Galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

cabecera del post

Este fin de semana hemos tenido la gran suerte de vivir la experiencia #somdeMallorca, un concepto muy interesante de promoción turística de pequeñas y mediana empresas de Mallorca, ideado y llevado a cabo por el dirario digital economía de Mallorca. Cuando pienso en el concepto #somdeMallorca, y pienso en mis orígenes mallorquines; y es que som de Mallorca significa, soy de Mallorca; pienso en Sóller, en su tren dirigido por mi abuelo durante 40 años, y que siempre desayunaba 5 galletas, ni una más, ni una menos. Pensé, también, que la rama de mi abuela era conocida como Cas Xocolater, ya que mi bisabuelo tenía una fábrica de chocolate y como no, en las naranjas de Sóller, así que cuando decidí que detalle llevar a este encuentro tuve claro que quería galletas de naranja y chocolate.

galletas de naranja portadon

El planning ha sido apretado pero de lo más interesante, y así hemos podido conocer de primera mano Can Ramis, una antigua fábrica peletera en Inca convertida hoy en espacio multiusos para eventos y de coworking, además tiene en su interior un huerto ecológico y una muestra de flora de Baleares. Luego parada  obligatoria en el celler Can Amer, uno de los más conocidos de Mallorca donde disfrutamos de la gastronomía típica de la isla bajo el buen hacer de Tomeu Torrens. Desde allí, gracias a la colaboración de OK Cars, una empresa de renting de coches, nos dirigimos a Can Picafort donde conoceríamos el primero de los Som Hotels,  el Hotel Som LLaüt,  totalmente reformado y que en su habitación premium tiene jacuzzi en la terraza con vistas al mar. La cadena, cuenta en este momento con 3 hoteles,  y se autodeclara la empresa de la felicidad, y procuran el bien estar de sus empleados, tienen incluso una gestora de la felicidad, una idea interesante que prima a la persona sobre los números.

celler can amer frit celler can amer raya

Además en su terraza, con vistas muy chulas, tuvimos un taller de coctelería con otra de las empresas Mallorquinas que más dan que hablar últimamente, Pep lemon, un refresco de limón recogido en conjunto con la asociación para los menos capacitados AMADIP, que crea puestos de trabajo para personas en exclusión social y aprovecha todos estos limones que no, digamos, no son bonitos para vender en el mercado. Su producto es productazo, ni dulce, ni demasiado ácido, con el punto justo de amargor y perfecto para preparar la bebida nacional de Baleares, la pomada, un combinado con Gin Xoriger. Una tarde muy amena y agradable.

La cena estaba prevista en el Hotel Som Far en la conocida como zona de la Alcanada de Alcúdia, el restaurante Melassa donde el cocinero Ricardo Llaneras, recientemente incorporado al equipo, combina sus orígenes canarios con la cocina balear de siempre baja el lema del slowfood y el KM 0. Y así, comimos, ensalada de sepia y gambas de Alcúdia, huevo poché como crema de patata vieja, corvina con sobrasada, almendras y mojo rojo, lechona al horno y de postre un gató mallorquín. Todo ello aderezado con comentarios sobre Eurovisión y lo mal que quedó nuestra Barei :-D.

crovina son llaut

De vuelta al hotel, el día siguiente nos sorprendería con un taller de hierbas mallorquinas, que tendrá su propio post porque fue muy emocionante para este que escribe participar. Conocimos de primera mano el proyecto Mallorca Gourmet pass, una guía de 26 experiencias gastronómicas a disfrutar durante un año con sorpresas y/o descuentos a los poseedores del pasaporte en los distintos lugares, deseando estoy de probarlo.

mallorca pass

Y acabamos con una cata de vinos a cargo de petits cellers, una asociación de pequeños productores de vino unidos para dar a conocer su producto hecho con variedades locales que se han recuperado, y todo ello acompañado de tapas donde Quely era la base.

can ribas

Foto de despedida con el faro del islote de Alcanada al fondo, risas varias, algún boomerang para el recuerdo y vuelta a casa con sonrisa bien grande y buen orgullo de decir #somdeMallorca y qué bien se trabaja en estas isla.

s'illot

Lo mejor de Mallorca es vivirlo, que no te lo cuenten, pero mientras tanto espero que os haya enamorado, como a mí, un poco más esta isla que hace once años ya que me acoge.

galletas de naranja hortizontal

Galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | fácil

Para | unas 30-34 galletas dobles

Ingredientes

200 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glas
1 huevo M
400 gr de Harina de trigo
Sal

Relleno:

100 gr de mantequilla pomada
polvo de naranja
45 gr de azúcar

Decoración:

50-60 de chocolate
polvo de naranja

galletas de naranja y chocolate

Cómo hacer galletas de naranja y chocolate #somdeMallorca

Comenzar las galletas de naranja y chocolate mezclando la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente, así que, sacala unas 2 horas antes de usarla) con el azúcar glas, en nuestro caso lo hicimos con la KA (Kitchen Aid) con la pala de mezclar; hasta obtener una crema suave. Con la máquina en marcha agregar el huevo y dejar que se integre bien. Después añadir la harina poco a poco, y una pizca de sal, con la máquina batiendo. Si no tienes máquina, se puede hacer a mano, cuesta un poco más, pero se puede.

Obtener una masa suave, brillante y no pegajosa. Tomar dos papeles de hornear, dividir la masa en dos o tres partes, disponerla entre los dos papeles y estirarla con la ayuda de un rodillo. Llevar las láminas de masa a la nevera durante, al menos, 2 horas. Yo iba tarde y las deje de un día para otro. Te irá bien un rodillo con medida de estirado en sus laterales (no es el de la foto), o bien usar dos tablillas, así las galletas tendrán todas el mismo grosor.

Calentar el horno a 170ºC, sacar las láminas de masas de la nevera y con el cortador que elijamos, el nuestro uno cuadrado y festoneado, cortar las galletas y con cuidado pasarlas a la bandeja de hornear. Es sencillo si están muy frías.

galletas de naranja y chocolate

Hornear unos 5-7 minutos, la idea es que no se tuesten demasiado, ligeramente los bordes. Dejar enfriar en la bandeja unos minutos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente.

galletas de naranja y chocolate

Mientras enfrían, preparar la crema de relleno. Batir, mantequilla pomada, azúcar y polvo de cáscara de naranja deshidratada, nosotros lo hacemos en casa (deshidratar en deshidratadora o en el calor residual del horno las pieles de naranja (sin parte blanca) y luego moler en un molinillo de café o una picadora hasta obtener polvo), si no tienes, puedes usar dos cucharaditas de mermelada de naranja. Pasar la crema a una manga pastelera.

galletas de naranja y chocolate

Una vez frías las galletas rellenar poniendo el equivalente a un garbanzo de crema de relleno en la cara de una galleta y tapar con otra. La cantidad debe ser la suficiente para que recubra toda la galleta pero que no rebose.

galletas de naranja y chocolate

Llevar las galletas de naranja y chocolate a la nevera mientras fundimos el chocolate. Si la nevera no es nofrost, enfriarlas en una caja de metal para que no cojan humedad. Mientras, derretir el chocolate, como expliqué en el angel food cake, para que quede brillante no pasar nunca de 30 grados a la hora de fundirlo, puede ser útil hacerlo al baño María, yo ya nunca derrito en el microondas.

galletas de naranja y chocolate

Ir bañando las galletas por un lateral en el chocolate fundido, escurrir bien y pasarlas a una rejilla, mi recomendación es que sobre la rejilla pongamos papel de hornear para que luego sea más fácil despegarlas (sí, lo sé, en la foto no sale, y por eso lo digo :-D). Por último, para potenciar el sabor a naranja espolvoreando más polvo de naranja.

galletas de naranja y chocolate

Es un poco laborioso esto de hacer galletas de naranja y chocolate, no te agobies, no tienes que hacerlo todo seguido, ve haciendo por pasos, primero la masa, luego el horneado, luego el relleno, y luego el chocolateado, incluso en momentos del día distintos.

galletas de naranja y chocolate

Espero que os hayan gustado estas galletas de naranja y chocolate, si os animáis no dudéis en decírnoslo, los comentarios están habilitados para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir. Y ya sabéis Mallorca es única y me encanta decir #somdeMallorca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. Naranja y galletas de chocolate #somdeMallorca » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    23.05.16 - 08:00 AM

  2. Mallorca Gourmet

    ¡Vaya fotos bonitas! Y las galletas estaban buenísimas, tengo pendiente el té

    23.05.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *