AM

  30. Raquel

    Sobrasada y salsa de tomate con miel???
    Miauuuuu…me he enamorado de estos tortellini!!!
    Besos.
    Raquel

    12.06.13 - 08:30 AM

  31. Angi

    Envidia sanota me da ver estos súper tortenllini!! con lo que me gustan a mi todos lo ingredientes y sobre todo porque aquí en mi pueblito bueno se hace la sobrasada igualita que la de tu foto!! me falta, la máquina … y la paciencia! jipi
    Un besete
    Angi

    12.06.13 - 08:30 AM

  32. BeatriZ

    Wowww que bien te han quedado!! y las fotos preciosas. No conocia yo la diferencia entre tortellini y tortelloni asi que me me llevo la info ademas de la receta. SEgunda experiencia con la pasta fresca superadisima!!

    12.06.13 - 08:30 AM

  33. cocidodesopa

    Menudo homenaje que le has concedido a tu tierra de adopción. Esa sobrasada pasó a mejor vida cuando encontró unos tortellini que la cobijara. Yo no sé qué cabeza loca tendría por idea bautizar de forma distinta pero tan parecida a tipos de pasta de los que a veces, poca diferencia se aprecia. Aunque … ¡para qué pensar en ello! En lo que hay que invertir el tiempo es presentar ideas suculentas, y parece que tú has sacado muy buen provecho de esa inversión.

    Besos!

    12.06.13 - 08:30 AM

  34. Nenalinda

    Espectaculares ademas de deliciosos seguro que quitan el sentido.
    Bicos mil wapos.

    12.06.13 - 08:30 AM

  35. Paula

    ni te imaginas lo que me gusta a mi la combinación sobrasada-miel, así que estos tortellini caerán, antes o después, pero caerán, jejeje

    Salu2. Paula

    12.06.13 - 08:30 AM

  36. Concurso: Hoy sobrasada de Mallorca

    […] Tortellini de espelta y sobrasada […]

    12.06.13 - 08:30 AM

  37. II Concurso: Hoy sobrasada de Mallorca

    […] que es a uno de vosotros, además, en Mallorca! Coca de sobrasada, cebolla e higos Arròs brut Tortellini de sobrasada Pierna de cordero al horno rellena de sobrasada Pantela de manzana y […]

    12.06.13 - 08:30 AM

  38. Pasta fresca casera con trufa – Vídeo Receta

    […] fina, no al máximo, que si no luego no hay quien la corte. La ‘finez’ máxima para tortelini o cosas […]

    12.06.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *