Lomo en salsa de almendras

cabecera del post

receta de lomo en salsa de almendra

A veces, solo a veces, conste, se me olvida el porqué abrí este blog, que siempre lo digo pero por si no lo sabéis, lo repito, fue para recopilar recetas que me gustaban, familiares o de amigos. Y estoy contento cuando la cosa vuelve a su esencia, esta receta cumple 100% los objetivos iniciales del blog. Se trata de la receta de lomo en salsa de almendras, o más conocido como lomo en salsa.

La receta sale del padre de Fran, que ya la hizo el año pasado (nota: con el año pasado me refiero al 2013, no me acostumbro al cambio) cuando fuimos a Andújar a conocer la Sierra de Andújar y me encantó (el lomo en salsa de almendras y la sierra), y se lo dije, y él se quedó con la copla y estas navidades la repitió para mí y me gustó tanto el detalle que me dije, ¡tate! esto tiene que ir al blog y así la podré hacer en casa siempre que se me antoje. Una receta que sabe a cocina de día a día, apta para todos los bolsillos y que no sé vosotros, pero yo cada día valoro más ambas condiciones.

De paso me venía al pelo para pariticipar en el III concurso internacional de recetas con pimentón ahumado La Chinata, un concurso en la que cuando les dije que quería participar, ellos me enviaron el pimentón a casa para que pudiera elaborar una receta. No sé si es la receta más elaborada, ni si es la mejor, ni la más original, probablemente no, o sí, qui lo sa pero a mi me gusta mucho que esté en este recetario porque lleva una parte de nosotros, de Fran y mía, tiene mucho cariño y a eso, no le gana nadie. Ya sabéis ¡animáos a concursar! tenéis de plazo hasta el 31 de Enero.

Y respecto a las fotos, me tenéis que perdonar una cosa, he sido víctima del quedonismo virtual y evidentemente, viéndolas, pensaréis que estos filetitos de lomo en salsa de almendras deberían ir presentados en un plato y no en un bowl pero es que quedaba fatal, le di mil vueltas a como componer algo que fuese medio armonioso y así quedó la cosa. Vosotros en vuestra casa pues ya lo servís, si eso, como os dé la real gana.

Una receta sin gluten, que seguro hara las delicias de las personas que teneis problemas con el gluten, además, y justamente os lo digo ahora que estoy de viaje he probado la app (muy recomendable) GlutenfreeRoads y es muy practica. En estos días pregunté en uno de los restaurantes al respecto, marcado como gluten free y efectivamente estaban preparados.

Y ya me callo, que justamente el otro día leía un artículo sobre hacia donde van las redes sociales y los blogs, y una de las cosas que decían era que nos dejásemos de rollos patateros al presentar las cosas, que el lector virtual, ante tanta info, cada vez va más al grano. Justo yo este año tenía ganas de escribir y que de hecho estoy escribiendo más, porque me estoy tomando todo con bastante más tranquilidad. En serio quería poner un poco más de mí en cada post y ahora me salen con esto los trendsetters


receta de lomo en salsa de almendras

Lomo con almendras

Tiempo de preparación | 1 h

Dificultad | Fácil

Para 4 -6 personas

Ingredientes

1 lata de cerveza
250 gr de filetes de lomo de cerdo (escalopines)
50-60 gr de almendras crudas
1 cebolla grande
1 pastilla de caldo concentrado (yo no le puse, no me gusta, pero si eres de los que usas avecrem y tal ponle).
Pimentón
Azafrán molido
Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer lomo en salsa de almendras con pimentón?

En una cacerola ponemos los filetes de lomo y le añadimos una lata de cerveza, lo dejamos cocinar, al menos unos 20 minutos.

Mientras, en una sartén, con un chorrete de AOVE, tostamos las almendras y retiramos. Luego, picamos la cebolla y pochamos, tiene que quedar bien cocinada. Luego pasamos a un vaso, junto con las almendras y lo trituramos muy bien con la batidora.

Cuando la carne esté lista, añadimos un cubito de caldo concentrado, la mezcla anterior y agregamos el pimentón y el azafrán. Mezclamos y dejamos cocinar a fuego medio.

lomo en salsa de almendras collage

Lo ideal es acompañar este lomo en salsa de almendras con azafrán y pimentón con unas patatas fritas o si lo queréis unas patatas hasselback. Como veis es muy sencillo de hacer y existe la opción económica de no usar azafrán y poner un sobrecito de colorante alimentario, pero el sabor del azafrán es ideal ¡Qué lo disfrutéis! Eso sí, comprad pan, porque tendréis ganas de mojar sin parar.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 8

  1. Mª José

    Que rebueno! Me encantan estas recetas caseras de toda la vida, las que nos recuerdan a los “nuestros”, las que se hacen con tanto cariño. Te ha quedado fenomenal, y bueno, respecto al quedonismo virtual (acabo de leer tu post con algo de retraso) me parto de risa, porque es así totalmente! Nos volvemos locos con los props y demás cachivaches, por no hablar de algunos ingredientes que luego jamás usamos, jaja.

    Bueno, gatito, espero que ganes el concurso de la Chinata (buen pimentón por cierto).

    Besos

    29.01.15 - 21:00 PM

  2. Elisa

    Yo también valoro mucho este tipo de recetas de toda la vida, a veces queremos innovar tanto que se nos olvidan estas recetas! Con tu permiso y el del padre de Fran, te la copio 🙂 Un besito guapo!!!

    29.01.15 - 21:00 PM

  3. Guacimara

    Qué rico con un buen pan para mojar! Esta receta segurisimo que la preparo. A veces en los blog queremos sorprender sin darnos cuenta de que la esencia es lo que ha hecho que estemos aquí. Besos!

    29.01.15 - 21:00 PM

  4. pili – kooking

    jajajaja, Manu, yo me río mucho contigo, así que pasa de tendencias estupidas y escribe , que tus posts molan mucho. Mi propósito este año es comentar mas, sobretodo en blogs que sigo desde hace mucho y donde normalmente no comento….y aquí estoy. La receta, servida en bol o es plato, es riquísima. Besitos!

    29.01.15 - 21:00 PM

  5. César López

    ¡Tate! Qué buena pinta tiene el lomo este con salsa de almendras. Yo nunca lo he probado pero tiene que estar delicioso. Sobre todo, como dices, es de esas recetas familiares que tanto gustan. Muchas gracias por la idea, Manu.

    29.01.15 - 21:00 PM

  6. Miguel

    Hola, pasaros por mi blog, estoy empezando, voy a poner rcteas de todo tipo sería de gran ayuda que me dierais a conocer, muchas gracias. Un Saludo.
    CocinaconMB.blogspot.com.es

    29.01.15 - 21:00 PM

  7. Patatas al montón, receta

    […] gustos, personas a las que les gusta cocinar y personas a las que no, y ya os dije en la receta de lomo en salsa de almendras, a veces se me olvida de que va esto, y buscamos recetas para impactar y no, la idea inicial de […]

    29.01.15 - 21:00 PM

  8. Carne de monte

    […] Si hay algún plato que define a Andújar, este es la carne de monte.  Las monterías, – por las que más de un jefe de estado, electo o no, ha pasado – tienen lugar el noviembre; es entonces cuando mejor puedes conseguir esta carne. Ya que por motivos laborales, no suelo visitar Andújar en noviembre, mi hermana, que cocina la carne de monte como nadie, la consiguió y a la vez me pasó la receta. De mi padre, por otro lado, tenemos el lomo en salsa de almendras. […]

    29.01.15 - 21:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *