Dolmades, la receta definitva

cabecera del post

receta griega de dolmades

 

Uno de mis grandes retos ha sido siempre elaborar mis propias Dolmades, y como bien diría mi amiga Marga de Oviedo,  esta receta griega,  sí que no es una #CatBásica. Cada vez que veía hojas de parra me proponía el reto y al fin lo he conseguido, tengo la receta definitiva después de varios intentos. Ana, la mamá de Manu, cortó cuidadosamente los mejores pámpanos que encontró en su viña, los envolvió con cuidado entre papel humedecido y llegaron frescos a Mallorca desde Ciudad Real.

El de las dolmades, quizás sea uno de los sabores que más me retrotraen a mi estancia veraniega en Grecia. No penséis que todo era placer y lujo, que aquí el presente se levantaba cada mañana para ir a clase a la universidad en la calle Panemistimiu, o sea, de la universidad, en un edificio neoclásico rodeado de las estatuas de Atenea, patrona de la ciudad y diosa de la sabiduría, y Apolo, protector de las artes. Eso sí, por las tardes aprovechaba para perderme en un café con mis apuntes a estudiar, para hacer una visita al museo arqueológico de Atenas, (veía unas cuantas salas para empaparme bien de Antigüedad), o simplemente para estar con los compañeros de clase y practicar todo lo que habíamos aprendido. Después por las noches, cenaba en alguno de los numerosos restaurantes de Exarjía, Plaka o Monastiraki para reponernos del calor que soportábamos durante el día. Nuestras profesoras, Despina y Anastasía, siempre traían agua fresca a clase para que estuviésemos bien hidratados

El término Dolmades viene una vez más de turco. Ya sabéis que desgraciadamente,  los otomanos ocuparon Grecia demasiado tiempo y le confirieron ese aire que poseen hoy en día a caballo entre oriente y occidente. “Dolma”, quiere decir relleno en turco.  Por lo tanto, ya tenéis el quid de la cuestión: hojas de parra rellenas


Dolmades, receta griega

Tiempo de preparación | 20 minutos

Dificultad | Media

Para 6-8 personas

Ingredientes

100 grs. de arroz de grano largo
1 cebolla pequeña
un diente de ajo
Cebolla
Unas cuantas pasas,
Un puñado de piñones
Zumo de 1 limón
Menta fresca
Perejil
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Pimienta.

 

¿Cómo hacer Dolmades?

La elección de los pámpanos es fundamental, ya que necesitas que sean lo suficientemente grandes como para poder envolver el contenido, y lo bastante tiernas para que sean agradables al paladar. Una vez lavadas, hay que cortarles el péndulo y ponerlas en agua hirviendo unos 20 minutos de manera que estén tiernas y no se destrocen cuando las manipules.

Mientras tanto, por un lado, cuece el arroz y por otro, pon en una sartén el AOVE a calentar y sofríe la cebolla y el ajo. Añade los piñones, las pasas y las hierbas muy picadas y salpimenta. – En nuestro caso, tenemos menta fresca en el jardín, que ahora está en todo su esplendor, pero he guardado y congelado, mezclado con perejil fresco en un recipiente especial de Lekué, que transforma la especias en una especie de pastilla congelada que podré agregar en invierno – .

Una vez escurridas las hojas de parra, las he colocado por la parte de los nervios hacia arriba. He colocado el relleno, plegado los extremos inferiores, después los laterales hacia el centro y por último he enrollado.

Por último tienes dos opciones: la sencilla es poner agua en el vaso de la Thermomix, con zumo de limón, sal y un chorreón de AOVE, calientalo 7 min vel 1 Temperatura Varoma. Después coloca el recipiente Varoma, donde habrás dispuesto unas junta a otras las dolmades, y las haces al vapor durante 20 minutos.

La opción difícil y no #CatBásica es poner agua con AOVE, sal y el zumo de limón en una olla plana donde dispondrás las dolmades bien pegaditas a cocer unos 40 minutos. Correrás el riesgo de que se te abran, por lo que tendrás que colocar algo como una tapa o un plato resistente que las sujete.

Sirvelas con unos gajos de limón (opcional)

dolmades, la receta definitiva

Franconsejos

  • Sírvelas acompañadas de una buena retsina o de ouzo y así tendras todo el sabor de Grecia en casa.
  • Hazme caso y si tienes un robot de cocina,  las Dolmades quedarán igual de vistosas y sabrosas. Es una de las recetas griegas que más me gustan.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 9

  1. irene

    bellissimi sono! bravo!
    ma cosa hai studiato in Grecia?

    20.08.14 - 20:00 PM

  2. Lacocinadelascasinas

    Querido Fran, Apolo y Atenea siguen contigo. Este es un receton con mayúsculas. Como siempre me encanta como te expresas y como nos lo cuentas. Ana tambien ha hecho un gran trabajo. Marga de Oviedo sigue en su línea de #catbasicas #rienderien. Bssss a los dos!!!!!

    20.08.14 - 20:00 PM

  3. Caty

    Siempre pensé que los pámpanos eran los brotes no las hojas de la parra, pero es bueno saberlo, siempre es muy instructivo leer tus entradas, y muy ricas recetas 😉
    Un beso amore

    20.08.14 - 20:00 PM

  4. marta olass

    Oh, Fran, llévame a la antigua Grecia.

    20.08.14 - 20:00 PM

  5. Kos, comer en casa de Hipócrates – Alimentarte

    […] y spetsofai, una especie de salchicha cocinada con tomate, además una albóndiga y un par de dolmades), una moussaka y una dorada a la plancha. Los mezze estaban riquísimos, la moussaka espectacular […]

    20.08.14 - 20:00 PM

  6. Marién

    Me encantan los dolmades!! Genial la receta! Hace años que no los como pero me ha picado el gusanillo de mirar mi recetario de comida griega Creo recordar que había algún dulce
    Por cierto, alguien sabe donde puedo encontrar queso Halloumi? En tienda física y on line En casa nos encanta pero es difícil de encontrar

    20.08.14 - 20:00 PM

    • Manu CatMan

      Hola! Gracias por tu comentario.
      El queso Halloumi a veces lo hemos encontrado en Alcampo, si no en hay una web de productos griegos que se llama http://productosgriegos.es/es/ y tienen muchas cositas

      20.08.14 - 20:00 PM

    • Marién

      Gracias! En su momento les hice la consulta pero al necesitar frío no me lo podian servir. No tenemos Alcampo en Córdoba…
      Seguiré intentándolo.
      Cuando vaya por Madrid me llegaré a cualquiera de las dos!!
      Un saludo 🙂 🙂

      20.08.14 - 20:00 PM

  7. Capitán Rábano

    Es curioso como Griegos y Turcos pelean por la propiedad intelectual de algunas de sus recetas que, sencillamente, son iguales.

    Me gustan mucho las dolmades, aunque en mi caso es imposible hacerme con hojas de parra, afortunadamente se venden en grandes superficies y algunas tiendas de alimentación no sólo griegas, en Madrid es algo muy fácil de encontrar en productos rumanos.

    El queso Halloumi yo también lo he visto en Alcampo y en Madrid en Greek and Shop.

    Y ya, en mi nota pejilguera habitual, ¿qué tal si lo acompañamos con un vino blanco de Santorini?, es que me tiene loco ese vino.

    20.08.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *