Restaurante Zaranda* | Calviá [Mallorca]

cabecera del post

zaranda portada

Cuando desde la organización del blog trip #venyllevatéelmomento se pusieron en contacto con nosotros para invitarnos, como blog local, a la cena en el restaurante Zaranda, no sabía si saltar de alegría o bailar un bolero mallorquín y es que llevaba tiempo queriendo ir, de hecho lo intenté el año pasado por mi cumpleaños y fue imposible, así que más feliz no podía estar.

Era una de las primeras actividades de las que constaba el blog trip organizado por la Agencia de Turismo de Baleares, con título Ven y llevaté el momento en el que un puñado de bloggers relacionados con los viajes, el turismo y la gastronomía eran invitados a conocer las islas. En estos blogs trips de ensueño y más si son en estas islas, las nuestras que son el paraíso mismo, siempre tienen a bien hacer participes a los blogs del lugar y bueno, esta vez nos tocó a mi y a Ana, de Cooking day by day.

El restaurante Zaranda, que por cierto significa cedazo, está situado en el magnifico marco que es el castillo de Son Claret, un lugar lleno de magia y encanto. Esta regentado con maestría por el Chef Fernado P. Arellano y tiene una estrella michelín y dos soles repsol.

zaranda con arellano

El Chef

Fernando es un profesional capaz de conseguir todo aquello que se proponga en la cocina. Se formó en restaurantes de renombre como son: “Patrick Guilbaud” (Dublín), “Le Gavroche” (Londres), “Don Alfonso 1890” (Nápoles), “Maison Pic” (Valence) y “Can Fabes” (Barcelona) entre otros, que le otorgaron el bagaje necesario para, a la temprana edad de 27 años, ponerse al frente de su propio proyecto.

En Septiembre del 2005 inaugura, el restaurante Zaranda en Madrid y los éxitos no se hacen esperar: “Restaurante Revelación de Madrid” para “El Mundo” y “Food and Wine Magazine”, una estrella en la Guía Michelín, dos soles en Repsol, Premio “Al Grande del Mañana 2008” y premio a “La Innovación Técnica y Conceptual 2009” en sendas guías de “Lo Mejor de la Gastronomía” donde la cocina de Zaranda está valorada con un 8 sobre 10.

Al tiempo decide que quiere trasladar a todo el equipo hasta Mallorca y se instalan en el Hotel Hilton, allí mantiene su cuidado trabajo, la codiciada estrella y su buen hacer. Cuando la reforma del Castell de Son Claret en Calviá para hotel de lujo concluye, el propietario le propuso trasladar su restaurante allí y así, por segunda vez, decide el traslado a la ubicación actual, en la cua se hace hace cargo del otro restaurante del hotel llamado restaurante Olivera que ofrece una versión más rústica y gourmand de la cocina de Pérez Arellano.

En Mallorca Fernando Pérez Arellano se sumerge en la riqueza gastronómica del archipiélago balear y construye una propuesta culinaria que se sustenta sobre su experiencia laboral. Su inspiración bebe de las fuentes del recetario popular mallorquín al que mima y conjuga con su gran técnica y dominio de las materias primas. En 2012 fue galardonado como mejor chef de la isla por el Gran premio Gourmet.

deco zaranda

El Restaurante

En zaranda podemos disfrutar de elegantes creaciones de sabores, en las cuales todos y cada uno de ellos son fácilmente reconocibles. Una cocina que nos contagia de las fusiones de sabores, aromas y texturas. Increíbles mixturas convierten sus recetas en un viaje gastronómico inolvidable, a la par que divertido.

En la sala, Itziar Rodríguez, recibe y atiende a los comensales con la calidez, profesionalidad y cariño de la excelente anfitriona que es y hace gala siempre.

zaranda

Acompaña esta memorable experiencia gastronómica una selecta bodega con más de 170 referencias, nacionales e internacionales, entre las cuales están presentes los mejores caldos de la isla junto con una cuidada selección de quesos nacidos dentro de nuestra geografía.

Una decoración exquisita mezcla de estilo rústico-clásico perfectamente adecuada al entorno donde se encuentra. El grupo era numerosísimo así que no podíamos comer en la sala habitual y nos llevaron a un salón con una luz taimada y muy agradable, que al encontrarnos en un castillo nos hizo comer como reyes, príncipes y princesas.

zaranda cocina

El Menú

El menú se trataba de un viaje por la tradición que englobaría distintos aspectos de la cultura Balear:

Por un lado La Matanza de la que formaban parte los entrantes:

zaranda1

 

zaranda2

Continuamos con la huerta mediterránea y la ‘torrada’ tan de esta tierra, la torrada no es otra cosa que una barbacoa y de ahí el siguiente plato del menú. Con una presentación magnífica en esta mini barbacoa que hasta echaba humo por la chimenea con las verduritas.

zaranda4

Por supuesto el mar es protagonista en este especial viaje por la tradición y aquí tenemos esta sopa con pulpo de roca que no es inhabitual encontrar en las costas mallorquinas.

zaranda5

Siguiendo con el mar y sus joyas gastronómicas, este Tartar de Gamba Roja de Andratx con gazpacho de tomate verde, perlas de melón y hierbabuena.  Os digo una cosa, el gazpacho era algo espectacular y nunca había comido una cabeza de gamba y en este caso aportaba ese toque crujiente que siempre despierta los sentidos. Un plato espectacular.

zarabda6

Y seguimos con los pescados y esta “Oliaigua” de llampuga ahumada y pimientos “Tap de Cortí”. El Oliagua es un plato típico de Menorca, aquí tenéis la versión tradicional, y la llampuga es un pescado muy apreciado en Mallorca, hay hasta una feria en un pueblo costero. Es totalmente de temporada ya que solo se puede pescar en una determinada época del año. Y el tapo de cortí es un pimiento muy mallorquín del que se obtiene un pimentón de calidad, muy anaranjado y de sabor intenso. Para que os hagáis una idea del color, no dejéis de visitar el hummus que preparamos hace tiempo porque lo podréis ver. Este, estaba relleno y era delicioso. Sin duda uno de los platos más inspirado en las Baleares.

zaranda7

Si la Llampuga es uno de los pescados más queridos en las islas, el Raón es la delicia personificada, es muy bonito, por cierto y de carne tierna y jugosa como pocos. El precio en el mercado es prohibitivo y también es de temporada porque su pesca también está controlada. En este caso Fernando preparó con ellos una Fritura Crujiente de Raón, berenjenas magrebíes y vinagreta de pistacho y que voy a decir yo, que lo comería cada día.

zaranda8

Y en este viaje gastronómico por Mallorca, Perez de Arellano quiso unir el mar y  la sierra de Tramontana, patrimonio de la Humanidad y una de las joyas de la isla de Mallorca y esa fusión la hicimos con este plato llamado De Andratx al Galatzó, uno de los mejores platos mar y montaña que he probado jamás, una cígala con una sopa de trufa, setas y ravioli de trufa, absolutamente espectacular y delicioso y que reflejaba a la perfección el sabor del bosque y del mar unidos para siempre.

zaranda10

Tras ese plato magnífico le tocaba turno a las Espardenyas o pepino de mar con escabeche de mejillón de roca e hinojo, a mi el pepino de mar no me mata pero la verdad es que así presentadas como si fueran un canelón me pareció precioso.

zarabda11

El plato estrella de Fernando, el trampantojo del menú, el famoso Huevo negro con caviar de sepia, un plato que lleva en carta 2 años por lo llamativo y el sabor. La cascara es un guiso de sepia en su tinta, dentro lleva una lleva cocida a baja temperatura y lo acompaña un falso caviar de sepia, típico de la cocina molecular.

zaranda12

Y para acabar con el pescado de la degustación otro pescado muy especial la Morena con piel crujiente, lombarda, raifort y jugo de sardinas y vino tinto, miedito me daba porque como muchos sabéis detesto profundamente las sardinas pero he de reconocer que en jugo, potenciaban el sabor de la morena. Un pescado graso muy sabroso.

zarabda13

Y aquí la carne, un Pavé de lengua de ternera, ensalada tibia de patata y puerro. Hay que saber que uno de los platos de carne más conocidos en Mallorca es la lengua con alcaparras así que en este viaje de tradición no se me ocurre mejor elección. La carne de lengua es jugosa, tierna y muy fibrosa, a mi me encanta y cocinada con maestría es un manjar.

zaranda14

Los postres fueron dos, por un lado, Burrata dulce de cabra, fresas y albahaca fresca y perfecta para cortar y prepararnos para el postre principal La higuera de Son Claret, otra vez usando producto de temporada, higos, en distintas texturas y formas y acompañados de pistacho, otra mezcla que me sorprendió al igual que lo hizo Macarena de Castro al combinarlos con café así que el año que viene, pienso hacer algo con higo y pistachos porque no puede estar más bueno.

zaranda15

zaranda16

Por supuesto, todo maridado, aquí os dejo la foto que el equipo del restaurante Zaranda preparó de esta manera para que esos bloggers insidiosos que somos y que siempre hacen fotos a todo pudiéramos hacerle la tan codiciada foto.

zaranda17

Y hasta aquí el viaje gastronómico por la tradición interpretado por Fernando Pérez Arellano, todo el sabor de Mallorca en un menú degustación único, en un lugar encantador, con un servicio inmejorable y una compañía perfecta. Habrá que repetir no tardando mucho :-P.

Restaurante Zaranda

Castell de Son Claret – Calvía (Mallorca)

Horario: De martes a sábado de 19.00 a 22.30 (Julio y Agosto de martes a domingo de 19.30 a 23.00)

El restaurante Zaranda sólo sirve menús degustación,
niños mayores de 15 años bienvenidos.
Código de vestimenta casual/ formal

Teléfono de reservas: +34 971 138 627
Reservas e-mail: zaranda@zaranda.es

Precio del menú: 120 euros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Fentdetutto

    Simplemente espectacular. Solo viendo las fotos y la descripción de los platos, te dan ganas de probarlo todo. El huevo negro, la morena y la espardenya deben ser impresionantes.

    18.11.13 - 08:30 AM

  2. Sonia

    Si la envidia fuera tiña, yo estaría negra!!!
    Espectacular!. Gracias por compartirlo. He disfrutado mucho con tu post.

    Saludos.

    18.11.13 - 08:30 AM

  3. Jesús

    Manuuu, un sitio muy interesante, si ya tenia motivos, sigo sumando mas para ir a las Islas Baleares… me lo apunto.

    Saludos.

    18.11.13 - 08:30 AM

  4. Presentación de la Vajilla CatMan de vídrio artesanal en Lafiore

    […] que han realizado piezas de menaje y decoración para hoteles y restaurantes como por ejemplo el restaurante Zaranda pero desde este mes de noviembre esa oportunidad del diseño personalizado es también posible para […]

    18.11.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *