Restaurante Flor de Sal by Jonay Hernandez Es Camp de Mar [Mallorca]

cabecera del post

Hacía un tiempo largo que no me sentába a parlotear, yo con mis dedos y el teclado y vosotros estando al otro lado, de algún restaurante singular. Mira que me gusta comer fuera y mira que me gusta descubrir sitios nuevos, pero quizás me faltaba cierto grado de motivación y luego, que siempre da mucho reparo lo de recomendar o aconsejar, lo que sea. Lo del restaurante Flor de sal by Jonay Hernández, el restaurante de la bahía d’Es Camp de Mar es para pararse a escribir un poco, sí, por eso de que lo excepcional, confirma la regla, o algo así 😀

Lo malo de restaurante flor de sal by Jonay Hernández es que está algo apartado, pero en Mallorca, muchos de los restaurantes imprescindibles lo están. Véase El Jardín o Zaranda, pasando por Santi Taura, así que dejémonos de perezas y al volante, y sin beber, dirijamos nuestro paladar, con alegría, hasta Flor de Sal.

restaurante flor de sal

El cocinero – Jonay Hernández

Me ha animado a escribir sobre este restaurante su cocinero, Jonay Hernández, siempre lo digo, me parece muy importante lo de conocer al que está detrás de los fogones, aunque sea un poquito. Entender al cocinero, es al final, entender que hace, y el porqué. El como lo haga, poco importa, siempre y cuando lo haga para sorprender y para dejarnos con ese buen sabor de boca y esas ganas de volver.

Jonay, tiene un nombre que solo puede venir de un sitio, Canarias, las otras islas. Y efectivamente de allí viene, concretamente de Tenerife. Se define como enamorado del mar y de su isla y de su gastronomía. Es un tío abierto, sí, a pesar de ser isleño, y es un tío atrevido, le gusta lo que hace y le gusta que lo que hace, nos guste.

Ese origen se nota en sus platos, y yo particularmente, se lo agradezco, porque nos hace salir un poco de Mallorca, y nos hace probar sabores que no son habituales por estos lares. Y oye, todo sea dicho, es guapo, sí, bastante, pero en estos jardines no me meto, que siempre me sale el lado sensacionalista, medio majuril, que llevo dentro y no es el objeto de este escrito. Aún así, lo que es, es.

Tiene carácter nuestro Jonay, sí, y defiende su cocina, y ambas cosas me gustan en una persona, me gusta la gente que cree en lo que hace y arriesga. Ah y otra cosa, es culé, sí, no podía ser todo perfecto, no sé que pensará cuando sepa que soy colchonero :-D, Aupa Atleti, a la final!!!

Calificado muchas veces como un cocinero técnico, me llama la atención lo poco conocido que es para el gran público en Mallorca, y mira que ir a comer a su casa no se olvida fácil, pero bueno, quizás es que huye un poco de los medios y no se da a conocer todo lo que debiera. Estuvo de cocinero durante 15 años en Melià, y al final decidió abrir restaurante propio en uno de los hoteles de la familia de su mujer. Tuvo una aventura, culinaria, en Ibiza, aunque este año descansa por problemas de personal.

El muchacho ha viajado por los mundos, y ofrece una cocina mediterránea con fusión canaria y parte de las cocinas que ha conocido en sus viajes. No pierde la cocina tradicional pero se podría calificar como cocina de vanguardia y de autor. Gusta de usar materiales reciclables en sus servicio y de usar ingredientes poco conocidos, ahora os cuento en el menú, que le da un toque muy exótico.

restaurante flor de sal

El local

Están en un marco incomparable, en la Bahía d’Es Camp de Mar, así que aprovecha ese marco y no hay grandes artificios, ni decoraciones. Una gran terraza, con mesas y sillas de terraza (con lo que ello conlleva), y deduzco que cuando haga más calorcito, abierta para que el mar nos acune. He prometido ir en otra ocasión, de día, porque las vistas, prometen. Está en marcha 10 meses al año.

Un servicio esmerado, aunque se echa en falta un sumiller que te aconseje sobre vinos, y más a personajes como yo, que sabemos lo justo, pero me consta que están en ello.

Ofrece un menú de noche semanal y también carta, con platos con precios más que asequibles. Incluso en las noches de verano se puede disfrutar de música en directo. Veganos, vegetarianos y celíacos son más que bienvenidos.

El menú

Crema de celery, confitura de arándanos rojos, foie y cebolla caramelizada, un primer aperitivo sorprendente y de aspecto inmejorable.

restaurante flor de sal

Tapas

Galletas de placton marino rellena de brandada de bacalao, la textura de la galleta no es de galletas, es un masa blandita ya que está pensada para comer con cuchara.

restaurante flor de sal

Hot Cat, la versión de pescado del Hot Dog, con salchicha de salmón, pan al vapor, y allioli con tinta de calamar. La presentación brutal. Y me conquisto que estaba en el menú en mi honor, bueno, en el de Manu CatMan.

restaurante flor de sal

Macarons de remolacha con sobrasada, un guiño a la isla que nos acoge y un juego de sabores.

restaurante flor de sal

Chips de espárragos trigueros, entre dos rebanadas de pan se pone el espárrago, se envasa al vacío, se congela y luego se fríe, buenísimos y de presentación, otra vez preciosa.

restaurante flor de sal

Cortezas de morena pintada, el proceso de elaboración es completo y el resultado exquisito.

restaurante flor de sal

Principales

Merluza con escaldum de gofio, verduritas y chalotas encurtidas. A mi parecer el mejor de los platos de la noche y ese toque tostado del gofio, increíble. Qué bien combina la merluza con los encurtidos, en serio.

restaurante flor de sal

Magret de pato en salmuera dulce, maíz, confitura de cajá (fruta brasileña de sabor agridulce) y nube de calabza, probablemente el plato que menos nos gustó, eso sí probar cajá ya me gustó y la nube me parece muy original como punto dulce a la carne de ave.

restaurante flor de sal

Postres

Licuado de kale con helado de guanábana (fruta tropical similar a la chirimoya, aunque más grande, conocida por sus propiedades anticancerosas y de pulpa muy densa) y manzana asada. Así leído parece que no, pero sí, un postre 10.

restaurante flor de sal

Nísperos en texturas, helado, compota, gelatina y asado. Una fruta difícil de trabajar el níspero, arriesgado, bien resuelto.

restaurante flor de sal

Este menú es un poco especial, que no es el de noche habitual, pero era para mostrar un poco lo que Restaurante Flor de Sal by Jonay Hernánndez puede ofrecer, como dice su subtítulo, un Five food senses en toda regla. Os recuerdo en la bahía de Camp de Mar.

Restaurante Flor de Sal by Jonay Hernández (Five food senses)

C/ Francisca Capllonch Plomer, 11
Camp de Mar – Andratx – Mallorca

Pax: 50 euros

RESERVAS
(+34) 971 23 55 66
mail: info@restauranteflordesal.es

Más info | web del restaurante

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 1

  1. Restaurante Flor de Sal Jonay Hernández Camp de Mar [Mallorca] » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    06.05.16 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *