Crema de calabacín y kéfir

cabecera del post

Aunque para muchos el calabacín es una verdura insípida, para mí, esta crema de calabacín y kefir, ha sido uno de mis platos del verano. Tiene la ventaja que se puede tomar fría y sigue estando buenísima y si la quieres hacer como plato de invierno, ya me dirás lo bien que te sienta. Eso sí, ten en cuenta que no será verdura de temporada. Es nuestra primera aportación al #lunessincarne #meatlessmonday

crema de calabacin y kefir 2

Si la masa madre es como el tamogochi de Manu, el kéfir es el mío; el kéfir es conocido como los granos de profeta Mahoma, se cree que la palabra kéfir, proviene del turco <kief> que significa “agradable sensación”.  Para su correcta conservación lo guardo en un recipiente de cristal y cada 24/36 horas lo cuelo utilizando un colador de plástico y una cuchara de palo para su manipulación. Parece ser que no aceptan el contacto con el metal. Después lo vuelvo a poner en su bote de cristal, añado leche fresca y a seguir fermentando. Cada semana hago un lavado completo de los granos del kéfir y cambio el recipiente de cristal donde los guardo.

El caldo que se obtiene es una leche kefirada, que parece un yogur pero su  sabor es más ácido. A mi me gusta así, pero para variar su consumo, añado, miel, siropes, o lo tomo en el desayuno con copos de avena.

En este caso lo he utilizado como espesante de mi crema de calabacín y kéfir.


crema de calabacín y kéfir

Crema de calabacín y kéfir

Tiempo de preparación | 30 min

Dificultad | Fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

4 calabacines medianos
1 cebolla
100 gr de almendra molida tostada
100 gr de kéfir
100 ml de leche semidesnatada
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

¿Cómo se hace la crema de calabacín y kéfir?

Para hacer crema de calabacín y kéfir necesitas almendra molida (en Mallorca es muy fácil encontrarla ya que tenemos muy buenas almendras, ya os lo conté en Cómo hacer Ajoblanco, la sopa fría malagueña) [Cada vez que menciono el Ajoblanco, no puede evitar pensar en mi Lola de Almería] Si no las encuentras molidas, utilizar un robot de cocina para que os haga el trabajo; yo he preparado esta crema de calabacín y kéfir en Thermomix.

También he troceado los calabacines pelados, unos segundos a vel 4. Los he reservado.

Yo sigo con la Thermomix, (si no tenéis en casa, no dudéis en preguntarme como hacerlo sin ella). He picado una cebolla unos segundos a vel 5. He puesto el AOVE en el vaso y he pochado la cebolla 5′ vel 1. Temperatura 100º.

He añadido los calabacines, la almendra tostada molida, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Los he puesto 15′ vel 2 para que se vaya triturando.

Pon ahora el kéfir y la leche. Yo he hecho versión con y sin, pero la versión solo con kéfir, es solo para amantes de lo ácido y del acid house. Está en tu gusto, pero en total tienes que añadir 200 ml, programa 2′ más en la Thermomix a vel 1.
Por último, para tener la consistencia de crema tritura entre 30” a 1′ a velocidad máxima.

receta de crema de calabacín y kéfir

Franconsejo:

  • La crema de calabacín y kéfir, es una opción perfecta para no llevar el típico bocadillo a la playa.
  • Anímate a cuidar tu propio kéfir. Es, junto con el té, uno de los hábitos más saludables que tengo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 3

  1. juanka | comida online

    He hecho esta sopa muchas veces cuando hemos tenido un exceso de calabacines. Son muy fáciles de preparar y se puede presentar en un gran almuerzo o merienda en un día frío.

    !Absolutamente delicioso, lo recomiendo!

    20.07.15 - 10:00 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Me parece una receta fantástica, estacional y maravillosa, byJose se pasa los días con su crema, jaja. Recuerdo a mi hermana Cova con el tema del kefir, hace miles de años. Como siempre un crack, Fran, esperandote acá , bss

    20.07.15 - 10:00 AM

  3. Comprar Kefir .com | Tienda Online de Kéfir | Crema de calabacín y kéfir

    […] Fuente: Cocinando con Catman (www.cocinandoconcatman.com) […]

    20.07.15 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *