Tabla de quesos

cabecera del post

tabla de quesos

Los #díasde me gustan, de hecho, se han convertido en un reto casi mensual en el que participamos siempre que podemos. Casi siempre están inspirados en el talent show culinario del momento, en este caso Top Chef. En el segundo programa, una de las pruebas consistía en hacer trampantojos y unos cuantos decidimos dedicarle tal día como hoy a esta modalidad culinaria de hacer cosas que parecen lo que no son. En nuestro caso hemos preparado una tabla de quesos.

Antes de publicar hice fotos con el móvil y la envié a unos cuantos contactos para ver si colaba y bueno, todos decían: Es queso; así que, pensé que el engaño estaba completado y que podía participar, más bien jugar, en este #díadeltrampantojo. Sobre la receta no quiero decir nada porque no quiero desvelar el secreto aún :-P, bueno, solo una cosa, efectivamente, sabe a queso.

Los trampantojos me gustan mucho, tanto en su versión cocina, como en el arte o la arquitectura. Quizás, uno de los más famosos son Las Meninas, con esos reyes que se ven en un espejo al fondo y que nos hace pensar que están contemplando una escena, que evidentemente nunca contemplaron. También son frecuentes en interiores para crear espacios que no existen y crear cierta amplitud de una sala que en realidad es pequeña. En el arte urbano son frecuentes y podemos encontrarlos  en fachadas en las que se crean ilusiones fabulosas. El que me hizo descubrir el término es concretamente este que vi en Quebec (Canada) hace ya siglos.

trampantojo quebec

En cocina, este juego, se utiliza muchísimo y casi todos los menús degustación, sobre todo los restaurantes con estrella michelín o soles repsol suelen incluir alguno entre los platos. El último que hemos probado, en el restaurante El Jardín de Macarena de Castro, un café solo con bombón mallorquín que era en realidad un consomé de legumbres y un montadito de porc negre mallorquí o un huevo frito con palomitas, las palomitas eran pepino de mar, si queréis verlos ya sabéis, id al enlace.

trampantojo

Y dicho lo cual ¿Qué? ¿Jugamos a engañar los ojos? Vamos allá con nuestra supuesta ‘tabla de quesos‘ tengo muchas ganas de visitar los blogs compañeros, hoy nos vamos a divertir de lo lindo, estoy seguro.

tabla de quesos collage

Tabla de quesos

Tiempo de preparación | 35 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | Delicias Veganas

¿Qué se necesita?

  • Para el queso: 250 gr de piñones, 250 ml de agua, 20 gr de levadura de cerveza, sal, zumo de limón.
  • Para darle sabor a los quesos: 1) estragón y pimienta negra 2)pimienta de limóny cardamomo 3)azafrán y una mezcla de especias con aceituna negra, tomate seco y orégano.
  • Para decorar: 1) estragón y tomate en láminas 2)dátiles 3)higos frescos y manzana

¿Cómo se hace la tabla de quesos veganos?

Ponemos a remojo los piñones con agua durante al menos 2h. Luego los colamos, guardando el agua que hemos utilizado para hidratarlos, y los trituramos con sal, la levadura de cerveza y el zumo de limón.

La mezcla, la separamos en tres y cada parte la mezclamos con los ingredientes indicados arriba o cualquiera de vuestro gusto.

Solo nos queda darle forma, para uno usé un cuenco, para otro una lata de atún vacía y el tercero en un botecito como si fuera queso de untar. Servimos en un plato con las frutas y el tomate y algunas rebanadas de pan y a disfrutar.

tabla de quesos zenital

 

 

GatoConsejos

Y hasta aquí nuestro trampantojo, una tabla de quesos veganos que en realidad son piñones triturados. Lo que elijáis para aderezarlos les dará sabor y veréis que gracias a la levadura de cerveza tienen gusto a queso, bueno, más o menos. Yo me he divertido mucho y me he dado cuenta de que la cocina vegana está llena de ellos así que no descarto alguna más en el futuro y espero seguir haciéndolo durante todo el día viendo las propuestas de los demás compañeros.

En CocinandoconCatMan.com | Falsos cupcakes de pollo con patatas

En CocinandoconCatMan.com | Bombones líquidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 20

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Espectacular mi querido Manu, jajajja, a mí que me apasiona el queso me hubieses engañado totalmente!!! llevo una mañana a carcajadas, jajaj esto es divertidisimo, me voy a ver los panellets de Ximo, bsss

    08.11.13 - 08:30 AM

  2. Fentdetutto

    Fantástico Manu. La foto es buenísima. Seguro que esta receta es más sana que una tabla de quesos de verdad. Muy buena aportación para los que no pueden tomar lácteos y se hacen un idea que están comiendo queso.
    Eres Un Gato Crack!

    08.11.13 - 08:30 AM

  3. Caty

    Pero que delicia de quesos; si que cuelan como tales y seguro que saben muy bien, ahora ya tengo más recetas veganas de queso.
    Gracias amore

    08.11.13 - 08:30 AM

  4. Beatriz Tobegourmet

    De verdad no es queso?!!!!! Parece increíble! un trampantojo con estrella michelín. Muy currado y que cumple ampliamente las expectativas que tenía con tu receta. Beso de queso! mua

    08.11.13 - 08:30 AM

  5. Beatriz Mandarinas

    :O con la boca abierta, así me he quedado! qué fantástico trampantojo y dices que además sabe a queso? OMG!!!! me encantan éstos días. Besos

    08.11.13 - 08:30 AM

  6. Pakus, de Lazy Blog

    Bravo Manu, totalmente engañado!!

    08.11.13 - 08:30 AM

  7. Tabla de quesos | Food & Beverage: Cooking …

    […] Receta de quesos veganos para el día del trampantojo. Con fotografías y consejos de elaboración paso a paso.  […]

    08.11.13 - 08:30 AM

  8. Abril

    Qué buena idea Manu hacer quesos veganos como trampantojos!!!!!!!! Eres un crack… yo la verdad esta vez no he llegado a tiempo y eso que me había puesto un aviso en el Outlook…pero … no llegué.
    Besos y felicidades!

    08.11.13 - 08:30 AM

  9. Lucia

    Que chulo Manu! hace un montón de tiempo que quiero hacer un “queso” de frutos secos y nunca me animo. El que me llama es el de anacardos de este tipo http://ladolcevitavegana.blogspot.com.es/2009/07/queso-vegano.html

    08.11.13 - 08:30 AM

  10. Rosalia

    Sin duda mi ojo ha sido totalmente engañado, si no fuera por el #diade………….
    Madre mía esto deberían verlo más de uno. Me encanta y seguro que además esta delicioso.
    Nunca me entero de estas cosas y mira que tengo mi trampantojo en mente. Bss.

    08.11.13 - 08:30 AM

  11. Rebeca de Torres

    Ayyy, que siempre me entero tarde de los #diade!!
    Tú propuesta, genial. Habrá que probarla 😉

    08.11.13 - 08:30 AM

  12. Mayte Garcilles Garcilles

    Fantastico Manu, caí como una piolina jajajaja, te ha quedado genial y debe de estar muuuuyyyyy bueno
    Besos

    08.11.13 - 08:30 AM

  13. Leticia

    Con lo que gusta el queso, leí tabla de quesos y vine directa, lo que menos me imaginaba es que me ibas a engañar de esta manera. Te quedó super conseguido y me has dejado con unas ganas de meter ahí el cuchillo que no veas.

    Besotes

    08.11.13 - 08:30 AM

  14. Graci

    mmmm qué rico debe estar eso, no??.

    Qué buena idea la de este día. Ha sido bonito y divertido. Han salido cosas muy chulas eh¿

    un besazo y gracias

    08.11.13 - 08:30 AM

  15. Vivi

    Plas, plas, plas… menuda pedazo de “tabla” que te has marcado. Engañada total, además es que tiene que estar de muerte!!!
    Un besazo

    08.11.13 - 08:30 AM

  16. carmen

    Gatito!! por fin me siento frente al ordenador para deleitarme con los trampantojos. Desde luego me has sorprendido, tiene muy buena pinta, que cosas mas divertidas surgen en twitter… en casa nos gusta mucho cenar queso y tostas, asi que cualquier dia lo pruebo y les dejo alucinados. como yo has recurrido a utensilios caseros para darle forma, al final lo importante es la imaginación!! besos y feliz finde!!

    08.11.13 - 08:30 AM

  17. elmitodelsofrito

    Hoola!
    supongo que los ratones de la casa se han llevado un buen chasco!

    Muy majos los “quesos”.

    Saludos
    Marisa

    08.11.13 - 08:30 AM

  18. Emma-dreammor

    Que pasada, yo no soy muy de recetas veganas, pero a base de ir leyendote, lo mismo hasta consigues que me anime un día.

    08.11.13 - 08:30 AM

  19. Ana Campos-hecho en la propriété

    Una tabla fantástica, con aires mediterraneos, bien presentada, original, apetecible… diferente. Vamos un 10. Un besote!

    08.11.13 - 08:30 AM

  20. Eli

    Madre mía he tardado una eternidad en poder ver los trampantojos con las ganas que tenía, me parece un reto impresionante para el que yo no tendría la habilidad de imaginar nada, que imaginar no es lo mío, todas las propuestas me parecen magníficas, pero como siempre tengo mis favoritas y esta es una de ellas. A mi me la has colao, pensaba que era queso de verdad. Una gran idea.

    Un beso

    08.11.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *