Buñuelos de patata mallorquines

cabecera del post

bunuelos de patata

Hay que perder el miedo, sí, hay que perderlo y estos buñuelos de patata mallorquines me daban miedo. En realidad todos los buñuelos y es que ya son 3 años intentándolo y consiguendo tortitas donde la forma redondeada  de los buñuelos de viento clásicos o el forat de los de Mallorca brillaba por su ausencia y por fin, este año, lo he conseguido. Bueno, el gato, que ya sabéis que yo no cocino.

En mi tierra, La Mancha, no hay fiesta de Todos los Santos que no se acabase con huesos de santo y buñuelos de viento pero como vivo en Mallorca, alias el paraíso, este año he preferido hacer los bunyols de aquí, que llevan patata y se fríen con un agujerito en el centro. Los de viento se me resisten pero algún día lo conseguiré, lo sé.

Este tipo de buñuelos son tradicionales en la isla y se llaman bunyols de forat o bunyols de ses vierges (de las virgenes) ya que servían, en tiempos, para rondar a las mozas. Es decir, ellos cantaban serenatas y ellas, para compensar les daban buñuelitos. también existe la versión boniato y es tan fácil como sustituir un ingrediente por otro.

buñuelos de forat

Bunyols de patata o de forat

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | media

props | Casa, Lafiore, Zara Home

¿Qué se necesita?

  • 200 grs de patatas cocidas, 20 grs de manteca, 150 grs del agua de hervir las patatas , 150 grs de leche, 15 gramos de levadura prensada, 2 huevos, 80 grs de azúcar, 450 gramos de harina de fuerza, una pizca de sal. Aceite de oliva para freir y azúcar para espolvorear al final.

¿Como se hacen los bunyols de patata mallorquines?

Thermomix

Poner en el vaso Thermomix las patatas cocidas y la manteca y mezclar durante 10 segundos en velocidad 5.  Luego, añadimos el azúcar, los huevos, el agua, la leche y la levadura y mezclamos otra vez durante unos 15 segundos, velocidad 5-6.

A continuación, ponemos la harina toda de golpe y programamos 20 segundos, velocidad 5-7-9. Dejamos reposar la masa entre 25 minutos y 1 hora en un recipiente hasta que doble su volúmen. El tiempo depende del calor que haga en la cocina.

Y ahora viene la parte más complicada, freírlos. Para ellos cogemos porciones de masa con la mano izquierda, estrujamos la masa y esta, saldrá por el extremos de la mano. Con la mano derecha (mojada en agua y sal) la cogemos y al echar en la sartén con el aceite caliente le hacemos el agujerito con el pulgar. Como no sé si lo he explicado claro os dejo un vídeo que he encontrado en el que se ve bien.

Freímos por los dos lados y luego, los ponemos en un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite, luego añadimos azúcar al gusto. Para darles la vuelta es habitual usar un polo de madera que se mete por el ‘forat’ (agujero) y así, se giran sin quemarnos y sin chafarlos.

Sin Thermomix

En un recipiente mezclamos las patatas junto con la manteca. Las patatas tienen que estar previamente machacadas, incluso puedes usar un chino o pasa purés. Es mejor que la manteca esté a temperatura ambiente. Después, agregamos el azúcar,  los huevos, el agua, la leche y la levadura y volvemos a mezclar con una cuchara de palo o con las manitas.

Despues agregamos la harina, de golpe y volvemos a mezclar, esta vez sí, con las manos. Dejamos reposar y el resto sigue igual.

bunyols de ses vierges

GatoConsejos

Estos buñuelos de patata mallorquines, también conocidos como bunyols boníssims o bunyols de forat, dan trabajito, eso es verdad pero a mi me ha producido una satisfacción tremenda hacerlos, por fin. También los podéis rociar en miel y desde luego probar la versión boniato o la mixta, eso ya, al gusto. Que los difrutéis y feliz día de todos los santos.

En CocinandoconCatMan.com | Panellets

En CocinandoconCatMan.com | Pastel hueso de santo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 14

  1. Rosa

    Que bien que por fin lo has conseguido, yo aún estoy intentando con los buñuelos de calabaza valencianos, que también llevan agujero. Saludos.

    01.11.13 - 08:30 AM

  2. Delicias Baruz

    Te han quedado estupendos, en mi caso también me dan respeto… seguiré tus indicaciones. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    01.11.13 - 08:30 AM

  3. Mon

    Al fin sale esa maravillosa foto!!!!! Tus buñuelos de patata…..
    y si parece complicado, pero el video ayuda, aunque tarda uno en darse cuenta de cómo se hace el agujero…parece fácil para ella, seguro que los primeros salen sin agujero…jeje
    Feliz dia querido Gato!

    01.11.13 - 08:30 AM

  4. carmen

    yo tambien le tengo mucho miedo a los buñuelos, he encontrado una pasteleria en que los hace deliciosos y cada año me doy el capricho. no recuerdo haber probado buñuelos de patata, si de calabaza o manzana, pero deben estar muy buenos!!

    01.11.13 - 08:30 AM

  5. Charo

    pues no te han podido quedar mejor!!…dan ganas de tomarse uno ya mismo!…y qué originales!!

    01.11.13 - 08:30 AM

  6. Helena del Valle

    Qué maravilla de reposteria tradicional.. me han encantado, me voy a dar un buen atracón!!

    01.11.13 - 08:30 AM

  7. marga

    uooooooooooooooooo veus com si que tot es possar-hi t’an quedat estupendament xato , quina gana !!!
    BESADES MENORQUINES
    els bonyols també podrían pasar per menorquins he he he 🙂

    01.11.13 - 08:30 AM

  8. Ana Melm

    La verdad es que nunca los he probado, pero tienen una pinta que se salen de la pantalla… Manu, estoy engordando con leerte, guapo, a ver que pasa con la comida sana! Después de esto espero un dip de apio y zanahorias para desengrasar y acallar nuestras conciencias curvilíneas y pecadoras…

    01.11.13 - 08:30 AM

  9. Eulalia

    Me parecen geniales estos buñuelos.
    Tomo nota.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    01.11.13 - 08:30 AM

  10. Mayte Garcilles Garcilles

    Te han quedado perfectos!! nunca los he probado, y ya babeo solo con verlos, asi que me pongo manos a la obra
    Besos

    01.11.13 - 08:30 AM

  11. Caty

    Desconocía esta versión con azúcar y manteca en la masa y tampoco sabía que se pusiera sal en el agua para mojar la mano, desde luego hay un montón de recetas en la isla. Se ven muy ricos!!!
    Un beso amore

    01.11.13 - 08:30 AM

  12. Fran

    Más q hagas, más q me comeré.

    01.11.13 - 08:30 AM

  13. un padre cocinillas

    Y no se podrian freir haciendo las porciones con la manga pastelera?. Porque lo de la mano no acabo de verlo, jeje

    01.11.13 - 08:30 AM

  14. Cristina

    Gracias por la receta, los he hecho está tarde siguiendo fielmente tus instrucciones(era mi primera vez) y me han quedado de lujo! Todo un éxito, mañana hacen un taller de buñuelos en la guardería de mi peque y los haré con esta receta. Gracias de nuevo.

    01.11.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *