Thanksgiving Pecan Pies

cabecera del post

pecan pie

(Scroll down for English)

No sé si será el otoño con  este tiempo poco apacible que te invita a reflexionar, pero pensando y pensando como enfocar El día de Acción de Gracias,  y ya que os conté el origen histórico el año pasado en la receta del Stuffing, (es decir, del relleno del pavo, que se come aparte ya que sería casi imposible que llegase a cocinarse dentro de él), he querido compartir un dulce con vosotros, estos  Thanksgiving Pecan Pies, para que veáis que compartir es una de las cosas más bellas que te da la vida en pareja.

Llevamos una vida tan de prisas, tan de querer conseguir dinero para poder comprar esto o simplemente dinero parar pagar todo lo que nos está estrujando esta maldita crisis, que no hace más que recortar y recortar y no nos deja respirar ni tiempo para reflexionar, andamos metidos en un rueda de la que hoy he querido salir.

Pero me voy a olvidar de todo lo malo, porque mi objetivo en esta entrada es que, aunque sea una tradición puramente americana, aprovechemos la ocasión para dar gracias por todo lo que tenemos, y no me refiero al último robot de cocina que os habéis comprado, no.  Por poner un ejemplo, nosotros estamos rodeados de madres que esperan, amigas y conocidas que serán mamás en los próximos meses y sé de buena tinta que ellas dan gracias por ese bebé que ha de venir. El próximo Thanksgiving estarán entre nosotros Gerardo, Nuria y alguno más del que no sabemos aún el nombre o el sexo.  Niños que todavía no habrán aprendido ningún idioma con el que dar las gracias, pero seguro que sus sonrisas nos harán saber que están contentos de haber venido. Quizás algún día llegue también el nuestro propio, y sé que Manu ese año, dará gracias cada día.

Nosotros damos gracias por todo el amor que nos rodea, por aquel que recibimos de gente está y de la que ya se fue. Mi espiritualidad, -que no es ni mejor ni peor, ni buena ni mala, sino que es la mía-, me dice que hay gente que todavía me hace un guiño desde otro lado.  Si que es verdad que te hace pensar que tendrías que haberle dicho te quiero más veces, antes de que se fuera. Por eso, este Acción de Gracias y cualquier día del año, ya os lo dice el gato constantemente y es verdad,  sonreid a la vida, y decid te quiero a la gente que os rodea. Estamos en este mundo 1.0 por un período y tenemos que vivirlo con intensidad, pero por favor, sin prisas y con un gracias siempre en la sonrisa. Que es verdad que a veces se nos olvida pero tenemos que refrescar nuestra mente, hacer un reset a nuestra vida, mirar tranquilamente alrededor y dejarnos llevar por lo bello que nos rodea. Valga este post para reivindicar eso.

pecanas

Todo nació cuando visitamos un centro comercial y vimos estas fabulosas nueces pecanas. Era la primera vez que las veía en su cáscaras, así que pesamos una cantidad generosa y las llevamos con nosotros. Pelarlas, ha sido una pequeña odisea. En principio las quería enteras para decorar las tartaletas pero por la foto podréis apreciar que no era tarea sencilla. Empece con un cascanueces para pasar después a una tabla y un golpe seco de martillo. Si alguien tiene una forma mejor para abrir este fruto, por favor, que no dude en dejarme un comentario para informarme.

pecan pie detalle

Pecan Pie

Tiempo de preparación | una hora

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para la pasta brisa: 180 gr de harina, 1 huevo, 80 gr de mantequilla fría, 50 gr de azúcar
  • Para el relleno: 250 gr de nueces pecanas, 45 gr de azúcar moreno, 35 gr de azúcar blanquilla, 20 gr de mantequilla, 1 huevo, media cucharada de extracto de vainilla Bourbon Madagascar, y una cucharada de Golden syrup

pecan pie paso a paso

¿Cómo se hacen los Pecan Pie?

Utilizé mi robot Thermomix para hacer la pasta brisa. Se meten todos los ingredientes durante 15” vel. 6. ( se puede hacer a mano, que luego me venís con las excusas de: ‘ ay yo no tengo Thermomix’). Engrasad los moldes con aceite o mantequilla o lo que utilicéis normalmente. Rellenadlos con la pasta con la que haréis pequeñas bolas. Para ello deberéis tener las manos mojadas y llevar la pasta del centro a los bordes. Después, con un cuchillo retira la parte sobrante y luego mójate de nuevo las mano y fija bien los bordes de la tartaleta al borde del molde pasando suavemente un dedo. Esto evitará que la tartaleta se vaya para abajo. De todos modos, como esta vez cocinaba yo y no Manu, él pudo hacer un paso a paso que tanto nos gustan a los neófitos en temas reposteros.

Después toca hacer el relleno, y no puede ser más simple, con algún electrodoméstico picador, en mi caso mi Thermomix de mis amores, ponemos todos los ingredientes y picamos hasta obtener una pasta. Con ella rellenamos las tartaletas. Luego, cubrimos con las nueces pecanas más bonitas que hayamos podido conseguir y horneamos de 10-15 minutos a 170ºC. Nos dice que están hechas que la pasta brisa se pone dorada.

pecan pie zenit

FranConsejos

Al segundo día de haberlas preparado, estaban más buenas. Debe ser que se asentó el relleno o que venía con más hambre del trabajo. Si que es verdad que son contundentes. Así que comparte y reparte sonrisas. Cada vez que llevo una tarta de Manu al trabajo, veo el buen rollo en los ojos de mis compañeros. Para que amargarte la vida, con lo bello que es endulzarla!.

Deja de acelerar. Todo, absolutamente todo puede esperar. Así que no me vengas con el rollo de que hoy es lunes y tienes un mal día. Piensa en todo aquello por lo que tienes que dar gracias y disfruta el momento.

Happy Thanksgiving! Happy Pecan Pies!

English version

Once more Thanksgiving is coming along. Family gatherings, love, feelings and missing those who are not with us anymore. Don’t get stressed my friends. We have just one life on Earth, and we should live it intensely without rush, and enjoying every single moment of it.

If you taking your car to visit your family the upcoming weekend, take it easy; the important thing is seeing their faces when you arrive home after a while without visiting them.

If you click on the Spanish version text on the word Thanksgiving, you will have a full explanation of why you are celebrating this special occasion in November.

I have done these Pecan pies on small pie containers; although they fill you up a lot and it could be a good idea to share every one of them with the one you love.

Pecan Pies

Prep Time | an hour

Difficulty | Easy

What do you need?

  • For the dough: 180 gr de all purposes flour, 1 egg, 80 gr butter, 50 gr sugar
  • For the filling: 250 gr  pecan nuts, 45 gr brown sugar, 35 gr white sugar, 20 gr butter, 1 egg,  half spoon of vainille essence Bourbon Madagascar, and a spoonful of Golden syrup

How do we make them?

I have used my food processor Thermomix to make the dough. Put all the ingredients for 15”  speed 6. (you can also do it by hand). Greased the mould with oil, butter or what you normally use before baking. Fill them with the dough which you have previously roll in a small ball. You should have your hands a bit wet and take the dough to the edge of the mould. Afterwards, using a knife, removing the exceeding part and attach it firmly to the edges using your fingers.  This will avoid the dough falling down when baking it.  You can see on the step by step images that we have attached.

Do the same with the filling; put all the ingredients in your food processor until you get a paste. Fill the dough with them and finally cover it with some more pecan nuts. Take it to the oven for  10-15 minutes at 170ºC.  When the dough is golden, your pies are ready.

Happy Thanksgiving! Happy Pecan Pies!

El golden Syrup y el extracto de Vanilla bourbon Madagascar lo puedes encontrar en EnJuliana

En CocinandoconCatMan.com | Sweet potato casserole

En CocinandoconCatMan.com | Stuffing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 28

  1. carmen

    Gatito!! yo si que te doy las gracias por tus recetas y tus historias que siempre nos sacan una sonrisa! Yo este verano me hice con unas nueces pecanas para hacer estas tartaletas, pero se deben haber quedado en algún rincón de la despensa, jeje. eso si, yo las compré peladas!! besos

    25.11.13 - 08:30 AM

  2. Ana Melm

    Todavía no he visto estas nueces así, sin pelar… interesante!

    25.11.13 - 08:30 AM

  3. Aisha

    Yo las había comprado hace tiempo con su piel, pero no recuerdo cuan difíciles o fáciles de pelar resultaron. De todas formas siempre puedes comprarlas peladas, de una calidad extra, para que estén todas muy enteritas y bonitas.
    Those pecan pies look delicious!!
    besos

    25.11.13 - 08:30 AM

  4. Abril

    Oh, gato travieso como me conoces!!!!!
    I love it!!!! Que bonito post has hecho Fran, con el tema emocional que me toca de cerca, pues precisamente hoy he publicado lo sensible que estoy por no poder vivir “mi semana favorita de los USA” en mi Chicago…. pero bueno…. estoy aquí, sonrío, doy las gracias a los mios, les digo que les quiero y os sonrío enormemente a vosotros por publicar esta receta.
    A mi no me gustan mucho los pecan, pero si el pecan pie…uno de los postres en las mesas de THK. Me encnata vuestra versión….
    Un beso enorme Fran! y a ti gatito, voy a rascarte la barriga un día de estos!

    25.11.13 - 08:30 AM

  5. LaCocinadeLasCasinas

    Sin palabras, sólo decir !!os quiero a los dos!!! bss enormes

    25.11.13 - 08:30 AM

  6. María López-Linares

    Sois muy grandes los dos¡¡¡
    Cada día me gustan más las fotos, las recetas y este blog lleno de magia!!
    Un besazo enormeeee

    25.11.13 - 08:30 AM

  7. Silvia

    Hola Manu,
    me ha encantado leeros hoy.Es verdad que andamos en un mundo de locos como digo yo, y vamos tan deprisa y dando importancia a chorradas que no la tienen.Yo intento echar el freno siempre que puedo, y disfrutar de mi familia, de las cosas que me gustan, y de la esencia de la vida,o simplemente de no hacer nada y contemplar un atardecer o las hojas del otoño.Hay tantas cosas bonitas para disfrutar, que merece la pena.
    Gracias por este post, y por este postre , de lo más original ,no he probado nunca estas nueces,pero tiene muy buena pinta.
    Un abrazo

    25.11.13 - 08:30 AM

  8. Binha Salgada

    Nunca había visto las pecan pie con cáscara, pero por muy bonitas que fueran, habría optado por comprarlas peladas hehehe. Ya he pelado muchas nueves del nogal de mi abuela!
    Gran receta y mejor reflexión. Respirar, dar gracias, sonreír…cosas tan importantes, ¿cómo podemos olvidarlas?
    Un besiño

    25.11.13 - 08:30 AM

  9. Chela

    Verdad verdadera, mejor repartir sonrisas que no esas caras que vemos por la calle que parece que están oliendo una m…..,jaajjaajjaajaja
    Totalmnte de acuerdo con todo lo que dices, hay que dar las gracias pro estar aqui, por tener una familia, o amigos, o madres, o porque sale el sol, o porque llueva, agradecidos por todo lo que nos rodea, y dejar aparcado lo que nos preocupa, o nos duele….

    Y con respecto a la receta…..una maravilla, qué decir si no? con esas fotos y esa explicaciones…..me llevo la receta para probarla.

    Un besazo enorme!!!!!!

    25.11.13 - 08:30 AM

  10. Jesús

    muy buena receta. una duda fran, ¿qu es el Golden syrup?

    Saludos

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Fran Muñoz

      Es una melaza, puedes encontrar el enlace donde comprarla en el final del post.

      25.11.13 - 08:30 AM

  11. Cósima

    Fran, no sé si todavía tendrás los dedos en su sitio, pero al ver el martillo al lado de tu mano, imagino que alguna que otra vez se te habrá ido directo al dedo índice. Bueno, tiene una pinta impresionante.
    Y lo más importante de todo, mil gracias por recordarnos lo agradecidos que tenemos que estar por tanta gente y tanto cariño como el que tenemos alrededor cada uno de nosotros. Un beso. Precioso post.

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Fran Muñoz

      My fingers are fine, Cósima, and my heart bursting of happiness

      25.11.13 - 08:30 AM

  12. Beatriz tobegourmet

    Esta vez no me cuelo. Muy bonita entrada FRAN!!! Yo también hago mío un poco todo lo americano. Me encanta lo celebrones que son! Doy gracias por muchas cosas cada día! Porque soy consciente de que no hay que dar por hechas las cosas. Tener a mi familia, a mis amigos y salud para disfrutarlos!

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Fran Muñoz

      Gracias por haber entrado en el espíritu de la entrada Beatriz

      25.11.13 - 08:30 AM

  13. nee*

    Qué buena pinta!!! Me encantan las nueces pecanas y en estas tartitas tienen que estar riquísimas.
    Tienen un aspecto fantástico y son muy fotogénicas, así que creo que me guardaré la receta para la próxima vez que tenga en la despensa :P.

    Besos!!

    25.11.13 - 08:30 AM

  14. Laura

    Jo Fran, en serio, ni el anuncio de el Almendro cuando tenía diez años me tocaba tanto la fibra! Me has hecho pararme por un momento, en este trajín que llevo en plan “tengo una hora para leer los blogs y luego a por la cria”.
    Sabes qué te digo, que le llamo a mi madre y el sábado organizo un thanksgiving en casa…el jueves no, que entre semana estamos en la “rueda” esa y no hay manera de salir ;))

    Besos desde Bilbao a los dos!

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Fran Muñoz

      Agradezco tu comentario y encantado de saber que lo celebrarás con los tuyos, Laura

      25.11.13 - 08:30 AM

  15. Eva Cooking Cookies

    Fran… justo hoy pensaba que hace mucho tiempo que no me acerco a la blogosfera porque no tengo tiempo para nada, y lo primero que miro cuando lo hago es tu post. Casualidad?? No creo.
    Hay algo mágico por ahí que nos une a los que nos enviamos buenas vibraciones en la distancia así que, entre otras muuuuchas cosas, doy las gracias por todos esos amigos que a pesar de vernos muy poco y leernos menos de lo que nos gustaría, estamos ahí siempre.

    Un besote a los dos y muchas sonrisas (las mías con brackets desde hace dos meses, más brillantes!!! 😀 )

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Fran Muñoz

      Tu visita a Mallorca fue genial. Te esperamos otra vez con los brazos abiertos; ya sabes que lo nuestro es #passionforgastronomy y #passionforpalmademallorca

      25.11.13 - 08:30 AM

  16. Maite

    Me ha encantado esta entrada, Fran.
    Hoy pensaba que ando muy des colgada del blog y las redes… pero, estoy más con mi familia, con menos estrés y más cerca de ciertas personas que son los pilares de mi vida.
    Sí, a veces, es mejor echar el freno de mano.
    Un besazo a cada uno

    25.11.13 - 08:30 AM

  17. La Cooking

    Fran, me ha encantado esta entrada, de verdad, me ha emocionado.
    Es cierto que hay mucho que agradecer, a todos los que están, los que no, y a todos aquellos que por a o por b han pasado alguna vez por nuestra vida.
    Y de paso, gracias por formar un poquito parte de la mía 😉

    25.11.13 - 08:30 AM

  18. Abril

    Querido Fran,
    No sé uqe ha pasado con el comentario que te puse a primera hora, que era mucho más emotivo. Te decía uqe para mi esta fiesta es muy especial y que me han encantado tus palabras. Estoy especialmente melancólica porque me gusta mucho todo lo que rodea a este día, gastronómicamente hablando, etc.. y estas tartas son un amor, como lo eres tú.
    Suerte que tiene Manu, suerte que tienes tú, suerte que tenemos todos.
    Mil besos, de April’s Kitch que efectivamente se ha enternecido con tu entrada.

    25.11.13 - 08:30 AM

  19. Teresa

    Una entrada llena de amor y emociones, me encantan estas tartaletas pero mucho más el cariño que hay detrás de la cámara, fotos y receta. Un beso grande para los dos, Teresa

    25.11.13 - 08:30 AM

  20. Caty

    Uff!! estas pecanas son difíciles, el año pasado lo intenté yo y no había manera, así que si te pasan un truco para abrirlas ya lo pasarás porqué aquí sólo las venden sin pelar, aunque el otro día las vi peladas en el super de El Corte Inglés pero el precio…
    Unos pies muy bonitos igual que las fotos y cierto; para que amargarte la vida hay que celebrarla.
    Un besito

    25.11.13 - 08:30 AM

  21. Churretosa

    Jajaja… danger, danger… ten cuidado con los deditos.
    No se si sabes que existen una especie de alicatillos que sirven para cascar las nueces, hazte con uno de ellos!!!
    Bromas a parte, porque ha habido un momento que casi se me cae la lagrimilla y es que está bien que de vez en cuando te recuerden las cosas importantes, gracias.
    El lema de Manu “Cocina una sonrisa” sigue perenne en mi cocina en una pizarra y siempre que lo veo me recuerda que cocinar es disfrutar.
    Besos

    25.11.13 - 08:30 AM

  22. ede

    Hola…. las nueces pecanas o cascara de papel en mexico…se pelan precionando una nuez contra otra y la q truena primero es la q se pela…saludos…

    25.11.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias!

      25.11.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *