Lemon curd, crema de limón inglesa

cabecera del post

Desde que soy bien pequeño me han gustado los sabores ácidos, y debe ser cosa familiar porque recuerdo a mi sobrinito y ahijado Miguel comer limón con un año, y tan a gusto, así que todo lo que lleve limón, naranja, lima o bergamota pues, me gusta. Así que no os tengo que decir que el lemon curd, crema de limón inglesa, es una de mis favoritas y que siempre que puedo la hago, porque esa mezcla agridulce en el paladar, me entusiasma, no puedo describir exactmente, o con palabras lo que me recorre por el cuerpo cuando la tomo.

lemon curd 1

En sentido cítrico, pues podéis imaginar que es un ingrediente que uso mucho y prueba de ello está en el blog, y así tenéis helado de limón, de naranja, lemon pie o lemon bars y ahora este lemon curd, curd de limón o crema inglesa de limón. Combina al 100% con merengue y como no, con el chocolate.

Además que esta crema de limón está hecha con limones del jardín de mi madre, super aromáticos y los huevos de Bel, que cría gallinas en libertad, así que me quedó con un bellísimo color amarillo y un sabor a limón, brutal.

lemon curd HLemon curd

Tiempo de preparación | 30 minutos

Dificultad | fácil

Para | 2 botes de unos 200 gr cada uno

Ingredientes

200 g de azúcar blanco
Piel de 1 limón
180 g de zumo de limón (son más o menos 4)
120 g de mantequilla
4 huevos (puedes poner 4 yemas, y usar las claras para un merengue)
1 pizca de sal

como hacer lemon curd

Cómo hacer lemon curd

Con una batidora de varillas batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal. Después añadir el zumo de limón, es importante que lo colemos para que no pase nada de pulpa y la ralladura de un limón, y volvemos a mezclar. Nosotros ponemos polvo de limón, que hacemos con la deshidratadora y que luego molemos en un molinillo de café, si no tienes, creo que la mejor opción es un rallador microplane, porque da una ralladura muy fina.

En una cacerola, ponemos agua, y dentro de esta otro cazo. Es importante que el cazo toque el agua, yo lo que hago es poner el cazo, sacarlo y ver si el fondo está mojado, si no es así, añado más agua. Calentar el agua de la cacerola y luego poner el cazo con la mezcla encima, con un batidor de mano, remover sin parar hasta que espese.
Justo cuando ha espesado, más o menos habrán pasado 10-15 minutos, sacar el cazo del fuego, añadir la mantequilla, remover para que se funda con el calor y volver a poner al fuego otros 5 minutos más. Siempre sin parar de remover para que esta se integre bien.

Dejar enfriar completamente y luego, pasar el lemon curd a un recipiente de cristal y tapar bien. Luego, conservar en frío en la nevera.

Cómo hacer Lemon curd en Thermomix

Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Añadir la piel de limón y volver a pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Verter el zumo (colado), la sal y los huevos y batir 30 seg/vel. 6 y programar 90ºC, 20 min/vel.4
Agregar la mantequilla por el bocal y programar 90ºC, 10 min/vel.

 

lemon curd P

El lemon curd aguanta bien, si está bien cerrado el bote, hasta 1 mes en frío. Si lo queréis más espeso pues es tan fácil como añadir más mantequilla. En nuestro caso, iba a ser de cobertura de una tarta que veréis en unos días y lo quería justo así, bastante líquido. Se puede usar con base en las tartas, como relleno, como cobertura, directamente en una tostada, en tartaletas… o bien, comerlo a cucharadas, ¡es delicioso! También lo podéis hacer de lima o de naranja, en el caso de la naranja, es conveniente añadir un poco más de zumo, hasta 200 ml, así tendrá más sabor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Nikichan Zafeiry

    Me encanta!! 🙂 Nosotros también tenemos nuestras gallinitas caseras y huevos amarillos fosforitos jaja no hay comparación. Te quedó una crema maravillosa que a mí personalmente me gusta mucho. Un beso! y feliz inicio de semana minino.

    Recetas de una gatita enamorada

    13.06.16 - 08:00 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Querido Manu, como a ti me chifla ese sabor ácido, dulce, uffff me encanta, byJose no lo quiere ni ver, jajaj, así que a ver si le convences. En este tema sigo a mi madre que siempre preparó con ella tartaletas, una tarta tonta de limón (ella le llamaba así, mujer esta es tonta de hacer, jeje) me la has recordado. Esos limones y esos huevos de verdad, aportan excelencia a la receta, bssss enormes

    13.06.16 - 08:00 AM

  3. Igor

    ¡¡Qué bueno, Manu!!!

    13.06.16 - 08:00 AM

  4. Sandriss

    Me encantaaaaa!!! Salivo sólo de pensar en ella. Y además he tenido la oportunidad de probarla un par de veces hecha tuya, así que… DIVINA

    13.06.16 - 08:00 AM

  5. Postre sencillo de Lemon curd, crema de limón inglesa – Recetas de Postres

    […] Fuente […]

    13.06.16 - 08:00 AM

  6. meme

    Me parece una crema estupenda y como dices para muchos tipos de pasteles. Gracias por compartir…
    http://lascosicasdememe.blogspot.com

    13.06.16 - 08:00 AM

  7. Mercedes de Iracheta Aguilar

    Me parece estupenda tu crema. Gracias por compartir….

    13.06.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *