Galletas nido de Pascua

cabecera del post

Fue verlas y enamorarme, y de eso hace ya dos años en un blog americano, pero no recuerdo cual, así que me quedé con la idea y luego solo he tenido que adaptarlo a mi modo de hacer así que ahora, también estas galletas nido de Pascua en cocinando con catman.

galletas nido de pascua

En España, la Pascua se celebra en cada lugar de una forma, y en cada lugar con recetas y tradiciones distintas, y lo que está claro es que el huevo es elemento fundamental, y diría también que el chocolate. El huevo, por si no lo sabéis simboliza el nacimiento y la fecundidad. Es que originalmente, aunque el nombre lo tomemos de la palabra Judía Pesàj por lo que os contaba el viernes, parece que esta fiesta tiene más su origen en las fiestas paganas germanas en honor a Eostre (por eso en inglés es Easter), la diosa de la fecundidad y la… primavera, sí, eso es la Pascua, una fiesta de equinocio pasada por el tamiz religioso ;-). El conejo, también símbolo de la Pascua, tiene que ver también con la fecundidad, y es que eso es lo que se pide, una primavera fecunda.

galletas nido de pascua

Los huevos de esta receta, aunque no lo parezca e imiten a los de codorniz, son de chocolate, y me hice con ellos en mi pastelería-panadería super favorita, Can Panxeta, en Sóller. Eran perfectos para estas galletas nido de Pascua. Unas galletas que nos descubren un nuevo uso del prensa ajos, sí, sí, como lo lees. Deseando estoy que comience la primavera, y ese renacer que parece simboliza, tengo muchos proyectos en marcha que me gustan, que me llevarán trabajo, sí, pero también mucha satisfacción :-).

galletas nido de pascua

Galletas nido de Pascua

Tiempo de preparación | 1 hora + 1 hora de reposo en frío de la masa.

Dificultad | fácil

Para | 12 galletas

Ingredientes

Para la masa:
210 gr de harina de repostería
70 gramos de mantequilla
100 gr de azúcar en polvo (importante o no pasará bien la masa por el prensa ajos)
5 gr de levadura química
una pizca de sal
1 huevo mediano

Para el relleno:
75 gr de chocolate postres
coco rallado
Un poquito de colorante verde en gel (marca Wilton)
Huevos de chocolate o caramelo

Cómo hacer galletas nido de Pascua

En un bol poner todos los ingredientes de la masa, y con las manos vamos mezclando hasta obtener una masa bien integrada. La mantequilla no hace falta que esté pomada (a temperatura ambiente) porque la podemos ir rompiendo con las manos y con el calor de estas, ya se irá ablandando. Al principio tendremos como una ‘cosa’ arenosa pero poco a poco veréis que se vuelve homogénea.

Preparar una bandeja con papel de hornear.

Dividir la masa 12 partes iguales, unos 40 gramos, y con las manos darle forma alargada, con un diámetro similar al de vuestro prensa ajos. El mío modelo de IKEA. El siguiente paso es ir metiendo la masa en el prensa ajos, bien limpio, claro, e ir prensando para obtener hilos de masa, y así hasta acabar con los 40 gr de masa, en este modelo, lo hice, más o menos, en tres veces. Hay que tener la precaución de no apretar contra la superficie cuando estamos presionando para que no se aplaste y quede mejor, y en cada ‘tanda’ iremos cortando con un cuchillo. Cuando todas estén listas, salen unas 12, con el dedo presionar en el centro para formar el hueco del nido. Luego pasar a la nevera, al menos una hora.

galletas nido de pascua

Poner a calentar el horno a 150ºC 15 minutos antes de sacarlas del frío, y hornear unos 10-12 minutos a 130ºC hasta que las veáis doradas, no importa si no están homogéneas, están imitando paja y la paja tiene distintos tonos. Yo reconozco que iba con prisas con preparar maletas para Grecia, y no las dejé reposar, por eso mi ‘efecto paja’ desapareció un poco en el horno, pero vosotros, sí tenéis tiempo, mejor que lo que hagáis, quedarán más bonitas. Si al sacarlas del horno, por la levadura química que llevan, se hinchan un poco en el hueco del nido, antes de que se enfríen, es el momento de marcar el hueco con la parte convexa de una cucharita de postre.

Una vez horneadas , las ponemos sobre una rejilla y las dejamos enfriar unos minutos. Mientras iremos tiñendo el coco rallado, basta poner el coco en un recipiente, añadir una pizca de agua, y una pizca de colorante en gel y mezclar hasta obtener el tono elegido. También, iremos derritiendo el chocolate, al baño María o en el microondas (mucho más rápido), basta 1 minuto, y veréis que bien queda. Luego pondremos un poquito de chocolate en el centro, espolvoreamos con el coco verde, y terminamos poniendo los huevos, solo falta dejarlas enfriar.

galletas nido de pascua

Creo que o ace falta decir que esta galletas nido de Pascua están super buenas, son un pequeño pecadillo, pero es que además son muy sencillas y creo que son chulis para hacer con los niños en casa. galletas nido de Pascua

Tenemos más recetas de Pascua, claro que sí, una cada año, estas galletas nido de Pascua son las de este años pero si queréis ver las de años anteriores, os las dejo aquí:

Mona de Pascua
Mona de Pascua asturiana (Roscu asturiano)
Gofres de Lieja para Pascua
Huevo de chocolate de Pascua

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. Tina

    Ohhh me acabo de enamorar de estas galletas! Tengo el prensa ajos así que de esta tarde no pasa que me ponga manos a la masa. A ver qué me sale…

    28.03.16 - 08:00 AM

  2. Maria José-Dit i fet

    Me encantan!! Son una cucada

    28.03.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Gracias amor!

      28.03.16 - 08:00 AM

  3. Parmelia, Recetas caseras

    Estos nidos son la mar de originales. Se ven muy sabrosos!!!

    28.03.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      GRacias!!

      28.03.16 - 08:00 AM

  4. Nest galletas de Pascua » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    28.03.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *