Cómo hacer Ajoblanco, la sopa fría malagueña

cabecera del post

ajo blanco Thermomix

Hay dos premisas fundamentales para tomar Ajoblanco, estas son: que haga calor porque entra muy bien fresquito, en Anadalucía de calor sabemos mucho y por eso muchas sopas frías son de origen andaluz y otra, tener un producto de la calidad de la almendra mallorquina. Cuando os cuente un poco sobre esta almendra, tendréis la receta de cómo hacer Ajoblanco.

Siempre os estamos insistiendo en lo bella que es Mallorca y os comentamos que tenéis que verla también en otra estación que no sea el verano. Por ejemplo, os invitamos a venir en febrero, mes en el cual encontraréis los almendros en flor, dejando un paisaje veteado de blanco por toda Mallorca. Parece ser que la almendra mallorquina es de sabor más dulce, más rica en proteínas e hidratos de carbono.  Manu ya os preparó un delicioso Gató con almendra, postre estrella en la gastronomía mallorquina.

Por otra parte me estoy enamorando de las sopas frías, ya sea Gazpacho, Tarator o este Ajoblanco; también sé de buena tinta que a nuestra Lola de Almería, Ajoblanco, también le va a gustar a esta entrada, ya que se la voy a dedicar junto a la madre de Manu, mallorquina ella también, como la almendra.


ajo blancoAjoblanco, la sopa fría malagueña

Tiempo de preparación | 15 minutos

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

100 grs de almendras mallorquina (yo las utilicé en polvo)
1 diente de ajo
sal
una rebanada de pan de molde
35 grs de AOVE
15 grs de vinagre
medio litro de agua fresca
además de taquitos de melón para servir

Cómo hacer ajoblanco

Si tienes la suerte de tener almendras enteras y crudas recién cogidas del almendro, mucho mejor, porque tendrás un ajo blanco superior, eso sí tendras que escaldarlas en agua caliente unos minutos para que puedas separar la piel con facilidad, si no te va bien, puedes usar un cuchillo para ayudarte.

En un recipuente ponemos el pan con un poco de agua para que este mojado y no le cueste triturarse, después.

Con Thermomix, tendrás que triturar las almendras si las utilizas enteras y la miga de pan, unos 30” vel. 5. Luego, el agua, el vinagre y la sal al gusto (más líquido, más agua; que te gusta el vinagre, pues más vinagre y así), tritura 1′ a vel progresiva 5/7/10. Después, irás añadiendo el aceite, en forma de hilo, ya sabéis, poneis el cubilete y verteis al aceite sobre la tapa y va entrando poco a poco.

A mano, pues con un utensilio batidor irás incorporando los ingredientes en el orden descrito, trituramos, y para el aceite lo añadimos como si estuviésemos haciendo mayonesa, sin dejar de batir para conseguir una buena emulsión de la mezcla. Sí, se puede hacer con la minipimer.

Servimos en un vasito acompañado de una brocheta con melón y un batonet de pepino, hemos decorado con sisho rojo, lo que llaman la hierbbuena japonesa.

FranConsejos:

  • Toma comida de cuchara, sopas y cremas calientes en invierno y frías en verano.
  • No comas nada que tenga el mismo nombre en inglés que en español.
  • Toma Ajoblanco, como lo hace Lola, Ana y nosotros.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 6

  1. mon

    Me encantan todas estas sopas frías de verano, pero he decir que con la textura de los frutos secos líquidos o las chufas por ejemplo, no me hago. Se lo decía el otro dia a Virginia, y me temo que sigo pensando lo mismo. Aunque, como lo pintais tan atractivo y se ve tan apetitoso, cualquier día de estos…ya le doy una oportunidad y me pongo.

    27.08.14 - 20:00 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Te hago mucho caso Fran, este verano que hizo #calorjustito pero con días de un calor horroroso he tomado mis sopas frías, por cierto gazpacho de manzana verde exquisito. Hoy que #temueresdecalor tendría que haber preparado tu ajo blanco que me parece excelente!! lo haré el fin de semana, ya te cuento. Esta Lolina es una bomba y sé que le gustará al igual que a Ana tu suegra que creo que es un encanto y con la que me llevaría de cine. Bsss a los dos

    27.08.14 - 20:00 PM

  3. DEBORA DE LUCAS

    seguro que estaba delicioso ¡¡¡ un besazo

    27.08.14 - 20:00 PM

  4. Loladealmeria

    Tenéis que perdonarme la tardanza, Fran, ya sabes como está el tráfico en verano y lo que cuesta llegar a cualquier sitio :-)))))
    Me encanta el ajoblanco de cualquier forma cocinado, en sopa o en como lo preparamos en Almeria (por cierto ni se os ha ocurrido venir, a la tierra del sol, el mar y la simpatía) es espeso tipo pâté y bastante potente, aunque siempre se puede hacer más suave de ajo! en casa tenemos un lema “Ajoblanco para dos” sino es así ni lo pruebes, espantas a tu paren jaaaaaaaa !!!!!
    Gracias por la mención, me siento mas que halagada, eres un primor, bueno y Manu que no quiero que se ponga celosíllo jeeeee.
    Deseando desvirtualizaros en mowo, espero aprender mucho.
    Muchos besos almerienses.

    27.08.14 - 20:00 PM

  5. Caty

    Ya me gusta el ajoblanco desde que lo probé, pero es que encima que sea el nombre del blog de esta mujer tan guapa y divertida, pues me gusta mucho más.
    Un beso amores

    27.08.14 - 20:00 PM

  6. Crema de calabacín y kéfir

    […] (en Mallorca es muy fácil encontrarla ya que tenemos muy buenas almendras, ya os lo conté en Cómo hacer Ajoblanco, la sopa fría malagueña) [Cada vez que menciono el Ajoblanco, no puede evitar pensar en mi Lola de Almería] Si no las […]

    27.08.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *