Quesillo venezolano – Flan de leche condensada

cabecera del post

Es definitivo, si el saber nos hace libres, la ignorancia nos da disgustos. Me explico: la receta que os traigo hoy, del libro Postres y otras dulcerías de mi amiga Pam, la hice para participar en un concurso que ella proponía en Facebook (en el link podéis participar, el premio es muy chulo), de las muchas recetas del libro yo elegí flan de leche condensada, y voy, lo hago, baño maría incluido, y me sale un flan lleno de agujeros para mi total desgracia. Ahora viene lo bueno, lo de la ignorancia, y es que al parecer a este tipo de flan se le llama quesillo venezolano, y al usar el huevo completo y  leche condensada, justamente sale así, con agujeritos. Si me hubiese informado antes, desde luego no habría digusto ¡Pero si se le llama quesillo precisamente por los agujeros! ¡Válgame Dios!

quesillo venezolano

Así pues, mi reto de hacer un flan sin agujeros sigue pendiente, es que este ¡No podía salir liso! En Venezuela se reconoce al quesillo como la versión criolla de nuestro flan patrio. Y os voy a decir algo, yo ahora no sé con cual quedarme, la verdad. Texturas diferentes pero ambos igual de buenos. Vamos con el quesillo venezolano y otro día, tiraremos por el flan españó luego ya será cosa vuestra comparar y decidir cual os gusta más, si es que sois capaces.


quesillo venezolano

Quesillo venezolano

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | fácil

Para | 6 quesillos

Ingredientes

Para el flan:
350 gr de leche condensada
500 gr de leche
4 huevos M
Un chorrito de ron (opcional)

Para el caramelo:
60 gr de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
Unas gotas de agua
quesillo venezolano

¿Cómo hacer quesillo venezolano?

precalentar el horno a 170ºC.

Comenzar haciendo el caramelo: en un cazo poner el azúcar, el limón y el agua. Remover hasta que el azúcar se funda y tome un color ambarino (dorado), sin pasarse que el caramelo quemado amarga. Repartir el caramelo en las 6 flaneras, un poquito en el fondo de cada una y dejar que enfríe.

Para continuar con el quesillo venezolano. poner en un recipiente la leche y la leche condensada y mezclar con un batidor de mano. En otro recipiente, batir a mano los huevos. Luego, incorporarlo a la mezcla de leches y mezclar. La idea es no aportar demasiado aire.

Cubrir las flaneras con papel de aluminio y poner en una fuente apta para horno, introducir en el horno. Verter, hasta cubrir 1/3 de los moldes, con agua ya caliente para hacer un baño María. Dejar hasta que los flanes estén cuajados, unos 30-40 minutos. Comprobar que están bien pinchando con un palillo o cake tester.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego dejar una noche en la nevera. Para desmoldar pasa una espátula alrededor del flan y gira con la ayuda de un plato.

 

Veréis que maravilla este postre, el quesillo venezolano nos ha cautivado en casa. Me gustan los flanes y nunca hago, bueno, hacía, así que os podéis preparar porque van a venir muchos, además tenemos el reto del flan perfecto, así que, esto no ha hecho más que comenzar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 8

  1. Alicia López Medina

    Me parese que esta delicioso al igual que los demas postres los voy a hacer

    26.10.15 - 09:00 AM

  2. Marianny

    Le falta el ron o licor para que sea Quesillo Venezolano..

    26.10.15 - 09:00 AM

  3. Beatriz

    Muy bueno elflan

    26.10.15 - 09:00 AM

  4. lucy martinez

    en Venezuela nos clasificamos por hacer el quesillo con huequitos también se hacen con jugos de pina o ananas y coco son muy divinos buen provecho y me encanta que un plato tan sencillo en nuestro país sea del agrado de ustedes buen provecho y gracias

    26.10.15 - 09:00 AM

  5. 5 Deliciosos flanes para el postre – ConcinaConReceta

    […] El flan es un postre acabado a base de huevos, leche y azúcar y con una textura ligera, gelatinosa y cremosa. Tradicionalmente seacostumbra realizar cocido al baño maría con caramelo en la capa inferior y al invertirlo queda cubierto en flan por el caramelo. Es un postre tradicional, de los de toda la vida y que se hace en casi todas las casa, aunque existen numerosas variantes de un mismo flan dependiendo del chef que lo haga. Es un postre fácil, veloz y muy versátil. Hoy os traigo una selección de flanes hechos por mis compañeros de Red Facilísimo que espero sean de vuestro agrado. Para visualizar las recetas solo tenéis que pinchar en el nombre de las recetas. Flan de turrón duro Éste es un flan de aprovechamiento…tenía restos de turrón de las Navidades y pensé en aprovecharlo para realizar este delicioso flan. Os lo recomiendo,¡está para chuparse los dedos!, también podéis utilizar cualquier tipo de turrón de los que tengáis en casa si no os gusta el que he colocado yo. Los ingredientes que usaremos son, leche, huevos, turrón, azúcar… y algunas cosillas más que podéis visualizar en mi blog Julia y sus recetas. La maneras de elaboración, es fácil, solo tenéis que triturar el turrón y mezclarlo con la leche y los huevos batidos. Lo colocamos en un molde caramelizado y lo llevamos al horno el tiempo preciso para que se cuaje. Lo dejamos enfriar y servimos con nata y frutos rojos. ¡Delicioso! Flan de chocolate Otro de los flanes que a todos gustan es el de chocolate…sobre todo a los muy chocolateros como yo… Tiene un gusto intenso a chocolate que junto con el del caramelo hacen una combinación perfecta. Sus ingredientes no pueden ser mas fáciles, huevos, leche, chocolate…y su manera de hacerlo también es de lo más facilita. Solo tenemos que batir los huevos, mezclarlos con la leche y el chocolate y algún ingrediente mas que puedes visualizar en el blog Les receptes que m´agraden, cocerlo al baño maría y cuando se enfríe meterlo en el frigorífico y servirlo fresquito. Quesillo venezolano […]

    26.10.15 - 09:00 AM

  6. JESUS MELIAN

    EN CANARIAS SE HACE ESE TIPO DE FLAN,NO SE SI ES ORIGINARIO DE CANARIAS O DE VENEZUELA,PERO NOSOTROS LO HACEMOS ASI……PUEDE SER QUE LOS CANARIOS CUANDO EMIGRARON LO LLEVARON O SI LO TRAJERON CUANDO VINIERON DE VUELTA.

    26.10.15 - 09:00 AM

  7. Blanca

    Y a mi que lo que me gusta es que los flams tengan agujeritos!!! Tiene una pinta tan y tan buena. Me encantan los flanes y parece mentira pero nunca nunca, jamás de los jamases he hecho. Y estoy flipando porqué me acabo de dar cuenta de ello…
    Este queda muy requetedulce o es comestible? Crees que es una buena receta para mi primera vez 😉 ???
    Petons

    Blanca

    26.10.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Es dulce sí, pero no exagerado… prueba y me dices. Yo me cabao de comprar flaneritas pqeueñas así que… voy a hacer flanes hasta hartarme jijijij besos

      26.10.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *