Harira, receta para la concordia

cabecera del post

En estos tiempos revueltos que andamos viviendo, y en los que el hombre ha decidido seguir matándose por unas creencias religiosas, yo he decidido cocinar Harira, para demonstrar que la convivencia es posible.

receta de harira

Pues sí, andaba yo recogiendo adornos navideños el fin de semana posterior a la Epifanía, en la que Manu nos hizo un roscón republicano (estamos muy reivindicativos últimamente) cuando todo esto de la publicación cómica francesa #CharlieHebdo, fue atacada por grupos yihadistas. A mi, no se me ocurrió mejor idea que cocinar una Harira. Sabéis que esta sopa contundente se come sobre todo en el mes de Ramadán para reponer fuerzas tras el ayuno diurno.

Esta receta me la pasó Asisa, que además de hablar hasta por los codos, tenía la virtud de cocinar muy bien. Asisa era una de las amigas de Nabil, un chico marroquí con el que compartí piso en mi etapa estudiantil en Granada.  O sea, que para Manuel y para mí, compartir mesa con Latifa, Asisa y el resto de amigos musulmanes de Nabil, no era nada extraño, sino tan cotidiano como compartir con las amigas gallegas de Manuel o con mis amigas de Andújar.

Además durante las vacaciones, en las que he tenido la suerte de volver a mi Granada, he vivido un acontecimiento penoso. Cada 2 de enero se celebra en Granada la reconquista; ya sabéis, cuando los reyes católicos conquistaron definitivamente la última porción de la península ibérica que no les pertenecía (perdonadme señor@s historiador@s si comete algún fallo, pero no soy experto en la materia).

Ese día en cuestión en el que se pasean pendones por Granada, pude comprobar como el odio sigue vigente entre la gente. Partidarios a favor de un bando y de otro se insultaban con un desatino abrumador. Los puntos de vista de cada uno son difíciles de resumir. Por un lado, unos clamaban que la Toma de Granada no se debía celebrar ya que se habían expulsado a granadinos de su propia tierra. También tenían consignas independentistas y enarbolaban banderas de diferentes tipos. Por el otro, otros grupos que sostenían una bandera con  la esvástica (que era un símbolo romano por cierto) y clamaban que los musulmanes roban el dinero y los puestos de trabajo a los españoles de verdad. Lo peor de todo y lo que les quitaba la razón a ambos grupos: no se escuchaban, carecían de diálogo y se insultaban vilmente, lo que les retiraba la razón a ambos. Volví a casa con estos pensamientos y a los pocos días  ocurrieron los atentados de París.

Al final, esta vez sí me mojo, y me pregunto: ¿desde cuándo hemos querido ser independientes en Andalucía o, quienes son los españoles de verdad? Pero, para nada quería que este post tuviese connotaciones políticas, más bien de concordia, porque #JeSuisCharlie , pero también fue educado en una religión porque mis padres así lo quisieron. Si hubiese nacido en Grecia, no dudéis que seguro sería ortodoxo. No sé cual es vuestro dios si lo tenéis, pero desde luego deseo que no sea el dios de la sinrazón, sino el dios que predique que el Amor está por encima de todo.

En esta línea, y aunque yo no participo de eventos blogueros en la red, quisiera lanzar un pequeño reto, el primero, se trata de invitar a otro bloguero cocinero a que haga su propia receta para la concordia, no de cocina árabe, sino que lo que quiera hacer que le recuerde un momento de paz, entendimiento. Temática libre. Y quiero que sea un reto encadenado, y mi bloguera elegida es Marga de La Cocina de las Casinas, espero que recoja el testigo para el mes de Febrero y que a su vez se lo lance a otro, de su elección, para Marzo y así durante todo el año. Yo no sé muy bien como van estas cosas, pero sería fabuloso tener 12 recetas para la concordia cuando acabe el año.


la mejor receta de harira

Harira

Tiempo de preparación | 3h

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

250 de pierna de cordero deshuesada cortada en trozos
1 cebolla morada
2 ramas de apio
150 grs de garbanzos
150 grs de lentejas
3 tomates pelados
80 grs de fideos gordos
Sal
Pimienta
Comino molido
AOVE
4 hilos de azafrán
1 pizca de jengibre molido
1 puñado de cilantro fresco
Agua

como hacer harira

¿Cómo hacer harira?

Para hacer la Harira, he puesto las legumbres con agua fría en dos recipientes la noche anterior para hidratarlas.

Yo he cocinado los garbanzos y las lentejas aparte en la olla express con un poco de sal, una zanahoria, comino y un hueso de cordero de la pierna que me habían deshuesado en la carnicería. Cada legumbre en una cocción, por separado (20 minutos para los garbanzos y 10 minutos para las lentejas). El caldo de ambas lo he reservado tras colarlo.

He troceado los tomates, la cebolla y las ramas de apio. Las he rehogado en AOVE y después y añadido la carne para que se dorase y más tarde la he cocinado añadiéndole caldo de la cocción de los garbanzos y las lentejas, comino molido y sal durante 30 minutos. Después he añadido las legumbre y he seguido cociendo a fuego lento. (En el caso de que vuestras legumbre solo estén remojadas y no cocidas, deberán estar unos 90 minutos de cocción a fuego lento). Por último he añadido los fideos gruesos, el azafrán, el jengibre molido y el cilantro. El tiempo depende pero tiene que ser a fuego lento, y ya se sabe, cuanto más tiempo más rico. Es una sopa espesa, pero podéis añadir el caldo sobrante de cocer las legumbres si os gusta más líquida.

receta de harira

Para acabar sólo me queda decir que disfrutéis esta Harira dialogando y conviviendo en armonía, porque es más que posible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 18

  1. Miguel

    De las sopas q he probado esta es la mejor!!! Y la sopa de ” nuestro cocido” claro!!!!

    19.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      A mí me sorprendió gratamente, me gustó mucho, mucho… un 10 para Fran!

      19.01.15 - 21:00 PM

  2. La Cocina de Las Casinas

    Franinnnnnn. Que divertido!!!’ Recojo el guante y por supuesto me apunto al reto. Gracias querido por acordarte de mi. Eres un sol. Como sabes me rechifláis los dos. Bsss enormes

    19.01.15 - 21:00 PM

  3. Sandra

    Desde luego me parece una iniciativa preciosa. Personalmente creo que deberíamos mirar a los demás a la cara y verlos como lo que son… Personas como nosotros, ni más ni menos. Pienso seguir todas las recetas de la concordia.

    19.01.15 - 21:00 PM

  4. Guacimara

    Bravo! Por tus palabras, me he emocionado y la verdad es que soy de tu misma opinión, el dios en el que debemos de creer es el amor porque es la única manera de conciliar este mundo. Un beso !

    19.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      A mí me han emocionado tus palabras también, gracias por leernos y por compartir nuestros pensamientos 😀

      19.01.15 - 21:00 PM

  5. Nikichan Zafeiry

    Es una sopa estupenda 🙂
    Yo la comí por primera vez en Marruecos y me gustó mucho. Me parece una iniciativa muy bonita la que propones… no hay nada peor en este mundo que te priven de la libertad y el tener que vivir con miedo. Ninguna guerra es justa por muy santa que sea. Parece mentira que seamos incapaces de respetarnos unos a otros..
    Un saludo chicos!!

    Recetas de una gatita enamorada

    19.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      ¿Quién dijo miedo? No, sabes si hubiese más amor entre los hombres, nada de esto pasaría… besos

      19.01.15 - 21:00 PM

  6. Loladealmeria

    Me ha encantado la entrada Fran, ¡¡enhorabuena¡¡¡ y creo que haces bien en publicarla, ademas, de expresar tus sentimientos, maravillosos (te tengo que querer) nos traes una sopa riquísima¡¡¡
    Ya sabes que soy del Sur, como tù y también estudie en Granada, en mis tiempos no había tanta razas como hay ahora (estudiando, eh?), ahhhh¡¡ pero en clase teníamos a chino (hablaba perfectamente español) y andábamos muy revoltosas ¡¡ un Chino estudiando francés¡¡¡
    Creo que siempre ha existido ese Dios luchador, en nombre de la fe se ha matado mucho … muchas batallas y mas enfrentamientos.
    Los fundamentalismos nunca fueron buenos. Los españoles somos mucho de campana, de un extremo a otro.
    Mi hijo me comentaba cuando estudiaba en Holanda, que los turcos de tercera generación eran mas fundamentalistas que sus padres.
    Creo que todo es la actitud que cada uno tenga en la vida, da igual como se llame tu Dios, no creo que exista ningún Dios, en la religión que sea, que pueda ser tan traicionero y diga que hay que matar a otra persona o torturar ¡¡¡¡

    La Harissa esta exquisita, la he comido con amigas arabes/moras/musulmanas…. Deseando estoy que alguien se acuerde de mi para seguir el #retodelaconcordia
    #jesuischarlie
    Muchos bsss para los2 y para los de 4 patas de la casa, desde Almeria

    19.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      Esperemos que sí, que se acuerden de ti porque particularmente me encantaría ver esa receta… gracias! muaaaks

      19.01.15 - 21:00 PM

  7. Lydia

    Wow Manu!
    Me encanta la harira y tu propuesta de encadenar pero por la convivencia!

    besos!

    19.01.15 - 21:00 PM

  8. Carmen

    Me encanta la Harira!! Viví 15 años en Ceuta, así que claro que la conocía. Y en cuanto a la concordia, qué fácil parece y qué difícil es… En el colegio allí íbamos cristianos, árabes, judíos e hindues, las 4 religiones que convivían allí y lo único que tiene son ventajas, porque entiendes la diversidad desde pequeño. Ahora he estado algo más de 2 años viviendo en Israel, otro “punto caliente”. Hay mucho por hacer, pero también al contrario de lo que se ve cree por aquí, hay israelíes y árabes que conviven en el día a día y gente que quiere la paz aunque suponga ceder, pero claro, también está la otra parte…

    Mis hijas iban a un colegio internacional allí y convivían con israelíes, árabes, japoneses, suizos, americanos, franceses… Para ellas lo que reza cada uno o su piel es una característica más como si tienen gafas o un lunar.

    Es curioso pero ahora en el blog estoy poniendo alguna receta de Oriente Medio, sobre todo de Israel, y he borrado ya dos comentarios con insultos! Si por una receta la gente se calienta así…

    19.01.15 - 21:00 PM

  9. Caty

    Qué bonito Fran! yo no he tenido la suerte de comer este plato, aún, pero como decían los antiguos; todo se andará…además ya tengo tu receta para probarlo, eso o que alguien me la cocine 😉
    besitos amores

    19.01.15 - 21:00 PM

  10. Recetas árabes. #JeSuisCharlie. Top 5 semanal – Blog de Recetags

    […] Cocinando con CatMan, nos brindaba una magnífica receta como es la Harira. Tras leer el post, el cual recomendamos de principio a fin, decidimos que nosotros también teníamos que rendir un […]

    19.01.15 - 21:00 PM

  11. Biljana

    Hola chicos !!!
    Me he emocionado con esta entrada. Totalmente de acuerdo, el único dios en el que debemos de creer es el amor y si puede ser acompañado del respeto, la tolerancia y la humanidad, mejor que mejor. Pero, creo que en el mundo hay mucho más odio, invidia, egoísmo, ganas de umillar ignorancia y ganas de criticar, que otra cosa y además sin saber o conocer la situación del otro. Muchas veces porque te han inculcado esto, pero creo conforme te haces mayor tienes que razonar por ti mismo, y ver las cosas o la situación de otra perspectiva.
    Yo vengo de un país que ya prácticamente no existe, de antigua Yugoslavia. Llevo viviendo casi 20 años en España y tengo 39 años. Te puedo decir si por mi fuera y por muchísima gente que yo conosco de alli, gente cercana aimí y mi familia, aquello no debería de pasar. Todo fue por los intereses de unos cuantos, pero como la gente se deja engañar fácilmente, a pasado lo que a pasado. Que vamos remontando poco a poco pues si, pero las secuelas y el daño está ahí. Y quien sufre al final, pues la pobre gente trabajadora y umilde, que solo quiere una vida digna y un poco de felicidad en el día a día. El odio, la discriminación, las separaciones, el agoismo, solo hacen que volvamos para atrás, no son recomendables para nadie.
    Y para terminar, yo siempre me hago unas preguntas respecto al continente africano y al terrorismo que hay allí. Por ejemlo, ¿no podríamos acabar con el ambre y las enfermedades que hay en este continente, si todos quisiéramos esto? No será que a algunos les intetesa que la pobreza vaya floreciendo allí, con todas las riquezas que tiene aquel continente. ¿Quien paga estos terroristas, y porque se revelan ahora en el continente blanco? Bil Laden fue un hombre rico y con varias carreras universitarias, que comió en la casa blanca, con (que a mi me consta) al menos un presidente, ¿porque un hombre tan rico como el eleguio aquella vida? ¿Porque no sabemos casi nada de los trabajos de las agencias secretas que trabajan allí? ¿Hay derecho que en el mundo mandan unas cuantas familias?… y paro porque me voy a buscar algún problema.
    Yo no valoro las personas por su rasa, nacion o religión, sino por sus actitudes y valores humanos que poseen, y en el trabajo por la profesionalidad que expresan. Como te he dicho me has tocado profundamente con tus palabras, si en el mundo existiría solo gente como tu, no habrían guerras, porque los malos no tendrían apollo y solos no valen nada.
    Un abrazo !!!

    19.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      Gran comentario! Gracias !!! 😀

      19.01.15 - 21:00 PM

    • Biljana

      Gracias por publicarlo chicos y disculpar por los fallos ortográficos, es lo que pasa cuando no editas lo que escribes. Y hablando de egoísmo, vaya egoista que he sido yo también, por no haberos felicitado por la receta. Me encanta esta sopa, ahora en invierno apetecen platos de cuchara, así que pienso hacerla, si o sí. Tiene muy buena pinta!!! Abrazos

      19.01.15 - 21:00 PM

  12. Dal Makhani

    […] Dal Makhani es uno de esos platos que requiere casa toda una mañana, (al igual que la Harira), pero el resultado de este Dal Makhani es tan satisfactorio, que merece la pena. Además, mientras […]

    19.01.15 - 21:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *