Crema de verduras anisada

cabecera del post

Recién llegado de Lyon ando, y muy a la Pantoja (esa pobre presidiaria tonadillera española): os quiero confesar que estoy algo empachado (por favor, leer la confesión ¡Cantando! si no, no tiene gracia) y estoy empachado porque creo que he estado 5 días comiendo sin parar, y ¡ojo!, muy bien, pero sin parar. Así que este fin de semana, entre el cansancio y demás, he decidido algo sencillo y ¡atención! bajo en calorías. Señoras, Señores, sin que sirva de precedentes voilà: Crema de verduras anisada, cargadita de aceite de oliva virgen extra, que me salen la nata y la mantequilla por las orejas.

crema de coliflor, brócoli y patata con anís

No es el momento de hablar de Lyon y lo allí vivido, solo quise contar en semi directo, como en la tele, el Bocuse d’Or, el resto vendrá poco a poco y a ver si consigo, aunque sea un poquito, que os entre el gusanillo de conocer la ciudad y la región que la rodea.  Aún estoy descargando fotos como un loco y pensando en como enfocar tanta experiencia y tanta francesidad junta, y dicho sea de paso digiriendo la nata y la mantequilla. Hijos míos, que suerte la nuestra de tener AOVE, de verdad pero por otro lado que gusto tienen los franceses para todo, y que bien lo venden, leches, un olé por ellos… a ver si aprendemos, aunque me consta que estamos en ello.

El anís, ¡ay el anís! ¡qué me gusta el anís! Se lo pondría absolutamente a todo, ya os lo digo, va tan bien pera eliminar esas panzonas infladas de gases ¿a qué sí? La crema, pues una crema, sin más, aunque justo recién de llegado de Francia me dan ganas de llamarla parmentier du potager, que suena tan chic, pero al final es un crema, y punto pelota.  He usado, brócoli, coliflor y zanahorias y como líquido un caldo de de puerros, cebolla, zanahorias y apio (20 minutos de cocción y listo). Una forma genial de arrancar febrero. ¡Ya es febrero! ¡Cómo pasa el tiempo! Hace nada estábamos comiendo turrón.


crema de coliflor, brócoli y patata con anís

Crema de verduras anisada

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

Para el cado:
1 rama de apio
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
500 ml de agua

Para la crema:
1 cebolla pequeña
150 gr brócoli
150 gr de brócoli
150 gr de zanahorias
300-400 ml de caldo de verduras o agua
Sal
Pimienta
Semilla de anís (Matalauva)
AOVE

 ¿Cómo hacer crema de verduras anisada?

Preparamos las verduras del caldo, hay que pelar las zanahorias y cortarlas en trozos grandes, igual con la cebolla. El puerro y el apio solo tiene que cortarse en trozos. Si queréis saltaros este paso, sin problema, podéis usar directamente agua. Ponemos el agua a hervir y añadimos las verduras, dejamos cocinar unos 20 minutos. Acabado este tiempo, colamos y reservamos el caldo resultante.

En otra cacerola, ponemos un chorrete generoso de aceite y cuando haya calentado un poco, antes de humear, añadimos la cebolla picada y sofreímos unos minutos hasta que ésta cambie de color y se torne trasparente. Luego, añadimos las verduras, brócoli desramado, coliflor desramada y las zanahorias, peladas y cortadas en trozos pequeños. Sofreímos el conjunto unos minutos. Añadimos la sal y las semillas de anís o matalauva (al gusto, cada cual lo que quiera), el anís ayudará a eliminar los efectos, digamos, negativos, del brócoli y la coliflor.

Después, agregamos el caldo y dejamos cocinar unos 7-10 minutos a fuego medio. Es importante no pasarnos de cocción para no quitarle sus vitaminas y demás cosas buenas a nuestra crema de verduras anisada.

Acabado este tiempo, colamos, reservando el caldo y con la batidora trituramos. Iremos añadiendo caldo poco a poco según como nos guste la crema de fluida. Comprobad el punto de sal.

Servimos caliente rociando con un buen AOVE, nosotros usamos PRIMERO de variedad Royal de Castillo de Canena que aporta notas de hierbas y manzana verde, y algunas semillas extra de anís (matalauva). Podéis acompañar de picatostes.

crema de coliflor, brócoli y patata con anís

Si te gusta el anís, vas a disfrutar con esta crema de verduras anisada. No te pase en añadirle porque lo ideal es que, aunque sea el sabor predominante, también debemos notar el toque del apio y demás verduras. Si no eres de anís, entonces te recomiendo nuestra otra crema de verduras, más clásica pero igual de buena ¡o más! Espero que la disfrutéis.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. Encarnita

    Seguro que está muy rica y con el anis evitamos los gases de las verduras.besinos

    02.02.15 - 21:00 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Manu, lo primero queremos saber todo toito todo lo de Lyon, segundo estoy contigo mucha nata en la exquisita cocina francesa y tercero jajaja, te has “depurao” con anisinos como se dice en Asturias, como cuando era pequeña, estaba empachada y mi madre me los preparaba, jajaja, bienvenido!!! casi hemos comido contigo con las fotos que nos ibas enviando. Por cierto, ese colorido de lekué me rechifla, bsss guapo a cuidarse!!

    02.02.15 - 21:00 PM

  3. Bea

    Soy fan absoluta de las cremas, las calientes en invierno y las frias en verano y esta me ha parecido una pasada, tiene además las verduras que más me gustan. Apuntada!! Por favor que me parto de risa cantando que estás empachado, así da gusto empezar el día.Besos y para de comer ya hombre :-p

    02.02.15 - 21:00 PM

  4. pili – kooking

    Soy muy fan de la cocina francesa, pero estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la mantequilla y las natas… empachan y mucho. Donde se ponga un buen aceite!!!!.
    Lo del punto anisado, tiene su punto 🙂 Aqui la presente que está a dieta medio perpetua, se apunta la receta. Seguro que la pruebo en breve!!.

    besitos!

    02.02.15 - 21:00 PM

  5. barbadillova

    esta me la apunto, a ver si le pierdo la manía a los anises. pintaca!

    02.02.15 - 21:00 PM

  6. Crema de verduras anisada | french gourmet trip

    […] Crema de verduras anisada. […]

    02.02.15 - 21:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *