Remojón de San Antón

Llego un poco tarde que San Antón fue ayer, lo sé, pero los domingos son el día de el señor y tampoco quiero yo romper el orden de publicación y esas cosas, que el orden, nos da la vida. Además que esta receta de ensalada llamada remojón de San Antón, está buena todo el año, y que más dará hacerla ayer, hoy o mañana, o en agosto ¿no?

remojón de san antón

Receta andaluza, no me queda claro si de Granada o de Almeria (si estás leyendo esto y lo sabes, por favor dímelo en los comentarios) y una versión muy a mi manera porque he ido investigando por aquí y por allá (Google), preguntando a familiares y amigos, y muchos detalles no me han quedado claros. Por ejemplo: ¿con tomate en conserva, o sin él? ¿En trozos grandes o formando casi un puré?, al final me he decantado por una foto que vi en instagram de mi Lola de Almeria, en la que no veía tomate, a decir verdad, en la foto, tampoco veo huevo, pero Fran me aseguraba que sí.

Mi conclusión final es que naranja, cebolleta, patata y bacalao (o atún) siempre lleva y el resto va al gusto del consumidor, me da a mí que esta ensalada llamada remojón de San Antón es un poco como la ensaladilla rusa, que cada maestrillo, tiene su librillo, y en este caso, esa es nuestra versión.

Es curioso este santo, un ermitaño egipcio nacido en el siglo III d.C, porque se celebra con en intensidad en Andalucía y también en Mallorca. No sé si tendrá que ver con alguna fiesta pagana que celebra la llegada de la luz, como le ocurre a la Candelaria, o qué sé yo, pero no he encontrado nada que lo demuestre, el caso es que Mallorca y Andalucía en esto están unidas. En Mallorca se comen espinagadas (en el blog tenéis dos recetas, de verduras y de lomo con col) y se hacen torradas por las calles de los pueblos, y correfocs y hay dimonis por las calles, representando esa lucha del bien y del mal. Es una buena época para visitar la isla, a nivel folklore es muy interesante.


remojón de san antónRemojón de San Antón

Tiempo de preparación | 40 min

Dificultad | Fácil

Para 4-6 personas

Ingredientes

3 patatas hermosas
4 naranjas
250 gr de migas de bacalao desalado
1 cebolleta
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Cebollino fresco

Cómo hacer Remojón de San Antón

Cocer las patatas y los huevos, se puede hacer todo junto, eso sí los huevos los retiraremos a los 10 minutos y las patatas que se queden hasta que estén blanditas. Sacamos del agua y reservamos hasta que enfríen totalmente.

Por otro lado pelamos las naranja _a lo vivo_, y para los que no sabéis cómo es, en este vídeo contamos cómo hacerlo. Reservamos.

Cuando la patata este fría, la cortamos en dados, tamaño bocado. Partimos los gajos de naranja en 3, y los añadimos a la patata. Misma operación con las *migas de bacalao*, a mí me gusta picarlo en trocitos más pequeños. Y la cebolleta la cortamos en ‘lonchas’ y también lo añadimos a la ensaladera.

Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien.

Servimos el remojón de San Antón, espolvoreamos un poco de cebollino fresco picado y acompañamos con un cuarto, o dos, de huevo cocido.

remojón de san antón

Además del remojón de San Antón el gato chef recomienda:

Otras recetas andaluzas buenísimas:

Pipirrana de Jaén
Alboronía
Cuarrécano

Y hasta aquí este remojón de San Antón, para la #operación25 perfecta, sí, la patata no es el enemigo de las dietas, así que, espero que os animéis a probarla, y ya sabéis, si la hacéis, no dudéis en dejarnos comentarios o enviarnos fotos :-D.
Print Friendly

9 Comentarios

  1. mon
    enero 18, 2016, 9:31 am

    Hellou gatito!!!
    A mi me encanta esta ensalada de bacalao, patata y naranja que es tan de Andalucía por cuaresma. Y esta versión tuya, tiene muy buena pinta. Me gusta.
    Rica, rica…. me la hago pronto, que hace falta volver a las comidas ligeras.
    Kisses y buena semana!

    Responder a este comentario

  2. Loladealmeria
    enero 18, 2016, 11:32 am

    Ayer tus clientes, estarian todos de celebracion ¡¡! Nosotros lo celebramos en Granada comiendo Olla de San Anton y remojon y luego con un curso de Iban Yarza ¿como te quedas??? Desenado hacer otro y que tu estes, tiene que ser la repera.¡¡que bien lo pasaríamos y cuanto aprenderíamos¡¡¡¡

    Que rico el remojo, Manu ¡¡¡¡ pero …… Este remojon que has hecho no es el que mas me gusta, personalmente no le pongo patatas, pero como tu bien dices en la introducción, “cada maestrillo tiene su librillo”
    Mi madre, que paso mucho tiempo , como yo, en Granada, siempre decia que el,, granaino, era sin papas y el malagueño con papas y el que haciamos en alemria era el granaino, cebolleta (esta de temporada) naranja, huevo duro, bacalao,desalado y asado y aceitunas negras a ser posible las malagueñas pequeñitas y partias, un buen chorro de AOVE y a comer, y mejor si ha reposado.
    y una copia de buen vino…..
    Bueno que me alegro mucho de todos vuestros logros, sabeis que os quiero, gatitos mios❤️.
    Muchos bssss desde Almeria para los2

    Responder a este comentario

  3. Chez Silvia
    enero 18, 2016, 5:11 pm

    Me gusta y me la llevo, adoro el bacalao.Petons

    Responder a este comentario

  4. retceteras
    enero 19, 2016, 9:42 am

    Si lleva bacalao, se hace en 20 minutos, y tiene pinta refrescante… te lo compro!!
    creo que estamos todos buscando recetas que no harten la vista ni el estómago. Y parece que San Antón lo sabe.
    Petons
    Marisa

    Responder a este comentario

  5. Olor Andaluz - Recetas Andaluzas
    enero 19, 2016, 4:48 pm

    Hola Manu!!
    Pues la verdad es que el remojón depende casi de cada casa, el nuestro tampoco lleva patata, le ponemos naranja cebolleta, bacalao y a veces huevo duro, pero normalmente tampoco le ponemos aceituna negra…pero le pegan todos esos ingredientes sin duda!
    Un saludo!!

    Responder a este comentario

  6. Chary Serrano
    enero 19, 2016, 5:28 pm

    Como te han dicho Lola y también Olor Andaluz, en cada sitio se hace de una manera.
    El granaino, el almeriense, el malagueño, el de Jaén…
    En Córdoba no se llama remojón, es Picadillo de bacalao con naranjas.
    Bacalao, naranja, cebolla y AOVE. En mi blog tengo la receta.
    http://micocinayotrascosas.com/2008/10/picadillo-de-bacalao-y-naranjas.html

    Hacemos una ensaladilla de verano que es con patata cocida, atún, huevo duro, pimiento verde, cebolla y AOVE. Se parece al remojón.

    Responder a este comentario

  7. Dube
    enero 20, 2016, 12:10 pm

    Es sin duda el de Granada, pero lo he visto poco con papas, aunque ya sabes que yo no soy de allí. De todas formas al ser un plato tan popular, cada uno le aportará lo que le apetezca, y de hecho la patata le va estupendamente, siempre va bien con todo 🙂

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *